<
>

Luis Díaz ya se ganó un lugar en la mejor delantera de la temporada europea

El impacto de Luis Díaz en su llegada a Liverpool fue inmediato, con asistencia en su debut contra Cardiff City en la FA Cup y un gol en su segundo partido en la Premier League. El guajiro no necesitó tiempo de adaptación y ya es una pieza importante en la estructura ofensiva los Reds.

La delantera de Liverpool es la más goleadora del campeonato inglés y la segunda de las cinco grandes ligas, detrás de Bayern Munich. Gran parte de ese caudal de goles es responsabilidad del lujoso grupo de atacantes del que Díaz ya forma parte.

Mohamed Salah (17), Diogo Jota (12), Sadio Mané (9), Roberto Firmino (4) y Díaz (1) convirtieron 43 de los 63 tantos del equipo en la Premier. Es decir, más que 15 clubes participantes del certamen.

El funcionamiento de esa línea ofensiva es el principal argumento del equipo de Jürgen Klopp para dar pelea en la liga y en la Champions League. En el ya clásico 4-3-3 del entrenador alemán, la velocidad y la movilidad del trío de ataque es lo que hace la diferencia definitiva.

Firmino ha perdido protagonismo esta temporada (jugó 752 de los 2250 minutos) y, con menos acción para un centrodelantero definido, las posiciones fijas son todavía menos claras.

Fue Jota el que tuvo más acción en ese puesto, aunque sus características son diferentes a la del brasileño. El luso disputó 1667 minutos y convirtió 12 tantos. Puede mezclar muy bien con los extremos y es más versátil.

La gran figura del equipo y para muchos el mejor futbolista de la temporada es Mo Salah. El egipcio parte como extremo pero se mueve por todo el ataque. Pese a su ausencia por la Copa África, jugó 1995 minutos y anotó 17 goles. Es el dueño del equipo y para Díaz entenderse bien con él es fundamental en su adaptación.

Mané, campeón africano con Senegal, de a poco ha recuperado su nivel tras un inicio de temporada difícil. Jugó 1870 minutos y anotó 9 tantos. En los últimos encuentros mejoró y volvió a ser importante.

Lo más importante para el guajiro es lo rápido que se adaptó al sistema. Se incorporó a una línea ofensiva de lujo con naturalidad y demostró que puede ser uno más de este grupo sin problemas. Además, su buen juego aéreo le da otra virtud en un área que ha sido clave para el equipo sobre todo este año.

Con Champions, Premier y FA Cup por delante, Díaz sumará más minutos y horas de vuelo y cada vez estará más afianzado en la estructura de un equipo que va por todo.