<
>

Guardiola: Ocho Ligas en 10 temporadas

BARCELONA -- Pep Guardiola no ganó la Liga con el Barcelona en la temporada 2011-12 ni tampoco lo hizo con el Manchester City en la 2016-17. La última con el Barça y la primera con el City fueron las únicas conquistas que se le escaparon en sus diez temporadas dirigiendo en la élite porque las otras ocho fueron suyas.

Y eso que el Liverpool fue campeón de la Premier durante 21 minutos, los que pasaron desde el gol de Mané al Southampton en Anfield hasta el de Laporte en el Amex Stadium… Que le dio forma a la remontada del Manchester City y dibujó ese octavo título de Pep Guardiola en diez temporadas.

Los Citizens conquistaron el sexto título liguero de su historia, repitieron por primera vez y el entrenador catalán se convirtió en el gran dominador de la última década. Si puede constatarse que la Champions es una fruta prohibida para Guardiola desde que dejó el Barcelona, nadie le hace sombra en el torneo de la regularidad.

Tres veces campeón con el Barça en LaLiga, otras tres al frente del Bayern Múnich en la Bundesliga y dos títulos de Premier al mando de un Manchester City que ha sumado 198 puntos en estos dos cursos, perdiendo solamente seis partidos y marcando 201 goles en las 76 jornadas disputadas y haciendo inútiles los 97 puntos de un Liverpool que pasará a la historia como el mejor subcampeón de la Premier.

Desde que el tres de marzo el Liverpool no pasó del empate (0-0) en Goodison Park frente al Everton el liderato estuvo en manos del ManCity, a pesar de los partidos pendientes y de la duda que llegó a asomar por el bestial desempeño de los reds, que al mando de Klopp obligaron al equipo de Eastlands a luchar hasta el último día.

La Liga se cerró este domingo en Brighton a través de una goleada estupenda, con golazos magníficos como fueron los de Mahrez y Gundogan, dos futbolistas marcados de manera especial: el primero por su mediocre temporada que quedó liberada por esta tarde final y el segundo por los rumores que apuntan a su salida del club al acabar este curso.

Los grandes, sin embargo, fueron dos leyendas: Agüero evitando el sufrimiento en el Amex Stadium este domingo y Kompany logrando su gol más trascendente el último lunes ante el Leicester, que le dio un triunfo tan apurado como vital.

El Manchester City es, por segunda vez consecutiva y sexta en su historia, campeón de la Premier. En Eastlands disfrutan del dominio del fútbol inglés bajo el mando de un Guardiola que sigue buscando su camino en la Champions… Pero que es intocable en la Liga. Entre 2009 y 2019 dirigió diez temporadas (solo

permaneció un año alejado de los banquillos) y conquistó ocho títulos de Liga. Imposible hacerle sombra. Ni a su fútbol ni a su dominio.