<
>

El largo recorrido hacia la gloria de Gio Simeone, el único argentino campeón con este Napoli

Gio Simeone tiene un registro de 12 goles en la temporada con Napoli AP

El delantero argentino Gio Simeone logró su primer título en Europa. Lo consiguió con Napoli, club al que llegó a mediados de 2022 luego de un largo recorrido.

Gio entró en el radar del club napolitano luego de una gran temporada en Hellas Verona, donde en 2021/2022 terminó como el cuarto máximo artillero de la Serie A, con 17 conquistas en 35 partidos. Los comienzos de Simeone se remontan a River, donde debutó ante Gimnasia de La Plata en el Torneo Inicial 2013, con Ramón Díaz como entrenador.

En el Millonario sumó 32 partidos y cuatro goles, y si bien nunca se afianzó como titular formó parte de la génesis del equipo de Marcelo Gallardo. En River sumó cuatro títulos: Torneo Final, Copa Campeonato y Copa Sudamericana de 2014, y Recopa de 2015.

Banfield fue su siguiente paso, donde anotó 12 goles en 36 partidos durante dos temporadas. El Taladro fue un buen punto de despegue: saltó a Europa. Italia fue el lugar elegido, y en definitiva el país que hasta ahora marcó su carrera en el Viejo Continente.

Luego de arrancar en Genoa (14 goles en 37 partidos) pasó a Fiorentina, donde jugó entre 2017 y 2019 (22 goles en 80 partidos). Su camino por Italia siguió en Cagliari, donde jugó 72 partidos (18 goles), hasta que Hellas Verona se fijó en él para la pasada temporada. El DT Eusebio Di Francesco lo pidió de manera especial y el Cholito no lo defraudó.

Napoli, equipo que para esta temporada apostaba por el campeonato tras el segundo puesto de 2022, tras su presente en Hellas Verona no dudó en contratarlo. Gio lleva ocho goles en 27 partidos disputados por torneos locales, mientras que en la UEFA Champions League anotó cuatro tantos.

Cuando llegó a Napoli no ocultó la emoción, en especial cuando relató lo que le dijo Diego "el Cholo" Simeone, su papá: “Estaba muy contento. Lo primero que me dijo fue un mensaje que lo recuerdo porque fue muy bello. Decía que todos los argentinos, de chiquitos, miraban al Napoli de Maradona. La gente prendía la tele y miraba siempre los partidos del Napoli. Dice que siempre, cada jugador joven de Argentina, tenía el sueño de venir al Napoli de Maradona. Para mí es algo bellísimo escuchar que mi papá me pueda decir eso, es un sueño”.

Con Argentina, fue campeón del Sudamericano Sub 20 de 2015 y jugó la Copa del Mundo de la categoría de ese mismo año en Nueva Zelanda. En la mayor, fue convocado por primera vez en septiembre de 2018, en los primeros partidos amistosos de Lionel Scaloni.

El recorrido del Cholito fue de menor a mayor. Tras sus inicios en River logró consolidarse en el fútbol italiano a fuerza de constancia, sacrificio, goles y buenas actuaciones. Y hoy tiene un justo premio.