<
>

Joel Valencia, a un partido de la Premier League con Brentford

Joel Valencia no jugará con Brentford en la Premier League. Getty Images

Brentford, un pequeño equipo del oeste de Londres, buscará coronar su espectacular temporada con un inédito ascenso a la Premier League este martes en Wembley y con el ecuatoriano Joel Valencia entre los convocados.

El conjunto dirigido por Thomas Frank estuvo a punto de ascender de forma directa, pero finalizó tercero, detrás de Leeds United y West Bromwich Albion y tuvo que jugar los playoffs. En semis, derrotó por un 3-2 global a Swansea City y en la final se medirá a su clásico rival Fulham. El ganador jugará la Premier.

Joel Valencia jugó toda su carrera en el fútbol europeo y llegó a Inglaterra a comienzos de la temporada actual. Tras hacer las inferiores en Real Zaragoza y jugar un partido en primera división, pasó por Atlético Malagueño y Logroñés de España, FC Koper de Eslovenia y GKS Piast Gliwice de Polonia antes de arribar a Brentford.

Llegó a jugar en la Selección sub 17 de España, pero finalmente se decidió por el combinado de su país y jugó con Ecuador el Mundial de la categoría 2011. Aún no fue citado al seleccionado mayor.

Aunque no fue titular, el aporte del mediocampista ofensivo fue importante en la gran campaña de Brentford en el Championship, reconocido como uno de los torneos más difíciles del mundo. Disputó en total 19 partidos y convirtió un gol, en el 3-0 sobre Reading. Jugó 317 minutos y desde la reanudación fue convocado a todos los partidos, aunque no juega desde el triunfo sobre Preston North End, en la fecha 44, la antepenúltima de la fase regular.

El partido en Wembley será sin dudas el más trascedente de la historia para Brentford y Joel Valencia puede entrar en esa historia.