<
>

Raúl Jiménez, del casi olvido a ser una marca élite

Raúl Jiménez se ha convertido en el rostro del futbol mexicano a nivel mundial. Getty

La línea que divide a ser recordado de ser olvidado es muy delgada, que no cualquiera sabe seguir en búsqueda de trascender deportivamente que, intrínsecamente conlleva al éxito mercadológico.

Cómo no recordar aquel 27 de septiembre de 2014, Raúl Jiménez marcaba su primer gol con Atlético de Madrid frente a Sevilla, perfil idóneo para el eterno Diego Simeone en el banquillo colchonero. Sin embargo, esa explosión de júbilo sería la única en su trayectoria en el conjunto de Madrid y Benfica fue su siguiente destino. Raúl Jiménez se devaluó en el mercado 50 % tras su llegada al conjunto portugués.

Una primera temporada europea que apuntaba a un regreso al América, equipo que lo formó y que tras la oferta del Atlético dejó que extendiera sus alas en el Viejo Continente. Sin embargo, en Portugal su historia cambió, con oportunidades capitalizadas en 31 goles, 15 asistencias, lleno de un futbol convincente pero no el suficiente para convertirse en el futbolista que Benfica necesitaba, por lo menos, en los tres años en los que fue parte de la plantilla. Su valor alcanzó los 15 millones de euros en julio de 2018. Su destino era otro: Wolverhampton Wanderers en Inglaterra.

El deportista como marca y su impacto

La palabra marca, definida por la Real Academia Española, es un adjetivo que se utiliza para explicar que algo es sobresaliente en su línea, en este tenor, la marca Raúl Jiménez significa perseverancia, disciplina, personalidad y talento. En un período de tres años, el futbolista mexicano incrementó sus ingresos comerciales en 300 por ciento, ¿cómo fue posible?

Agencia de representación y de Sports Marketing - Shine Entertainment Media LLC es la empresa de representación del futbolista de Wolverhampton y MAS Sports Marketing es la encargada de gestionar la imagen y los patrocinios del atacante.

Contratos comerciales - El futbolista mexicano ha trabajado con Bridgestone, Nike y EA Sports además de campañas con Liverpool, Men’s Fashion y Beats.

Redes sociales - Hasta la fecha de realización de este texto, el futbolista de Wolverhampton está posicionado de la siguiente forma en redes sociales:

  • Facebook: 1,7 millones de likes

  • Twitter: 3,3 millones de seguidores

  • Instagram: 2,1 millones de seguidores

Cada posteo comercial de Raúl Jiménez está valuado en 12,410 dólares.

Una marca que pretende ser global necesita basarse en los pilares anteriores para hacer de Jiménez una marca exitosa, sin embargo, los mismos aspectos no intervienen en el desempeño que el mexicano tenga en el terreno de juego. Por más Marketing, inversiones, capital destinado a posicionarlo, nada de eso hará que Raúl anote o falle en los momentos decisivos. Liga dos partidos sin convertir gol en la Premier League, no obstante, Raúl ya es uno de los referentes mercadológicos mexicanos, que incluso, puede cambiar su destino nuevamente tras el interés de clubes como Juventus FC de Italia y Manchester United de Inglaterra.

Su máximo valor alcanzó los 50 millones de euros en marzo de este año y de acuerdo con el CIES Football Observatory, su valor de transferencia oscila entre los 50 y los 70 millones de euros. Raúl Jiménez, un futbolista que también es una marca que hoy es recordada por la afición.

Con información de Carlos Triujeque