<
>

Torreira va por la FA Cup: ¿qué uruguayos la han ganado?

Arsenal y Chelsea definirán este sábado 1º de agosto la FA Cup, el torneo de fútbol más antiguo del mundo (su primera edición fue en 1871-1872). Lucas Torreira, quien sufrió una fractura de tobillo en marzo en un partido por esta copa, buscará levantar el histórico trofeo por primera vez, pero no sería el primer uruguayo en hacerlo.

La última presencia de un jugador celeste en una final de FA Cup fue la de Luis Suárez cuando jugaba en Liverpool. En la temporada 2011-2012, los Reds se llevaron la medalla de plata luego de caer 2 a 1 ante Chelsea en el estadio de Wembley. Suárez fue titular en el equipo que por entonces dirigía Kenny Dalglish y fue la única oportunidad en que jugó la final de este torneo. En el plantel también estaba Sebastián Coates, pero no fue parte de los convocados.

El otro uruguayo cuyo equipo jugó la final de la FA Cup fue Miguel Britos en Watford en la temporada anterior a la actual. La última final de este torneo la ganó Manchester City 6 a 0 ante los Hornets y si bien el defensa uruguayo formaba parte del plantel, no estuvo convocado en el partido definitivo. Sí jugó por treintaidosavos de final contra Woking, por dieciseisavos ante Newcastle, y por octavos de final contra Queens Park Rangers. En todos fue titular y su equipo no recibió goles.

Aunque alternaba entre la reserva y el primer equipo, Guillermo Varela fue el último jugador de Uruguay campeón de la FA Cup. En la temporada 2015/2016, Manchester United venció en la final a Crystal Palace por 2 a 1 en el alargue, y el lateral ex Peñarol no estuvo convocado. Sin embargo, Varela jugó tres partidos de ese torneo, todos como titular: ante Derby County en dieciseisavos, contra Shrewsbury en octavos, y ante West Ham por cuartos. Este último terminó en empate y hubo que jugar una revancha, en la que el uruguayo ya no participó.

Para ver a otro campeón hay que remontarse a la temporada 2003/2004, cuando Diego Forlán estuvo entre los ganadores con el Manchester United, a pesar de que no fue parte del plantel en la semifinal contra Arsenal ni en la final ante Millwall. Fue suplente en los cuartos de final contra Fulham y en los octavos contra Manchester City, pero fue titular en las dos rondas anteriores contra Northampton (marcó un gol) y Aston Villa.

En la temporada 1999/2000 fue Gustavo Poyet el que levantó la copa con el Chelsea. El volante fue titular en la final contra Aston Villa que los azules vencieron con gol de Roberto di Matteo. Esa final tuvo la particularidad de haber sido la última disputada en el viejo Wembley, antes de que fuera demolido para dejar paso a su ultramoderno sucesor. Además de la final, en ese torneo Poyet disputó otros dos partidos, y marcó un gol contra Leicester City en octavos de final. En aquel Chelsea jugaban muchas figuras como Marcel Desailly, Didier Deschamps, Gianfranco Zola o George Weah.