Fútbol Americano
James Olley | Corresponsal en Londres 3y

¿Por qué el Tottenham despidió a Mourinho al día siguiente del anuncio de la Superliga?

Si bien el contrato del técnico portugués acabó repentinamente el pasado lunes con la noticia de su dimisión, lo cierto es que la asociación del Tottenham con José Mourinho ha sido una relación transaccional desde la primera jornada

Los Spurs son administrados diariamente por el presidente Daniel Levy, uno de los administradores de futbol más astutos y perspicaces. Puede que Mourinho haya engañado a algunos, reactivando su cuenta de Instagram y en general hablando con discursos más suaves en ruedas de prensa, sin embargo, entre bastidores, sigue siendo la misma figura combativa y confrontativa de siempre.

En consecuencia, los dos hombres habían estado en curso de colisión desde el momento en que se dieron la mano para la presentación de Mourinho en noviembre de 2019, aunque eso no significa que no tenga sentido.

Tottenham necesitaba un entrenador con estatus y personalidad para salir de la sombra de Mauricio Pochettino, alguien con un historial de hacer lo único que el argentino no había logrado durante sus cinco años y medio al frente: ganar trofeos.

Por su parte, Mourinho necesitaba un club ya posicionado cerca de grandes logros para rehacer su reputación, concretamente para desafiar la carga que le había dejado la élite del futbol como campeón del pasado.

Levy es económico en sus tratos, una metodología reforzada por tener un estadio de mil millones de libras a pagar. Prefiere comprar jugadores jóvenes que se desarrollen o tengan valor de reventa. La gestión de Mourinho requiere enormes gastos en jugadores entrenados, su autoridad se establece a través del ensamblaje clínico de jugadores talentosos que espera tengan la fuerza mental para enfocarse solo en la búsqueda de la victoria a toda costa.

El impresionante estadio del Tottenham es una prueba de que Levy también quiere lo mejor, pero es, y siempre será, el opuesto filosófico de Mourinho. La pregunta siempre ha sido si este "matrimonio improbable" podría tener éxito a corto plazo antes del inevitable y costoso divorcio.

En el medio había un elenco ensamblado, quizás de manera irreversible, con el rostro de Pochettino. Mourinho buscó incrementar el compromiso de los jugadores, como evidencia el documental de Amazon, por el que el técnico de 58 años se convirtió en una estrella. Él era literalmente el "chico del cartel" que los fanáticos siempre decían que estaba en todas partes excepto en el campo.

Después del estilo más inclusivo y empático de Pochettino, quizás un "puño de hierro" era lo que el grupo necesitaba para llegar a los títulos. Antes de Mourinho, el Tottenham había sido subcampeón de la Champions League y también subcampeón de la Premier League, pero extremadamente consistente en toda la liga. En general, fueron reconocidos por superar las expectativas, jugando al futbol envidiado por muchos.

Mourinho afirmó que sus 11 meses sin entrenar tras ser despedido del Manchester United en diciembre de 2018 lo cambiaron, ganando diferentes perspectivas mientras trabajaba en los medios y reconociendo que el juego había evolucionado. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que Mourinho comenzara a criticar públicamente a los jugadores que cometían errores individuales. Los errores defensivos obstaculizaron el rendimiento, y una larga lista de lesiones dejaron la temporada 2019/20 para terminar decepcionando.

Mourinho resumió perfectamente su estado de ánimo después de perder el primer partido de la Liga de Campeones ante el RB Leipzig en febrero de 2020.

"Si pudiera moverme inmediatamente al 1 de julio, lo haría", dijo Special One .

La pandemia ofreció una oportunidad inesperada para empezar de nuevo. Los Spurs estuvieron a la vanguardia de tratar de apoyar al NHS (el sistema nacional de salud de Inglaterra) y a las instituciones locales con Mourinho. Es probable que ningún club se haya beneficiado más del descanso en términos de recuperación de jugadores lesionados - solo Manchester City y Manchester United ganaron más puntos (ambos 21) durante el proceso de reanudación que Tottenham - para terminar en sexto lugar y clasificar a la Europa League .

Con Mourinho felicitando públicamente al "Mr. Levy" -el "Mister"- al final de una ventana de fichajes en la que llegaron Pierre-Emile Hojbjerg, Sergio Reguilón, Matt Doherty, Joe Rodon y Joe Hart, además de las llegadas de Carlos Vinicius y Gareth Bale. Tottenham encabezó la tabla en noviembre, casi un año después de que Mourinho se hiciera cargo, con una victoria por 2-0 sobre el Manchester City, mientras que Harry Kane y Heung-Min Son llevaron su asociación a nuevas alturas.

Sin embargo, lo estaban haciendo muy por encima de las expectativas en cantidad de goles y asistencias, lo que sugiere que no podría durar y comenzaron a surgir tensiones entre bastidores.

Bale tuvo tiempo de ponerse en forma tras estar congelado en el Real Madrid, pero a pesar de alcanzar un alto nivel en los entrenamientos, el galés se mantuvo como suplente en los partidos ante el City, Chelsea y Arsenal, todos en dos semanas. Mourinho ya estaba expresando su preocupación por otorgar oportunidades, insistiendo en que los jugadores no estaban cumpliendo sus instrucciones jugando con una mentalidad defensiva en lugar de presionar a los oponentes en el ataque.

Las fuentes describieron esta narrativa presentada por Mourinho como un área importante de discusión. También hubo frustraciones con el entrenamiento de Mourinho, contrastando el volumen de acciones ofensivas realizadas con Pochettino con el énfasis en la defensa y la forma de un equipo favorecido por su sucesor.

Los jugadores más jóvenes del club también sintieron que el camino hacia el equipo principal era mucho más difícil con Mourinho. Pochettino mostró un gran interés en la formación de la academia, y aunque los miembros del equipo de desarrollo a menudo se entrenaban con sus mayores, Mourinho rara vez ofrecía más que palabras de aliento.

En el campo, el estilo de fútbol del Tottenham se ha vuelto reactivo. Un equipo construido sobre principios de ataque parecía estar atrapado en una batalla existencial consigo mismo, reprimiendo los instintos de atacar debido a los ideales conservadores de su entrenador. Esto rápidamente se convirtió en algo que aparentemente se benefició de la ausencia de fanáticos. No había nadie que diera la furiosa "banda sonora" mientras observaba la falta de ambición de su equipo en casa. Después de todo, el lema de los Spurs es "Atrévete, es hacer", no "Atrévete es defender".

El futuro de Kane también se ha convertido en un tema de creciente especulación. Las fuentes le dijeron a ESPN que, si bien el capitán de Inglaterra no amaba más que la idea de ganar títulos para Tottenham, existe la corazonada de que su ambición de jugar en los títulos más importantes del deporte podría llevarlo a buscar nuevos aires.

Los Spurs habían ganado solo uno de sus últimos seis partidos antes del anuncio del lunes, pero el momento de la salida de Mourinho es una sorpresa en el contexto de que faltaban seis días antes de la final de la Copa de la Liga inglesa contra el Manchester City.

El hombre traído para ganar trofeos fue despedido la semana que pudo entregar uno. ¿Por qué no darle al hombre que ganó 12 de las 15 grandes finales de su carrera en Europa la oportunidad de conseguir otra victoria sobre Pep Guardiola?

ESPN informó el 19 de febrero que Levy quería esperar hasta el final de temporada y luego decidir el futuro de Mourinho, consciente de los problemas dentro del equipo, pero sobre todo para saber en qué competición europea estaría el Tottenham.

Con el anuncio de la participación del Tottenham en la Superliga, quizás tenga su respuesta. Ciertamente, el pago de 20 millones de libras, según las fuentes, sería mucho más aceptable para un club que pidió prestado al Banco de Inglaterra el año pasado para cubrir sus costos operativos durante la pandemia de coronavirus.

Mourinho fue despedido menos de 12 horas después de que se confirmara la creación de la Superliga en un comunicado de los 12 clubes involucrados. Es tentador decir que cumplió su propósito, manteniendo el perfil más completo del club mientras buscaba figurar entre los principales clubes de Europa. Sin embargo, la contratación de Mourinho fue para levantar trofeos.

El documental de Amazon se tituló apropiadamente "Todo o nada". Al final, fue "nada", y eso es una gran decepción para todos.

^ Al Inicio ^