El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, dijo que la gente blanca "debería estar avergonzada y apenada" de "lo que han hecho a la gente negra" después de ver a los jugadores de su equipo y el Arsenal dar crédito al movimiento 'Black Lives Matter' al arrodillarse antes del partido de la Premier League en el Etihad Stadium el miércoles.
La victoria del City por 3-0, seguida por el empate a cero goles de Aston Villa contra el Sheffield United más temprano en el día, marcó el regreso del futbol de la Premier League, 100 días después de que se suspendiera debido a la pandemia de Coronavirus.
Los dos partidos vieron a los jugadores arrodillarse antes de la patada inicial y también usar la leyenda 'Black Lives Matter' en la parte posterior de sus camisetas después de que el grupo de capitanes #PlayersTogether presionó exitosamente a la Premier League para obtener el permiso para hacerlo.
Y en declaraciones después del juego, Guardiola habló con firmeza sobre su creencia de que se debe hacer mucho más para garantizar la igualdad y la inclusión.
"Deberíamos enviar mil millones de mensajes para los negros", dijo Guardiola. "Estoy avergonzado y apenado de lo que los blancos han con los negros.
"¿Cómo pueden pensar las personas que son diferentes? Todas las manifestaciones son buenas y positivas. Todo lo que podemos hacer para que hacerlo consciente, esto no es aceptable.
"Tenemos que hacer muchas cosas por la gente de color que no hemos hecho hasta ahora”.
Raheem Sterling, el extremo del City y de la selección de Inglaterra, ha pedido repetidamente una mayor igualdad en los últimos meses y el ex jugador del Liverpool admitió que arrodillarse y mostrar la leyenda de 'BLM' fue un gran mensaje de la Premier League y sus jugadores.
"Veo como un gran paso que la Premier League permita que suceda algo así y demuestra que vamos en la dirección correcta", dijo. "Poco a poco estamos viendo cambios. Fue natural, fue orgánico.
"Vimos que los equipos lo hicieron en la patada inicial y pensamos que era algo que también teníamos que hacer”.