<
>

VAR en la Premier League: ¿Cómo se tomaron las grandes decisiones?

El VAR llegó a la Premier League por primera vez esta temporada. Pero, ¿cómo le fue en las principales decisiones?

West Ham 0-5 Man City

Después de que Liverpool contra Norwich transcurrió prácticamente sin incidentes, el VAR llegó a la Premier League con venganza al Estadio de Londres.

1. Gol de Jesús anulado por fuera de juego (55 minutos)

David Silva jugó para Raheem Sterling, quien cedió a Gabriel Jesús para que marcara. Sin embargo, la verificación en el VAR mostró que Sterling estaba apenas delante del último defensor. Estamos hablando de milímetros aquí, pero la ley de fuera de juego es una decisión binaria y no una consideración "clara y obvia". Estar fuera de juego por un milímetro será penalizado.

Las decisiones de fuera de juego se toman con la tecnología Hawk-eye 3D, que utiliza varias cámaras para crear el punto de avance del cuerpo de cada jugador y luego formar una línea en el campo. Las líneas no se dibujan manualmente solo a lo largo del campo.

2. Sterling en fuera de juego (75)

Sterling se aferró a un pase de Riyad Mahrez para levantar el balón más allá de Lukasz Fabianski. La verificación de fuera de juego mostró que Sterling solo tenía una parte en fuera de juego mientras un defensor se inclinaba. De nuevo, una llamada muy apretada.

3. Repetición del penal de Agüero (86)

Fabianski salvó el penalti débilmente golpeado de Sergio Agüero, antes de que Declan Rice entrara y despejara el balón. Sin embargo, Rice estaba invadiendo el área cuando se dio el puntapié y el VAR ordenó correctamente una nueva jugada.

Una de las responsabilidades del VAR en un tiro penal es verificar que la pelota no sea jugada por un jugador invasor si vuelve a salir del juego.

A pesar de que un jugador del Manchester City también estaba en el área cuando se aplicó la penalización, la invasión es una infracción defensiva cuando los jugadores de ambos equipos están en el área.

La cuenta oficial de West Ham tuiteó incorrectamente que la repetición fue ordenada porque Fabianski estaba fuera de su línea. El VAR no toma ninguna decisión sobre el portero en la Premier League, es responsabilidad exclusiva del juez de línea en un tiro penal.