José Mourinho, un técnico tan exitoso como peculiar, ha digirido a pocos colombianos en su carrera, entre ellos a Iván Ramiro Córdoba, Nelson Rivas y Radamel Falcao, quienes tienen opiniones opuestas sobre el entrenador portugués que podría tener a Yerry Mina en el Manchester United la próxima temporada.
Rivas y Córdoba estuvieron bajo las órdenes del entrenador lusitano en el Inter de Milán. El ex Atlético Nacional y San Lorenzo formó parte del plantel que ganó la Champions League 2009/10 ante el Bayern Munich en el Allianz Arena. Su recuerdo de Mou, pese a no haber jugado aquella final, es el de un gran líder. "Bolilo Gómez, Maturana y Mourinho me marcaron mucho porque de todos aprendí. Influyeron en mi vida y son técnicos muy importantes, que han hecho historia en el fútbol", explicó al Diario As.
Rivas fue aún más generoso con sus elogios al ex DT del Real Madrid. "Mourinho fue el entrenador que más marcó mi carrera. Se dicen muchas cosas de él, pero es porque no lo conocen. Yo me di cuenta de que es un ser humano impresionante y por eso todos los jugadores que ha dirigido lo quieren. Para él más que un futbolista eres un amigo", comentó al periódico El País.
La contracara es la versión que Radamel Falcao brindó sobre su relación con Mou luego de su paso por el Chelsea. El delantero estuvo un año a préstamo en los Blues durante la temporada 2015/16. Eran tiempos difíciles para el Tigre que aún intentaba volver a su mejor nivel después de su grave lesión en su rodilla izquierda en 2014. No fue muy tenido en cuenta y pasó sin pena ni gloria por el conjunto londinense.
Tiempo después, se destaparía sobre su vínculo con el portugués. "Van Gaal tomó decisiones en beneficio del equipo. Siempre lo respeté. La relación con Mourinho fue turbulenta por todo lo que pasó en esa temporada", comparó el ex River, que había estado bajo el mando del holandés un año antes en los Red Devils.
Ahora es el propio Mourinho quien conduce al United y solicitó por la llegada de otro colombiano. Yerry Mina es uno de los principales apuntados para reforzar la defensa del conjunto inglés. Si se concreta el pase, ¿cómo será su trato con José?