<
>

La historia del Griffin Park, el "estadio de los 4 pubs" que Brentford ya no utilizará

El estadio Griffin Park de Brentford Getty Images

Brentford es uno de los equipos del oeste de Londres, enclavado en Hounslow y no compite en la máxima categoría hace más de 70 años. Juega de local en el Griffin Park Stadium que como casi todos los estadios del fútbol inglés tiene historia propia y muy rica en anécdotas.

En setiembre de 1904 rodó por primera vez una pelota el Griffin Park Stadium. Y este 29 de julio de 2020, casi 116 años después, vio su último partido antes de la demolición.

Durante mucho tiempo el estadio fue el único en Inglaterra en tener uno en cada una de sus esquinas. Y justamente el nombre se debe a uno de ellos, fue bautizado así por el Griffin Pub. Y de hecho, el pub Griffin alguna vez fue utilizado también como vestuario para el club...

El viejo Griffin con capacidad para 12300 espectadores alguna vez fue una fortaleza. Pero también sufrió mucho.

Su cercanía al aeropuerto de Heathrow convirtieron sus techos en enormes cateleras publicitarias pero también en destinos de los bombardeos en ambas guerras mundiales: sobrevivió indemne a los bombardeos de la primera guerra mundial (cayeron algunas en los alrededores del estadio) pero en la segunda guerra dos proyectiles lo impactaron de pleno. Una en 1940 y otra en 1941. Por esto, se dejaron de jugar seis partidos.

Como Ellen Road también sufrió con el fuego. El 1 de febrero de 1983 se incendió una de sus tribunas (Braemar Road Stad). Dicha gradería de dos plantas alberga los vestuarios, un bar y algunas oficinas del club. También como en Ellen Road se perdió gran parte de la ropa de utilería, mucho merchandasing y sufrió severos daños el gimnasio de musculación.

En lo deportivo el Griffin Park Stadium también vivió sus momentos de gloria. En 1930 jugando en la tercera división el equipo estableció un récord que hasta el día de hoy no ha sido superado: ganó los 21 partidos como local (casi lo iguala en 2014, ganando 17 de 23 partidos).

Y obviamente este 29 de julio de 2020 con la clasificación al partido final por el ascenso a la Premier League. Brentford acaba de jugar su último partido en el Griffin Park tras 116 años y la final del playoff se jugará en Wembley el 4 de agosto.

La próxima temporada el equipo jugará en su nuevo estadio: el Brentford Community Stadium, que se empezó a construir en del 2017 y acaba de ser terminado. Tendrá una capacidad de 17,250 espectadores regulares y 2,930 localidades VIP, y se encuentra a menos de 20 cuadras del anterior.

El viejo Griffin Park Stadium será demolido y el terreno destinado a la construcción de viviendas. Pero quien duda que quedará para siempre en la memoria de los Bees.