La temporada 2020-21 de la Premier League comienza este fin de semana, con 20 clubes iniciando un viaje que aspiran los conduzca a la gloria, mejoras en su nivel o por lo menos, mantenerse seguros.
Mientras nos preparamos para vivir ocho meses de acción futbolística, ¡pueden asombrar a sus amigos con estos datos curiosos!
ARSENAL
Los 110 goles marcados por el Arsenal contra Everton representan el mayor total convertido por un club contra otro en la historia de la Premier League. El Liverpool, que suma 102 contra Newcastle, es segundo en la lista.
ASTON VILLA
Aston Villa comparte el récord de Premier League de empates (17) en una temporada a 38 cotejos, con Newcastle (2003-04) y Sunderland (2014-15); sin embargo, el Villa ha logrado la hazaña en par de ocasiones (2006-07 y 2011-12).
BRIGHTON
Brighton es el único club en la era Premier League que no ha sufrido el descenso tras lograr su promoción del Championship. En las tres campañas jugadas desde su ascenso, han terminado en los puestos 15, 17 y 15, respectivamente.
BURNLEY
La cancha del Burnley comparte la marca de haber escenificado la mayor cantidad de partidos decididos por la mínima diferencia en la Premier League (entre los estadios que han servido como anfitrión por un mínimo de seis temporadas). De sus partidos disputados en Turf Moor, el 25% ha terminado con marcador 1-0; el Derby's Pride Park también cuenta con un 25% de partidos definidos por la mínima.
CHELSEA
Los Blues son poseedores del récord de la Premier League con la más larga racha invicta en partidos disputados como local (86, entre febrero de 2004 y octubre de 2008). Ningún otro equipo ha alcanzado 60 encuentros al hilo sin conocer la derrota, aunque el Liverpool actualmente ostenta una cadena de 59 encuentros invicto.
CRYSTAL PALACE
En la temporada 2017-18, Crystal Palace fue el primer club en la liga inglesa en perder sus primeros siete compromisos sin marcar goles, aparte de ser el primer equipo de primera división en evitar el descenso luego de arrancar la campaña con siete reveses consecutivos, desde que el Liverpool lo lograse en el torneo 1899-1900.
EVERTON
La campaña 2020-21 será la número 118 del Everton en Primera División, siendo la cifra más alta entre los clubes de la liga inglesa. El club con sede en Goodison Park solo ha pasado cuatro temporadas fuera del máximo nivel del balompié inglés, siendo la ocasión más reciente en 1953-54.
FULHAM
De los 167 goles anotados por internacionales de la selección de Estados Unidos en la historia de la Premier League, un 54% han sido autoría de jugadores del Fulham (Clint Dempsey con 50, Brian McBrider con 32, Carlos Bocanegra con 8). La actual plantilla del club cuenta con dos fichas que actualmente forman parte del combinado nacional estadounidense: Tim Ream y Antonee Robinson.
LEEDS UNITED
La espera de 16 años del Leeds United para volver a la Premier League es la mayor brecha entre descenso y ascenso para un club desde el inicio de la competición. Barnsley (1997-98) es el equipo que actualmente juega en el Championship en sufrir la más larga ausencia de Primera División.
LEICESTER
El Leicester terminó la temporada 2014-15 en el puesto 14, siendo el peor resultado para un equipo ganador del título de Premier League en la campaña siguiente. Un año después, el club quedó en el duodécimo lugar, peor resultado para un campeón defensor.
LIVERPOOL
El Liverpool aseguró el título de Premier League en la temporada recién concluida faltando siete fechas para concluir el calendario, haciéndose matemáticamente con el título antes que nadie en la historia del circuito; sin embargo, el receso obligado por la pandemia de la COVID-19 también los convirtió en el primer equipo en alzar el trofeo durante el mes de julio.
MANCHESTER CITY
El City cuenta con el más amplio margen para un club campeón de Premier League (19 puntos en 2017-18) y la menor brecha (diferencia de goles, 2011-12). Asimismo, cuentan con 32 triunfos definidos por al menos cinco goles, tres más que el United, lográndolo en 190 partidos menos.
MANCHESTER UNITED
El United nunca ha perdido un partido en Premier League en el cual se fueron al descanso con ventaja (272 victorias y 19 empates en 291 cotejos). Su derrota más reciente en dichas circunstancias ocurrió en mayo de 1984 contra el Ipswich.
NEWCASTLE
Newcastle ha sumado en St. James Park 352 puntos más que en los partidos disputados fuera de su parque, siendo la mayor disparidad en resultados entre local y visitante de cualquier equipo en la historia de la Premier League.
SHEFFIELD UNITED
El Sheffield United sumó 13 partidos dejando la malla en blanco en la pasada campaña de Premier League, siendo un récord para el club y quedando a uno del mejor registro del circuito para un club recién ascendido, impuesto por el Swansea City en 2011-12.
SOUTHAMPTON
El Southampton es dueño de los récords en Premier League para un "hat trick" logrado más rápidamente (entre primer y tercer tantos): Sadio Mane con 2:56, en el partido contra Aston Villa disputado el 16 de mayo de 2015; junto a la marca del gol más veloz, convertido por Shane Long a los 7.69 segundos contra el Watford el 24 de abril de 2019.
TOTTENHAM HOTSPUR
Con 90 triunfos sellados luego de sendas remontadas, el Tottenham iguala al Manchester United en mayor cantidad de victorias obtenidas tras voltear el marcador en la historia de la Premier League. En partidos disputados en condición de local, las 52 victorias de los Spurs luego de remontar los empatan en el liderato de la estadística con el Arsenal, su rival del Norte de Londres.
WEST BROM
El West Bromwich Albiom es dueño del récord de la Premier League en menor cantidad de puntos sumados en una temporada por un equipo que logra salvarse del descenso (34 en 2004-05). Con cinco promociones, cuentan con la mayor cantidad de ascensos desde el inicio de la competición.
WEST HAM
Los Hammers son el único equipo en la historia de la Premier League en caer relegado con más de 40 unidades en una temporada a 38 partidos. En 2002-03, sufrieron el descenso con 42 puntos en la pizarra.
WOLVES
El Wolverhampton fue el primer club en ganar las cuatro ligas profesionales inglesas y es el único en alzar las tres copas de competiciones domésticas (FA Cup, League Cup y Football League Trophy).