<
>

¿Deshacerse de Pogba y De Gea? Manchester United tiene que tomar decisiones con su plantel

Manchester United logró alcanzar su mejor clasificación en la Premier League desde el retiro de Sir Alex Ferguson de la dirección técnica en 2013. La plantilla de Ole Gunnar Solskjaer quedó segunda en el campeonato inglés, aparte de tener la oportunidad de ganar la Europa League contra el Villarreal.

A pesar de los progresos hechos en la cancha de Old Trafford, el United terminó a 12 puntos por debajo del campeón Manchester City. La eliminación en fase de grupos de Champions League, junto con sus fracasos en los intentos por avanzar a una final de copa doméstica, sirvieron para resaltar los problemas persistentes que Solskjaer necesita atender.

Tras haberse desprendido de una importante cantidad de jugadores con bajo desempeño y cuantiosos salarios en veranos recientes, incluyendo a Romelu Lukaku, Alexis Sánchez y Chris Smalling, el United cuenta actualmente con un plantel más joven y ágil.

A pesar de los esfuerzos, aún hay mucho trabajo por hacer antes de considerar a los Red Devils como legítimos contendores para recuperar los éxitos en Premier League y Champions. Con esto en mente, hemos efectuado una evaluación “jugador por jugador”, con el intento de aportar mayor claridad a las opciones con las que cuenta el United para fortalecer su nómina. Cuando lean un simple “mantener”, pueden asumir que estuvimos de acuerdo y no hay más que agregar. De lo contrario, aportaremos nuestros comentarios.

Tampoco nos limitamos a analizar desempeños. Hemos tomado en cuenta edades, sueldos, carácter y vigencias contractuales (a los fines de tener consistencia, utilizamos los datos de fechas de vencimiento contractual de la web Transfermarkt). Asimismo, tenemos partes en movimiento: partidas o llegadas que provocarán reacciones en cadena, a veces inesperadas.

Nota: Varios jugadores del United tienen contratos que incluyen opción por un año adicional tras su vencimiento. A los fines de mantener consistencia, todos los contratos mencionados a continuación tendrán como referencia su primer año de vencimiento.

PORTEROS

David de Gea (30 años, contrato expira en 2023)

OGDEN: El nivel mostrado por De Gea ha mostrado constante declive desde el Mundial de Rusia 2018, efectuando demasiados errores costosos como para darle un voto de confianza como ‘1’ titular del United. El español sigue siendo capaz de efectuar atajadas increíbles. Sin embargo, éstas no compensan los errores cometidos; por ende, el United necesita desprenderse de su ficha. Con su cuantioso salario (cercano a las 300.000 libras semanales) y situación contractual, una cesión es la opción más probable para este verano, ya que conseguirle un club que le fiche permanentemente será virtualmente imposible debido al impacto económico causado por la pandemia. Por ello, deberán esperar hasta que las cosas mejoren antes de despacharlo de manera definitiva.

DAWSON: Su salario es enorme, pero Henderson ha asumido su puesto; por ello, mantenerlo en la banca no tiene sentido ni aporta valor alguno.

Veredicto: Dejarlo ir o ceder (cifra estimada para una operación permanente: £20 millones)

Dean Henderson (24, 2025)

DAWSON: No es necesario extender su contrato; sin embargo, el United debe fichar a un portero suplente que le rete de forma adecuada durante la próxima campaña, para asegurar que el cancerbero no se duerma en los laureles.

OGDEN: Todo parece indicar que Henderson va ganando la batalla con De Gea para mantenerse como ‘1’ titular del United; aunque éste ya tiene un contrato de larga duración. Henderson no ha alcanzado la madurez bajo ninguna circunstancia; por ello, habrá que ver sus progresos antes de pensar en un nuevo contrato.

Veredicto: Mantener

Sergio Romero (34, 2021)

DAWSON: Se quedará sin contrato durante el verano y no ha jugado en toda la temporada; así que déjenlo ir.

OGDEN: Se le debió haber permitido partir el pasado verano cuando el United tenía en la mesa ofertas por él; sin embargo, la mala toma de decisiones los llevó a retenerlo por un salario demasiado alto y terminaron viéndose obligados a pagar 12 meses de sueldo a un portero sin jugar.

Veredicto: Dejarlo ir (Vencimiento contractual – transferencia gratuita)

Lee Grant (38, 2021)

DAWSON: Se venció su contrato como jugador y podría ingresar al cuerpo técnico.

Veredicto: Dejarlo ir (Vencimiento contractual – transferencia gratuita)

DEFENSORES

Aaron Wan-Bissaka (23, 2024)

OGDEN: Aún necesita trabajar en su juego, especialmente en lo que concierne a distribución y concentración; sin embargo, Wan-Bissaka es, evidentemente, la primera opción del United en la posición de lateral derecho. De mantener su evolución, hay que renovar su contrato dentro de 12 meses.

DAWSON: Obviamente hay que mantenerlo, aunque aún no hay necesidad de renovar su contrato.

Veredicto: Mantener

Brandon Williams (20, 2024)

DAWSON: Necesita minutos; por ello, una cesión podría ser la mejor opción para él con miras a la venidera campaña.

Veredicto: Mantener (aunque cedido por una temporada a otro club)

Harry Maguire (28, 2025)

OGDEN: Su contrato vencerá cuando tenga 32 años; por eso, el United está cubierto a largo plazo en lo que respecta a su capitán. No obstante, su reciente lesión sirvió para destacar su importancia capital dentro del equipo; por ello, es posible que deba ser recompensado con un nuevo pacto dentro de un año.

Veredicto: Mantener

Victor Lindelof (26, 2024)

OGDEN: El sueco fue afortunado en conseguir un contrato por cuatro años en 2020, luego de haber jugado sus tres primeros años vistiendo la camiseta del United a nivel discreto, y su presencia dentro del plantel se debe a la escasez de alternativas adecuadas. En un mundo ideal, se le dejaría ir para reinvertir en un mejor zaguero. Sin embargo, siendo realistas, Lindelof es la opción “menos peor” para hacer sociedad con Maguire, en consecuencia se quedará.

DAWSON: El United le otorgó un contrato a largo plazo el año pasado cuando no necesitaban hacerlo; así que no pueden hacer otra cosa sino mantenerle en la plantilla.

Veredicto: Mantener

Eric Bailly (27, 2024)

DAWSON: Acaba de firmar un nuevo contrato y por eso, se quedará. Aunque ahora necesita mantenerse en óptima condición física.

OGDEN: Me agrada Bailly. Tiene ritmo y tenacidad; sin embargo, es propenso a lesionarse y puede tomar algunas decisiones inexplicables sobre el césped. Su nuevo contrato tiene sentido, aunque también sugiere que el United no probará el mercado en busca de un nuevo central, muy necesario, este verano.

Veredicto: Mantener

Phil Jones (29, 2023)

DAWSON: Déjenlo ir, si pueden.

OGDEN: Jones no ha jugado desde enero de 2020; sin embargo, aún le quedan dos años en su contrato, junto con una opción por 12 meses. Jones ha sido un buen soldado por 10 años a pesar de su mala suerte con las lesiones. Sin embargo, el United debería reducir sus pérdidas y dejarle libre a cambio de nada, porque es imposible imaginarse que exista algún club dispuesto a pagar un precio por su pase.

Veredicto: Dejarlo ir – (monto estimado de un contrato permanente: £5 millones)

Axel Tuanzebe (23, 2022)

DAWSON: Difícil. El congolés necesita minutos, pero no lo pueden ceder en el último año de su contrato. El United debería asumir el riesgo y darle la oportunidad de ganarse un nuevo pacto. Si no lo logra, intenten dejarlo ir en enero.

OGDEN: Tuanzebe ya no es un niño. Si no lo ha logrado aún, nunca lo hará.

Veredicto: Dividido entre mantener y evaluar / Dejarlo ir (cifra estimada de su pase: £12 millones)

Luke Shaw (25, 2023)

OGDEN: Si algún jugador del United se hizo merecedor de un nuevo contrato esta temporada, es Shaw. Ha respondido de buena manera al fichaje de Alex Telles y ha sido el mejor lateral izquierdo de la Premier League durante los últimos 12 meses.

DAWSON: Empezar a negociar un nuevo contrato.

Veredicto: Mantener y renovar

Alex Telles (28, 2024)

DAWSON: Buena competencia para Shaw.

Veredicto: Mantener

Diogo Dalot (22, 2023)

OGDEN: En años recientes, el problema del United ha radicado en que su directiva confiere demasiadas oportunidades (y contratos) a jugadores que evidentemente no tienen suficiente nivel. Dalot no cuenta con suficiente nivel, así que es mejor que le dejen partir.

DAWSON: Dalot pasó el último curso cedido al AC Milan, causando grata impresión al DT Stefano Pioli; así que habría que traerle de vuelta, porque su versatilidad implica que es capaz de desempeñar ambas posiciones como lateral Eso permitiría ceder a Williams.

Veredicto: Dividido entre dejarle ir / mantener (cifra estimada de su pase: £12 millones)

MEDIOCAMPISTAS

Nemanja Matic (32, 2023)

DAWSON: El United se encuentra atascado con él, tras haberle conferido un nuevo contrato que no se merecía. No podrán obtener una cantidad decente por su pase, así que lo mantendrán en el plantel.

OGDEN: Creo que su experiencia es importante, especialmente junto a Scott McTominay. No es un jugador que se caracterice por su agilidad por estos tiempos; sin embargo, es una ficha útil dentro de la plantilla.

Veredicto: Mantener

Fred (28, 2023)

OGDEN: Intentaría dejarle ir, porque su pase es mediocre, no es particularmente bueno en los quites y no marca goles. A pesar de ello, ha jugado una cifra cercana a los 50 partidos esta temporada; por ello, Solskjaer debe ver algo en él. Si puedo conseguir 20 millones de libras por su pase y utilizar el dinero en fichar a un mejor jugador, yo lo haría.

DAWSON: No hay que otorgarle un nuevo contrato; sólo dejarlo ir.

Veredicto: Dejarlo ir (cifra estimada de su pase: £20 millones)

Paul Pogba (28, 2022)

DAWSON: Habría que intentar renovar su contrato; de no poder lograrlo, es mejor dejarle ir en la temporada veraniega, para así conseguir algo por su pase. En estos momentos, ningún club parece contar con la cantidad monetaria que aspira el United por sus servicios.

OGDEN: El United necesita ser creativo con Pogba. Sin un destino obvio y ninguna de las partes particularmente dispuesta a tantear la idea de un contrato nuevo, el United debería buscar aprovechar al francés como ficha de cambio. Ofrecerlo a la Juventus a cambio de Cristiano Ronaldo; o intentar motivar al Real Madrid para que ofrezca a Casemiro, Toni Kroos o a Raphael Varane. Pero no le den un nuevo contrato.

Veredicto: Dividido entre renovar / dejarlo ir (cifra estimada de su pase: £60 millones)

Bruno Fernandes (26, 2025)

OGDEN: Darle un nuevo contrato. Olvidémonos de los cuatro años que aún le quedan en su pacto vigente: Fernandes ha cargado con el United desde su llegada en 2020 proveniente del Sporting de Lisboa; por ello, los Red Devils deberían recompensarlo convirtiéndole en el jugador mejor pagado del club.

DAWSON: Estoy de acuerdo. Aumenten su sueldo y hagan todo lo posible para demostrarle su importancia para el equipo.

Veredicto: Mantener y renovar

Scott McTominay (24, 2025)

OGDEN: Aporta buena energía al equipo y aún es capaz de desarrollar su juego de pases.

Veredicto: Mantener

Donny van de Beek (24, 2025)

DAWSON: Persistir con él y decidir qué hacer dentro de un año, si el holandés no logra impresionar.

OGDEN: Es evidente que Solskjaer no lo cotiza con alto valor; entonces, ¿para qué perder el tiempo de todos al extender esta situación por otro año? El United asumirá pérdidas, luego de haberle fichado por 35 millones de libras el pasado verano y a pesar de ello, los hinchas ya han empezado a llamarlo con el apodo de “Donny van de Banca”. Eso te dice mucho del impacto que éste ha causado en Old Trafford.

Veredicto: Dividido entre mantener / dejarlo ir (cifra estimada de su pase: £20 millones)

Juan Mata (33, 2021)

DAWSON: El United cuenta con la opción de extender su contrato por un año. Sin embargo, es hora de dejarlo ir.

OGDEN: Mata ha sido un profesional modelo durante los siete años que ha jugado con el United (y han sido siete años difíciles parta el club); no obstante, debería partir y disfrutar minutos con otro equipo.

Veredicto: Dejarlo ir

Jesse Lingard (28, 2023)

DAWSON: Ha hecho lo necesario para ganarse un nuevo contrato durante su cesión al West Ham; a pesar de ello, es poco probable que desee regresar en condición de suplente de Fernandes.

OGDEN: Un pase sería útil para el United y el propio Lingard. El volante necesita jugar y el United podría obtener una cifra por su pase cercana a los 35 millones de libras, gracias a sus actuaciones vistiendo la casaca del West Ham. Solskjaer demostró poca fe en Lingard al utilizarlo en pocas ocasiones previas a su préstamo; razón por la cual su óptimo desempeño en otro equipo no habla bien del entrenador.

Veredicto: Dejarlo ir (cifra estimada de su pase: £25 millones)

Andreas Pereira (25, 2023)

OGDEN: Otro ejemplo de la falta de carácter del United cuando se trata desprenderse de jugadores que no muestran el mejor nivel. Pereira debió dejar el equipo al menos hace dos años.

DAWSON: Durante todo el torneo ha jugado cedido a la Lazio, haciendo poco para merecer su regreso al United; así que déjenlo ir, si pueden.

Veredicto: Dejarlo ir (cifra estimada de su pase: £10 millones)

James Garner (20, 2022)

DAWSON: Le ha ido bien durante su cesión al Nottingham Forest; por ello, renueven su contrato y vuelvan a prestarlo para la próxima campaña.

Veredicto: Mantener y renovar

DELANTEROS

Marcus Rashford (23, 2023)

DAWSON: El United necesita comenzar a discutir un nuevo contrato para el artillero, porque ya comenzarán a correr los últimos dos años de su actual pacto. De no hacerlo, es probable que se ven obligados a dejarle ir el próximo verano, especialmente si el equipo fracasa en sus intentos de mostrar señales de que ganarán un trofeo importante.

OGDEN: Podemos intuir que el United tendrá problemas con Rashford en el futuro. El jugador querrá que el United dé un paso adelante y luche por los grandes reconocimientos; al mismo tiempo, éste necesita llevar su juego al próximo nivel siendo más consistente. De no firmar un nuevo contrato, el United tendrá en manos un problema importante el próximo verano.

Veredicto: Mantener y renovar

Daniel James (23, 2024)

OGDEN: Su recurso más importante es la velocidad; sin embargo, los rivales han conseguido formas de lidiar con ello. Por eso, James ofrece al United poco más que un esfuerzo honesto. Y eso no basta para un equipo con aspiraciones de ganar trofeos importantes.

DAWSON: Mantener, aunque sin renovar.

Veredicto: Dividido entre mantener / dejarlo ir (cifra estimada de su pase: £20 millones)

Mason Greenwood (19, 2025)

DAWSON: Uno de los mejores jugadores jóvenes de la actualidad. Firmó un nuevo contrato para la presente temporada, por lo que aún no es necesario volver a renovarle.

Veredicto: Mantener

Amad Diallo (18, 2025)

DAWSON: Necesita minutos, aunque no está listo para jugar con el United de forma constante; por ello debería ser cedido.

Veredicto: Mantener y ceder

Anthony Martial (25, 2024)

DAWSON: El United debería estar dispuesto a recibir ofertas por sus servicios, porque es demasiado inconsistente; aunque lo más probable es que lo retengan.

OGDEN: Luego de seis años jugando con el United, mantiene promedio de un gol por cada 3.3 partidos, lo que no es suficiente para un jugador con su talento. No obstante, la necesidad de desprenderse de otros jugadores le aseguran probabilidades de sobrevivir otro año por descarte.

Veredicto: Mantener

Edinson Cavani (34, 2022)

OGDEN: Luego de haber estado a poco de fichar por Boca Juniors, el ex jugador del PSG renovó su contrato por otros 12 meses. El internacional del combinado de Uruguay ha sido una incorporación crucial a la plantilla, cercano a sumar 15 goles esta temporada y le da tiempo al United para conseguir una solución más joven y a largo plazo para su búsqueda por un centrodelantero.

Veredicto: Mantener

Tahith Chong (21, 2022)

DAWSON: No tiene nivel suficiente y la forma mostrada esta temporada durante su cesión al Club Brujas no sugiere que tenga futuro en el United.

Veredicto: Dejarlo ir (cifra estimada de su pase: £4 millones)

Facundo Pellistri (19 2025)

OGDEN: Recién fichado y es una apuesta a futuro. Cedido al Alavés de España.

Veredicto: Mantener

EVALUACIÓN GENERAL

El United demostró esta temporada que cuenta con un primer equipo fuerte, aunque siguen careciendo de profundidad y calidad en su plantel más allá del XI titular. El problema es que muchos de esos jugadores que no alcanzan el nivel requerido deberán permanecer este verano en Old Trafford, porque ningún club puede, de forma realista, desprenderse de 10 miembros de la plantilla y sustituirlos a todos en la misma ventana de pases.

Es probable que el mercado de transferencias se vea fuertemente impactado por las repercusiones financieras de la pandemia del COVID-19, y eso dificultará conseguir clubes dispuestos a fichar jugadores de la talla de De Gea, Fred, Van de Beek, Pogba, Lindelof, James y Martial. Pero si se logra concretar una operación por Pogba por un monto cercano a los 80 millones de libras, el United podría aprovechar que habrá algunos jugadores disponibles por un pase a precio rebajado.

El United sigue en la búsqueda por hacerse con los servicios del volante del Borussia Dortmund Jadon Sancho, cuyo fichaje costará al menos 80 millones de libras. Sin embargo, concretar el pase del extremo de la selección de Inglaterra absorbería el presupuesto veraniego del club. Si desean ir más allá y fichar a un centrodelantero, como por ejemplo Harry Kane del Tottenham, o Erling Haaland, figura del Dortmund (ambos con una tarifa de aproximadamente 120 millones de libras), tendrían que dejar partir a Pogba y De Gea para conseguir los recursos necesarios y desprenderse de sus pasivos laborales de 600.000 libras semanales.

Es más fácil decirlo que hacerlo; por ello, esperen presenciar otro verano frustrante de negociaciones veraniegas en Old Trafford.