<
>

Los Schmeichel, Bruce y Delap son ejemplos de las dinastías familiares en la Premier League

play
Bournemouth y una mala salida que no desperdició el City (0:59)

Festeja Pep: Liam Delap, goleador juvenil de los Ciudadanos, no perdonó en la contra y puso arriba a los de Manchester. (0:59)

De tal palo, tal astilla. 16 duetos familiares han jugado en distintos clubes de la Premier League. Bienvenido al club, Liam Delap del Manchester City.

Liam tuvo un inicio soñado de su carrera profesional en la noche del miércoles, luego de su inclusión en la alineación titular del City para su choque de tercera ronda de la Carabao Cup contra Bournemouth.

El artillero de 17 años requirió menos de 20 minutos para marcar su primer gol con el primer equipo, tomando un hábil pase de Phil Foden para reventar el arco contrario y sellar su llegada a los grandes escenarios del balompié. El City terminó imponiéndose 2-1.

Asimismo, Delap es la primera persona nacida en 2003 que juega con el Manchester City, lo que es simplemente absurdo.

Liam se encuentra a mitad de camino para igualar el total de goles convertidos por su padre en la League Cup: Rory anotó dos tantos en la competición durante el transcurso de una carrera profesional que abarcó 22 años, jugando con Derby County, Southampton y Stoke City.

Los Delap son el dueto de padre e hijo número 16 en jugar con clubes de Premier League, sumándose a un grupo de apellidos conocidos que forman parte de la lista.

Ian Wright y Shaun Wright-Phillips, Bradley Wright-Phillips

Ciertamente Ian, leyenda del Arsenal, no necesita presentación y siendo sinceros, tampoco la necesitan sus hijos: Shaun, que previamente jugó con Manchester City y actualmente es ficha del Chelsea, y Bradley, quien también vistió las camisetas del City y Southampton antes de convertirse en uno de los máximos goleadores de la historia de la MLS en sus pasos por New York Red Bulls y LAFC.

Peter y Kasper Schmeichel

Ambos porteros de oficio. Los Schmeichel cuentan con seis títulos de Premier League obtenidos por ambos en la vitrina familiar: cinco ganados por Peter con el Manchester United y uno de Kasper, que lo logró vistiendo la camiseta del Leicester City.

Paul y Thomas Ince

Ince padre fue una figura renombrada, conocido como un combativo volante central con West Ham United, Manchester United y Liverpool, entre otros; mientras que su hijo Tom es un habilidoso extremo formado en la cantera del Liverpool antes de hacer su debut en Premier League en 2014 con el Crystal Palace, cedido en préstamo.

Padre e hijo terminaron reunidos con el Blackpool en 2013 cuando Paul asumió las riendas del equipo. Papá fue despedido el 21 de enero de 2014; mientras que el hijo fue cedido en préstamo al Palace el 30 de enero de 2014 y nunca volvió a jugar con el club.

Kevin y Tyrese Campbell

Kevin Campbell fue un poderoso artillero entre mediados y finales de la década de 1990, que formó parte de las plantillas de Arsenal (donde formó una fuerte sociedad con Ian Wright), Everton y Nottingham Forest.

Hoy con 20 años, Tyrese se formó en la cantera del Manchester City antes de fichar por el Stoke, donde hizo su debut en Premier League en febrero de 2018, ingresando como suplente en un partido jugado en condición de visitante que terminó en empate 1-1 con el Leicester.

Alan y Jack Cork

Famoso por sus canas y tupida barba usada durante su ciclo en la FA Cup de 1993, Alan Cork se acercaba al final de su carrera como jugador cuando vistió la camiseta del Sheffield United en las primeras dos temporadas de la Premier League (1992-93 y 1993-94).

Su hijo Jack mantuvo una apariencia mucho más estilizada, haciendo cerca de 300 apariciones en Primera División con Southampton, Swansea y Burnley, junto a una convocatoria con la selección de Inglaterra.

Steve y Daniel Potts

Steve Potts fungió como un zaguero confiable y versátil con el West Ham durante la década de 1990, haciendo cerca de 500 apariciones constantes y sin adornos con el club de su niñez.

Dan Potts, también lateral izquierdo, fichó por el club con el que jugó su padre a la tierna edad de 9 años, antes de hacer dos apariciones en Premier League con los Hammers. Actualmente, el zaguero de 26 años juega con el Luton Town del Championship

Steve y Alex Bruce

Steve Bruce es toda una leyenda en la Premier League, tras haber alzado tres títulos con Manchester United, siendo además el defensa más goleador en la historia del balompié ingles.

Luego de haber hecho la transición a director técnico, Bruce padre ha fichado y/o entrenado a su hijo Alex (también central) en múltiples ocasiones. Alex ha jugado en Primera División con Birmingham y Hull.

Gus y Diego Poyet

Gus, oriundo de Uruguay, es el primer fichaje suramericano en la historia del Chelsea. Se hizo de un nombre con los Blues en cuatro años llenos de extravagancia en Stamford Bridge antes de pasar al otro lado de Londres y firmar con el Tottenham en 2001.

Su hijo Diego, nacido en 1995, siguió a su padre en el oficio familiar, convirtiéndose en volante ofensivo, jugando primero con Charlton Athletic y luego con West Ham, donde hizo su debut en Premier League en agosto de 2014. Su última incursión como jugador fue en Chipre, con el Pafos FC.

David y George Hirst

David Hirst, artillero con el Sheffield Wednesday, se convirtió en protagonista de la Premier League en los primeros años de la división. Se hizo famoso por su habilidad para patear el balón muy, muy, muy fuerte.

George, de 21 años, pasó por la cantera del Wednesday; sin embargo, actualmente forma parte de la nómina del Leicester, equipo con el que hizo su debut en Primera División, ingresando como suplente en compromiso que terminó en derrota 3-0 contra el Tottenham en julio pasado. Actualmente, se encuentra cedido en préstamo al Rotherham por esta temporada.

Bryan y Angus Gunn

Otra dinastía de padre e hijo porteros. Bryan Gunn es uno de los jugadores (y técnicos) más renombrados de la historia del Norwich City luego de haber sido pieza central de su arrasadora plantilla que acabó con el Bayern Munich a principios de la década de 1990.

Posteriormente, Angus siguió los pasos de su viejo para formar parte del negocio familiar. Se formó en la cantera de los Canaries, para dar el salto al Manchester City. Hoy en día, funge como suplente de Alex McCarthy en el Southampton.

Gordon y Gavin Strachan

Gordon Strachan, mediocampista internacional con la selección de Escocia, jugó en la Premier League mucho después de cumplir 40 años. Finalmente, se retiró en 1997 con la camiseta del Coventry City, para asumir la dirección técnica del club a tiempo completo.

En aquel entonces, un joven volante llamado Gavin Strachan, primogénito del flamante entrenador, formaba parte de la plantilla del Coventry. Gordon lo puso en la cancha para disputar 16 partidos, antes de cederlo en préstamo al Dundee.

Paul y Darnell Furlong

Parece que ha pasado una eternidad, pero hubo un momento en 1993, cuando el poderoso atacante Paul Furlong ostentaba el récord para un fichaje del Chelsea, luego de haberle costado a los Blues la exorbitante cifra de 2.3 millones de libras esterlinas, pagados al Watford.

Su hijo Darnell también es futbolista profesional, aunque juega como defensa. Hizo su debut en Premier League con el Queens Park Rangers en 2015 a la edad de 19 años, antes de pasar al West Brom en 2019.

Alvin y David Martin

Alvin Martin es miembro de la realeza, al menos para los hinchas del West Ham. El zaguero, conocido por su estilo directo y sin rodeos, sumó cerca de 600 apariciones y ganó la FA Cup con el club de su niñez.

Asimismo, Alvin es uno entre la escasa cifra de jugadores en marcar un hat trick en el cual cada uno de los goles fue marcado contra un portero distinto. Lo logró en el triunfo 8-1 de los Hammers sobre Newcastle en 1986.

David, hijo de Martin, es arquero y se formó en la academia del West Ham. Sin embargo, no pudo hacer el grado y fue puesto en libertad. Pudo volver a los Hammers a los 33 años, haciendo un emotivo debut en noviembre de 2019, dejando la malla en blanco de forma espectacular en un compromiso contra el Chelsea. Luego de haber sonado el pitazo final, David subió a las tribunas para abrazar a su padre, en un gesto de celebración.