Fútbol Americano
Mark Ogden 4y

La carrera al título de la Premier: ¿Puede Liverpool ser alcanzado por City, Chelsea o Leicester?

La victoria por 3-1 de Liverpool sobre Manchester City en Anfield el domingo dejó al equipo de Jürgen Klopp nueve puntos arriba del campeón reinante y con una ventaja de ocho puntos sobre sus rivales más cercanos, Leicester City y Chelsea, de cara a la pausa internacional. ¿La carrera por el título de la Premier League ya tiene un resultado anunciado?

Invicto en Anfield en la liga desde abril de 2017, y habiendo perdido un solo partido de Premier League desde el principio de la temporada pasada, Liverpool está empezando a lucir imparable en su misión de ganar el primer título del club desde 1990. Pero ventajas más grandes que el actual colchón de ocho puntos de Liverpool han sido revertidas en la Premier League, y aún quedan más de dos tercios de la temporada por delante.

Considerando que los cuatro primeros --Liverpool, Leicester, Chelsea y City-- se están separando del resto, ¿podrían las recientes campañas ganadoras en King Power Stadium, Stamford Bridge y el Etihad mantener competitiva la carrera de este año?

Leicester City

Panorama general

El éxito de Leicester en 2015-16 fue algo irrepetible, ¿verdad? El equipo de Claudio Ranieri se convirtió en el campeón más inesperado en la historia de la Premier League, y el club ni siquiera ha estado cerca del Top 4, y mucho menos del título, desde entonces.

Pero desde que reemplazó a Claude Puel como DT de Leicester en febrero, Brendan Rodgers ha restaurado la esperanza de lo imposible en el King Power Stadium combinando a los talentos jóvenes del club --Harvey Barnes, James Maddison, Ben Chilwell-- con estrellas de mayor rodaje como Jamie Vardy y Kasper Schmeichel. Leicester sabe lo que hace falta para desafiar todos los pronósticos, sus fans saben cómo impulsar a un equipo a la gloria, y tienen un DT que ganó dos títulos seguidos en Celtic.

Liverpool visitará a Leicester para disputar un partido clave el 26 de diciembre, y si los Foxes ganan ese encuentro, Rodgers podría convertirse en el hombre que mejores chances tenga de frustrar a Klopp -- el hombre que le quitó la dirección de Liverpool en octubre de 2015.

Puntos fuertes

Los goles de Jamie Vardy impulsaron a Leicester al título en 2016, y el ex delantero de Inglaterra está en un excelente nivel nuevamente. Con 11 goles de liga esta temporada, el jugador de 32 años suma uno más que Tammy Abraham, de Chelsea, en la carrera por el Botín de Oro, y Rodgers logró revitalizar a un jugador que no había logrado impresionar a Puel. Detrás de Vardy, Leicester también recibe goles de sus mediocampistas; Maddison y Youri Tielmans ya marcaron un total de siete goles entre los dos esta campaña.

Y aunque los goles de Vardy son claves, Leicester también tiene el mejor rendimiento defensivo de la Premier League, tras haber permitido apenas ocho goles en 12 partidos, gracias al nivel de Schmeichel en el arco y al gran trabajo de los centrales Jonny Evans y Caglar Soyuncu.

Puntos débiles

La profundidad, o, mejor dicho, la falta de profundidad, podría convertirse en el talón de Aquiles de Leicester. El equipo de Ranieri tuvo la suerte que sus jugadores claves no se lesionaran en 2015-16, y el once titular se mantuvo prácticamente intacto durante la segunda mitad de la temporada, pero, ¿tendrá Leicester la misma suerte esta vez?

Leicester tiene seis jugadores que han estado siempre presentes en la liga hasta ahora, y otros dos que sólo se perdieron un partido cada uno. Esa consistencia ayuda a explicar su nivel, pero las lesiones y las suspensiones seguramente los golpearán en algún momento, ¿y cómo lidiarán con esa situación? Si pierden a Vardy, Evans o Schmeichel durante mucho tiempo, Leicester podría estar en problemas.

Predicción

Leicester se meterá entre los cuatro primeros, pero olvídate de otro título.

Chelsea

Panorama general

Ante la prohibición de la FIFA de inscribir jugadores en dos ventanas, la pérdida de Eden Hazard y del entrenador Maurizio Sarri, se suponía que esta temporada sería un año de transición bajo la dirección del nuevo DT Frank Lampard. Dicho pronóstico parecía muy certero cuando cayeron 4-0 en Manchester United el fin de semana de apertura.

Pero Chelsea ha sorprendido con su recuperación luego de perder en Old Trafford, y Lampard ha sido recompensado por su decisión de respaldar a jóvenes de la academia como Mason Mount, Abraham, Callum Hudson-Odoi y Fikayo Tomori.

Christian Pulisic también ha comenzado a tomar vida después de un arranque lento en Stamford Bridge, con el delantero estadounidense marcando cinco goles en sus últimos tres partidos de liga, por lo que una campaña que se perfilaba complicada podría terminar con un desafío al título.

Puntos fuertes

Chelsea sabe qué es lo que se necesita para ganar títulos. No hay otro club que lidie mejor con los cambios y las reconstrucciones que los Blues, por lo que sí están en busca del título en marzo y abril, se sentirá como la norma en Stamford Bridge y eso podría terminar siendo una crucial ventaja psicológica a su favor.

Dentro de la cancha, Lampard ha transformado la prohibición del club en algo positivo al darles a los jóvenes la chance de brillar. Hasta el momento, han recompensado con algunas performances sobresalientes y una verdadera sensación de impulso y positivismo en Chelsea.

Pulisic ahora está cumpliendo con las expectativas después de su llegada en el verano desde Borussia Dortmund, pero mientras que los más jóvenes están brillando, es la experiencia de N'Golo Kante, Willian, Cesar Azpilicueta y Jorginhola l que está ayudando a guiar a los jugadores jóvenes.

Puntos débiles

La inconsistencia es la cuestión más importante entre los jugadores jóvenes y Lampard tiene que encontrar la manera de evitar que su joven cosecha de talento sea sensacional un día y mala al día siguiente. Chelsea ha tenido la suerte de que su trayectoria hasta ahora ha sido cuesta arriba, pero la prueba será ver cómo manejan su incapacidad de planear incorporaciones nuevas en enero, ya que la falta de experiencia dentro del equipo puede que termine siendo la ruina de Chelsea.

Idealmente, Lampard apuntaría a agregar un nuevo central y un delantero central en enero, pero a menos que Chelsea anule su sanción a fines de este mes después de la apelación que presentó, pasarán a la segunda parte de la temporada esperando que la suerte esté de su lado y no sufran lesiones en el futuro.

Predicción

Cuartos. Y si terminan cuartos, será una gran temporada para Lampard y su equipo.

Manchester City

Panorama general

Los ganadores del triplete la temporada pasada y un equipo que ganó la Premier League con 100 puntos el año anterior, no hay dudas de la calidad del equipo de Pep Guardiola en el Etihad. Pero han sufrido debido a las lesiones y un verano pobre en cuanto a reclutamiento en esta campaña, al punto que ya han perdido tres partidos de Premier League y en este momento se sientan cuartos en la tabla.

Sólo Manchester United (dos veces) ha podido ganar tres títulos sucesivos durante la era de la Premier League y City está descubriendo ahora lo duro que es ese desafío. Quizá, el dominio doméstico la temporada pasada ha dado lugar a un cambio en el enfoque ahora hacia la Champions League - el trofeo que se sigue escapando al club - y sus performances de liga han sufrido como resultado.

Puntos fuertes

City es dueño del mejor equipo y con más profundidad en la Premier League, con múltiples ganadores de títulos en todos los departamentos. Quedaron diez puntos detrás de Liverpool el 31 de diciembre el año pasado, pero de todas maneras terminaron siendo campeones después de ganar 17 sus 18 partidos restantes, por lo que un déficit de nueve puntos en esta etapa no será vista como algo irremontable por Guardiola y sus jugadores.

No hay otro equipo que sea dueño del mismo nivel de pedigrí de campeonato como City y cuentan con los recursos financieros para poder hacer firmas decisivas en enero. Y si vuelven a perseguir el título, Liverpool sabrá que están siendo perseguido por un equipo que ha salido desde el fondo para terminar ganando el título.

Puntos débiles

Mientras que el escuadrón de City es profundo, la única área en la que han sido expuestos es en la de centro izquierda, en donde la imposibilidad de sustituir a Vincent Kompany en el verano ha resultado ser costosa. Con Aymeric Laporte probablemente perdiéndose al menos la mitad de la temporada con una lesión en el ligamento de la rodilla, City ha tenido que hacer jugar mediocampistas en la defensa para suplir la falta de recursos en esa zona y han sufrido como resultado.

También está la posibilidad de que el surgimiento de la temporada pasada camino al título y el éxito en las dos competencias domésticas, exigieron mucho esfuerzo de Guardiola y sus hombres y quizá la sensación de agotamiento era inevitable y, psicológicamente, City necesita recuperarse si pretende alcanzar a Liverpool una vez más.

Predicción

City siempre encuentra otro cambio en el motor para la segunda parte de la temporada, pero no creo que los lleve mucho más arriba que segundos.

^ Al Inicio ^