Pervis Estupiñán atravesó una complicada temporada 2023/2024, en la que su principal enemigo fue la serie de lesiones, esto impidió ver brillar al tricolor en un Brighton que terminó sin nada.
Después de una fantástica temporada en el 2022/2023, en la que el ecuatoriano fue considerado el mejor lateral de aquella Premier League y uno de los mejores del mundo; además que las Gaviotas firmaron una histórica campaña al clasificar por primera vez a la Europa League, torneo que el defensa conoce muy bien; ya que en 2021 lo conquistó con la camiseta del Villarreal.
El inicio había sido correcto, pues en 7 fechas disputadas el ex Liga de Quito ya registraba un gol y 3 asistencias, pero su primer golpe se dio en el duelo ante Aston Villa, que además de la goleada en contra, el tricolor sufrió una rotura de su isquiotibial izquierdo, lo que lo dejó fuera de las canchas por un mes. Más tarde, Pervis Estupiñán retornó el pasado 9 de noviembre, en la victoria del Brighton sobre Ajax por la fase de grupos de la Europa League; pero a 12 minutos de su ingreso, 'Pervinho' volvió a padecer una molestia muscular, lo que nuevamente lo alejó de las actividades.
La preocupación de Roberto De Zerbi, el DT en ese momento era notoria, porque además de la irregularidad de Estupiñán por sus lesiones, el equipo no pasaba por un buen momento y se le hizo difícil encontrar una estabilidad en el tema de resultados. Vale aclarar que varias figuras fueron difíciles de reemplazar, como Moisés Caicedo y Alexis Mac Allister.
El retorno del defensa se dio el 28 de diciembre del 2023, en el último partido del año para el Brighton y el ecuatoriano tuvo una de sus últimas noches soñadas, pues firmó un señor golazo en el triunfo de 4-2 sobre Tottenham.
Ya enero del 2024 Pervis Estupiñán tuvo uno de sus mejores momentos de la presente temporada, siendo regular en cancha y anotando otro tremendo golazo, esta vez en la ronda 3 de la FA Cup, en donde las Gaviotas vencieron 4-2 al Stoke City. Sus grandes actuaciones lo llevaron a ser el mejor jugador de su club en ese mes.
Poco a poco su rendimiento fue bajando, sumando a que los dirigidos en ese entonces por Roberto De Zerbi no sostuvieron la regularidad y se empezaron a alejar de los puestos a competencias UEFA, sufrieron la eliminación en los octavos de final de la Europa League y llegaron hasta la quinta ronda de la FA Cup.
La temporada de Pervis Estupiñán finalmente acabó cuando a los 13 minutos del choque frente a Burnley, el jugador se lesionó el tobillo, días después pasó por el quirófano y se tuvo que someter a una cirugía porque era algo que venía arrastrando desde hace un tiempo. El exentrenador de las Gaviotas afirmó la baja del ex Villarreal que actualmente sigue en recuperación.
Brighton acabó en el puesto 11 de la Premier League con 48 puntos a 15 unidades del Chelsea, que se llevó el cupo a la Conference League. Además, el cuadro inglés ya no tendrá a Roberto de Zerbi y está en la búsqueda de un nuevo DT.
Pervis Estupiñán en la Tri
Con respecto a la Selección de Ecuador el jugador del Brighton fue titular en los amistosos de junio 2023 ante Bolivia y Costa Rica, en los que ambos duelos culminaron con un resultado a favor. Por su lado, en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 solo jugó la fecha 1 y 2 ante Argentina y Uruguay respectivamente, el resto de jornadas se las perdió por su lesión.
En marzo de este año fue estelar en la derrota ante Italia, siendo su último registro con la Tri; ya que el DT Félix Sánchez Bas confirmó que Pervis Estupiñán no estará en la Copa América 2024.