Este domingo, Liverpool y Manchester City jugarán un duelo definitorio en la Premier League y Jürgen Klopp y Josep Guardiola protagonizarán un nuevo y apasionante duelo entre dos de los mejores entrenadores de la historia, que han marcado los últimos años del fútbol europeo. El partido se podrá vivir por Star+.
Los Reds llegan como líderes del torneo, con solo un punto de diferencia sobre los Ciudadanos. Será un partido que puede comenzar a definir esta temporada de la liga más prestigiosa del mundo. Klopp y Guardiola conocen muy bien este tipo de instancias. Y se conocen muy bien entre ellos.
Guardiola y Klopp, elogios cruzados
Este podría ser el último duelo entre ambos de esta etapa, ya que el alemán confirmó que dejará Liverpool a final de temporada. Cuando se enteró, Guardiola se sintió "aliviado". "Creo que dormiré mejor. Los días previos a un partido contra Liverpool son siempre casi una pesadilla", afirmó el catalán.
Luego, el actual campeón de Europa fue más allá en sus elogios: "No podemos definir nuestro período aquí juntos sin él y el Liverpool; es imposible. Han sido nuestro mayor rival y personalmente él ha sido mi mayor rival desde que estaba en Borussia Dortmund y yo en Bayern Munich".
La relación competitiva entre ambos comenzó en la temporada 2013/14, la primera de Guardiola al mando de Bayern Munich. Klopp ya había ganado dos títulos de la Bundesliga con Borussia Dortmund y era reconocido como el mejor técnico de Alemania y uno de los más destacados de Europa. Su bienvenida al hombre que llegaba con el aura ganadora de su época en Barcelona fue a su estilo: le arrebató la Supercopa con un 4-2 lapidario.
En Alemania, Guardiola encontró a un adversario diferente a los que estaba acostumbrado. Ya no era José Mourinho, que le respondía con argumentos defensivos férreos. Klopp era un técnico descarado, que tomaba riesgos contra cualquier rival y que jamás renunciaba a la presión. La intensidad de Dortmund, su "heavy metal", fue un verdadero dolor de cabeza para Guardiola, que tuvo que cambiar su "música clásica" y adaptarse al nuevo antagonista. Juntos crecieron y evolucionaron.
Klopp explicó bien esa capacidad de crecer a partir de la competencia: “Pep es el mejor entrenador del mundo, creo que todos estamos de acuerdo. No entiendo cómo alguien puede dudar de él. Manchester City no tiene debilidades. En el deporte lo que más te ayuda es un rival fuerte. Especialmente a largo plazo. Creo que Nadal y Federer disfrutaron de la rivalidad que tenían. No digo que esté tan agradecido por el hecho de que el Manchester City sea tan bueno, pero ayudó en nuestro desarrollo”.
Evolución constante por la competencia entre Guardiola y Klopp
El enfrentamiento que marcó una época se alimentó de la tensión competitiva. Evolucionó a partir de allí. Guardiola y Klopp trabajaron para ganar títulos pero también para superarse el uno al otro. Después de compartir dos temporadas en Alemania, en las que Bayern se coronó campeón, se reencontraron en la Premier League, el mejor ámbito posible para hacer crecer la rivalidad. Sin embargo, pasaron desapercibidos en la primera temporada de ambos en Inglaterra, la 2016/17. Manchester City terminó tercero y Liverpool cuarto.
El primer partido entre ambos en la Premier fue el 31 de diciembre de 2016, cuando en Anfield Road el equipo de Klopp le ganó 1-0 al de Guardiola con gol de Georginio Wijnaldum. A partir de aquel día, volvieron a jugar 21 veces más en FA Cup, Copa de la Liga, UEFA Champions League, Community Shield. Protagonizaron encuentros de todo tipo, con algunas características en común: el buen juego, la intensidad y el hambre de gloria.
El historial en los choques entre ambos es muy parejo. En la etapa en el fútbol alemán jugaron 8 veces, con cuatro victorias para Guardiola, tres para Klopp y un empate. En Inglaterra, el actual DT de Liverpool dio vuelta el marcador: ganó 8 encuentros, perdió 6 y empató 7. El total es muy equilibrado y le hace justicia a la paridad del enfrentamiento: 11 victorias para Klopp, 10 para Guardiola y 8 empates. El domingo podría igualarse.
Dos de los más partidos recordados son los de los cuartos de final de la Champions League 2017/18. Liverpool fue demasiado para un City todavía en construcción y le ganó de local y de visitante. Luego, perdió la final contra Real Madrid.
Además, los entrenadores se enfrentaron en cinco finales, con tres títulos para Klopp (Supercopas de Alemania 2013 y 2014 y Community Shield 2022) y dos para Guardiola (Copa de Alemania 2014 y Community Shield 2019).
En cuanto a los títulos conseguidos, ambos son próceres en sus ciudades. Klopp le dio el título inglés a Liverpool después de tres décadas de sequía y además ganó una Champions, un Mundial de clubes, una Supercopa, dos Copas de la Liga, una FA Cup y una Community Shield. Es decir, todos los títulos posibles, algo que también hizo Guardiola en el City: ganó una Champions, una Supercopa, un Mundial, 5 Premier, 4 Copas de la Liga, una FA Cup y dos Community Shields.
Guardiola y Klopp, enojos cruzados
Aunque la admiración mutua es clara, también chocaron en lo dialéctico varias veces. En 2022, Guardiola afirmó: "todos en este país apoyan al Liverpool, los medios y todo el mundo. Por supuesto, ellos tienen una historia increíble en la competición europea, pero no en la Premier League. Han ganado una en 30 años, pero eso no es un problema en absoluto. Nosotros hemos competido en los últimos 11 o 12 años. Sé que a veces nos sentimos incómodos, pero no me importa si la gente quiere que Liverpool gane más que nosotros. No es un problema".
La respuesta de Klopp fue tajante: "No tengo ni idea de si todo el país nos apoya. No es la sensación que tengo cuando vamos a otros lugares a jugar, en realidad es todo lo contrario. No sé en qué situación estaba Pep después de ser eliminado de la Champions, lo que ya de por sí es difícil de aceptar, pero luego encima Liverpool llega a la final (de la Champions), y luego se dicen cosas como: 'Ellos solo se enfrentaron al Villarreal y nosotros con el Madrid".
También confrontaron sus opiniones acerca de la capacidad económica de sus respectivos clubes. Klopp supo señalar el poderío exagerado de Man City: "Nadie es capaz de competir con el City en esto. Tienes el mejor equipo del mundo y traes al mejor delantero en el mercado. No importa cuánto cueste, vas y lo fichas ¿Qué hace el Liverpool? No podemos actuar como ellos. Es imposible. Solo ellos y algunos clubes pueden hacer lo que quieran financieramente. Es legal y está bien, pero viven en un mundo de fantasía".
Por supuesto, Guardiola no ignoró los dichos del técnico de Liverpool. "¿Me molesta? Por supuesto que sí, porque no es cierto que gastemos 200 millones de libras en cada ventana. No es cierto. Se trata del Liverpool, 'You'll never walk alone'... No es un equipo pequeño, es Liverpool. Así que, por supuesto, no me gusta, porque no es cierto".
La melancolía por un posible final de época también se sentirá en el partido del domingo, que se vivirá como una especie de final anticipada de la Premier. Será el último duelo entre ambos por el campeonato inglés, al menos en esta etapa. Sin embargo, Guardiola siente que volverá a encontrarse con Klopp: "Tal vez sea una opinión que no admitirá, pero volverá. Quizás dentro de 10 años necesite recargar energías. Con su personalidad y su energía, volverá. La selección nacional, otros equipos, no lo sé, pero el fútbol necesita personalidades como él".