<
>

Wayne Rooney, el 'niño' maravilla que se convirtió en mito en la Premier League de Inglaterra

play
Wayne Rooney, el líder del Derby County (0:44)

El atacante arengó a sus compañeros antes del partido con Manchester United. (0:44)

19 de octubre de 2002. Everton vs. Arsenal.

Tras un igualado partido 1-1, un chico de 16 años recibe un pase a lo largo del centrocampista Thomas Gravesen al 90'. Lo baja, con una técnica poco común para un jugador de su edad, y envía la pelota a la escuadra con un derechazo.

"Acuérdense del nombre", grita el narrador. Wayne Rooney se convierte en ese momento el goleador más joven de la Premier League.

Fin del partido. Everton, de la mano del delantero oriundo en Liverpool, le acaba de poner fin a una racha de 30 victorias consecutivas del Arsenal. "Ha nacido una estrella", adornan las principales portadas de los diarios deportivo en Gran Bretaña.

A partir de ahí, aquel 'niño' maravilla terminaría transformándose en un mito. De hecho, uno que todavía sigue en activo como jugador y entrenador.

Everton, Manchester United

Nacido un día como hoy, pero en 1985, Rooney se unió a las categorías inferiores del Everton a sus 10 años. Tras su debut como profesional el 17 de agosto en un empate ante el Tottenham, el delantero inglés solo duraría tres temporadas con el club.

Sus constantes anotaciones en los momentos claves ante rivales importantes provocaron que todo club 'grande' en Inglaterra se interesara por sus servicios.

Ahora bien, pese a que su principal virtud era la de anotar goles, su capacidad también para crear juego y aportar ese pase extra a sus compañeros de ataque, llamaron la atención del legendario entrenador Sir Alex Ferguson y Manchester United.

"Para ser honesto, no sé si era un delantero o un enganche. Simplemente disfrutaba de jugar al fútbol", dijo a Rooney a su excompañero y hoy en día analista, Gary Neville, en una reciente entrevista para NBC Sports.

Fue allí donde el 'niño' terminaría convirtiéndose en hombre. A finales de 2004 se anunció el fichaje de Rooney por los 'red devils', por más de 25 millones de libras, récord en aquel entonces.

"Hubo una diferencia inmediata. En el United había que ganar todos los días", agregó.

Razones no le faltaban a Rooney para semejante declaración. Ese vestuario estaba compuesto por legendarios jugadores como el propio Neville, Ryan Giggs, Paul Scholes, Rio Ferdinand, Ruud van Nistelrooy y jovencito Cristiano Ronaldo, entre otros.

Luego de 13 campañas con el United, Rooney retornó brevemente al Everton previo a marcharse a la MLS en Estados Unidos. He aquí varios apuntes suministrados por ESPN Datos sobre la trayectoria del atacante en la Premier y selección inglesa durante ese lapso.

  • Máximo goleador de todos los tiempos del Manchester United con 253 goles.

  • Segundo máximo anotador en la historia de la Premier League con 208 dianas.

  • Único jugador en la historia de PL con más de 200 goles y más de 100 asistencias.

  • Ganó 16 títulos con Manchester United, incluidos 5 PL y una Champions League.

  • Máximo goleador (53) y segundo jugador con más partidos internacionales (120) en la historia de la selección inglesa.

  • Disputó tres Copas del Mundo y tres Eurocopas (siete goles en 21 apariciones en los principales torneos).

  • Tiene el récord de ser el goleador más joven de la historia de Inglaterra (a los 17 años y 317 días, ante Macedonia en 2003).

Nada mal su currículum, ¿no?

MLS, Derby County

En verano de 2018, el DC United anunció la firma de Rooney como jugador franquicia. Si bien es cierto que su mejor versión ya era cosa del pasado, el delantero inglés demostró compromiso.

En 50 compromisos oficiales, Rooney anotó 23 goles, repartió 16 asistencias y tuvo récord de 23-13-14. En postemporada, registró marca de 0-1-1.

"Fue una experiencia que nunca olvidaré. Gracias a todos los que formaron parte de esta aventura", destacó Rooney en 2019, cuando se anunció que retornaba a Inglaterra para ser jugador -y eventualmente entrenador- del Derby County.

View this post on Instagram

3 points 🙂⚫️🔴 #DCU

A post shared by Wayne Rooney (@waynerooney) on

En la actualidad, dicho equipo marcha en el vigésimo primer puesto de la segunda división inglesa con cuatro puntos de 28 posibles. ¿Logrará enderezar el rumbo del equipo, que por cierto dirigió Frank Lampard en tiempos recientes, y lo llevará a la primera división inglesa?

Por el momento tendrá que esperar. Pero que nadie dude que Rooney, con tan solo 35 años, aspira en algún momento a regresar a su casa: la Premier. Ya sea como entrenador del Everton, del United... ¿Y por qué no eventualmente de la selección inglesa?

La siguiente etapa de Rooney apenas comienza. El 'niño' malo, que se convirtió en mito, ahora busca certificar lo que solo aquellos tocados por una varita mágica pueden definir como legado. Que no precisamente es contar con un impresionante currículum, sino que inspiran a toda una generación a que los imite y sueñe ser como ellos. Sí, como Rooney, el mito inglés.