<
>

Las grandes víctimas del VAR en la Premier: Mané, Salah y Son

Llevamos tres temporadas desde la implementación del VAR en la Premier League y ESPN ha analizado qué jugadores han sufrido o se han beneficiado más a manos del video árbitro.

Revisamos las estadísticas de los 870 partidos disputados hasta la fecha en la Primera División inglesa para ver a quién se le han anulado más goles, provocado la anulación de tantos marcados por sus compañeros y a qué afortunados futbolistas el VAR les ha concedido goles.

Sigan leyendo, hinchas del Liverpool y Tottenham Hotspur. Sus jugadores están a punto de ser mencionados muchas veces.

Más goles anulados – sólo como anotador

La mayor decepción que se puede sufrir: un jugador marca y el VAR lo anula. Sin embargo, ¿quiénes han sufrido este infortunio con mayor frecuencia? Se trata de la dupla ofensiva del Liverpool conformada por Mohamed Salah y Sadio Mane, junto al delantero surcoreano del Tottenham Hotspur Son Heung-Min, que suman cuatro tantos anulados cada uno. ¿Cómo se clasifican?

Son ha sufrido anulaciones por fuera de lugar por sí sólo, mientras que la cuarta se produjo por estar fuera de lugar con Lucas Moura en su choque con el Southampton.

Por su parte, Salah también suma tres anulaciones por fuera de lugar; por su parte, Roberto Firmino fue penalizado por mano en la jugada que preparó el tanto de Salah contra los Spurs.

Mientras tanto, Mané cuenta con dos anulaciones por fuera de lugar y otras dos por mano.

Los hinchas del Chelsea habrían esperado ver a Timo Werner encabezando esta lista; no obstante, hasta ahora el VAR ha anulado tres de sus tantos convertidos en Premier League, la misma cantidad del artillero del Manchester City Gabriel Jesus y otro jugador del Tottenham: Harry Kane.

Más goles anulados por fuera de lugar

A la hora de sólo hablar de tantos anulados por fuera de lugar, es sumamente obvio que Salah y Son encabezan esta lista con sus tres goles anulados.

Sin embargo, podemos ver algunos rostros nuevos en los peldaños posteriores de la tabla. Los otros futbolistas que suman múltiples goles anulados por fuera de lugar son Mané, Ollie Watkins (Aston Villa) y Chris Wood (Burnley).

Más goles anulados (todas las instancias)

A veces, un gol es anulado por culpa de un compañero. Quizás estuvieron fuera de lugar en la jugada que redundó en el tanto, o probablemente cometieron una falta. A la hora de sumar dichas situaciones a las anulaciones producto de los actos del goleador, podemos ver quiénes han tenido la desgracia de haber participado directamente en la mayor cantidad de goles anulados.

Se trata de Mané y Son. Ambos suman un total de seis goles anulados por el VAR.

Aparte de los cuatro tantos anulados para Mané, se le sancionó por haber cometido una falta antes que Diogo Jota marcara contra West Ham United, aparte de atribuírsele un fuera de lugar antes del gol de Jordan Henderson en los últimos minutos de su visita al Everton el pasado torneo.

Por su parte, Son también participó en la anulación de los tantos de Serge Aurier y Kane por haberse encontrado fuera de lugar en las jugadas que redundaron en ambos tantos, sumándolos a los cuatro tantos propios revertidos para el internacional surcoreano. Jesús, Salah, Wood y el delantero del West Ham United Michail Antonio le siguen en la tabla, participando cada uno en cuatro goles anulados.

Más goles otorgados – anotador

Es probable que los seguidores del Arsenal detesten el VAR; sin embargo, quizás su artillero Pierre-Emerick Aubameyang tiene una opinión distinta. El francés ha sumado cuatro goles producto de decisiones del VAR, uno de ellos por un fuera de lugar incorrecto en su visita al Manchester United, y otros tres gracias a sanciones de penal revertidas (adjudicado y retoma por invasión).

El otro futbolista en sumar cuatro goles es la figura del Leicester City Jamie Vardy; todos generados desde el punto penal, con tres marcados de forma directa y otros por reintento, tras cobrar producto de una ofensa por invasión y su remate fuera atajado en partido disputado en la cancha del Brighton. Ningún otro jugador ha marcado más penales gracias al VAR que Vardy (4); mientras que Aubameyang suma tres goles desde el punto penal, y otros siete futbolistas tienen dos.

Catorce jugadores han recibido dos tantos mediante decisiones del VAR, entre los que se incluyen Kane, Salah, Son, Alexandre Lacazette (Arsenal) y Bruno Fernandes (Manchester United).

Más goles otorgados después de decisiones incorrectas de fuera de lugar

Joshua King es el único jugador en sumar dos goles en su haber tras revertir sanciones por fuera de lugar. King fue el primer futbolista en acreditar un gol tras un fuera de lugar incorrecto, específicamente en el encuentro entre Bournemouth y West Ham disputado en septiembre de 2019. El segundo se produjo cuando defendía los colores del Watford, visitando al Everton el mes pasado.

Mayor cantidad de intervenciones del VAR

Son se encuentra en una categoría única a la hora de hablar de intervenciones del VAR. El artillero de los Spurs encabeza la lista con 10 anulaciones producto de la participación del video asistente, dos más que cualquier otro jugador de la Premier League.

Dicho lo anterior, no todo es tan malo. Son se ha beneficiado de dos goles marcados desde el punto penal gracias al VAR, recibiendo una falta de Scott McTominay antes de que Edinson Cavani marcara para la causa del Manchester United en su choque del torneo anterior. Asimismo, Son fue expulsado en el partido contra el Chelsea de diciembre de 2019 por haber incursionado contra Antonio Rudiger.

Mané y Wilson le siguen en la lista con ocho intervenciones, seguidos por Jesús (7).

El jugador del Everton Dominic Calvert-Lewin hace su aparición con 6 intervenciones; sumando dos tantos, perdiendo otros dos y con dos incidentes que redundaron en penales, la misma cantidad que tienen Fernandes y Salah.

Fernandes, mediocampista del United, ha marcado dos penales, falló otro y tuvo otro tiro desde el punto de penas máximas cancelado tras una sanción en su contra.

Más goles anulados por mano

Mané es el único jugador con múltiples tantos anulados por mano del anotador, específicamente contra Manchester United y Brighton.

No obstante, si sumamos una sanción por mano antes de la anotación de un compañero, Wilson (Newcastle) empata con Mané, con dos tantos para cada uno.

Más penales a favor

Solo cuatro jugadores han recibido dos penales a favor: Lacazette, Werner, Marcus Rashford (Manchester United) y el ex delantero del Manchester City Sergio “Kun” Agüero.

Más penales concedidos

Wilfred Ndidi (Leicester), por favor dé un paso adelante. El volante nigeriano ha concedido dos penales con intervenciones del VAR, siendo el único en otorgar múltiples penas máximas por mano.

Sin embargo, ostenta empate por sus dos goles concedidos en todas las ofensas junto a dos centrales del Newcastle: Ciaran Clark y Jamaal Lascelles.

Más tarjetas rojas en contra

Ningún jugador ha recibido más de dos expulsiones. A pesar de ello, dos jugadores han sido perjudicados por múltiples incursiones que redundaron en tarjetas rojas otorgadas mediante la intervención del VAR.

Wilson, artillero del Newcastle, ha visto tres expulsiones: Ben Godfrey del Norwich (mientras jugaba con el Bournemouth), Joachim Andersen (Fulham) y al portero del Brighton Robert Sanchez el mes pasado.

El otro jugador es Ashley Westwood (Burnley), quien se ha visto involucrado en dos jugadas que redundaron en cartones rojos contra sus rivales mediante la intervención del VAR.