<
>

Khvicha Kvaratskhelia, la gran figura del Napoli campeón de Italia

Encara por la izquierda y supera a su defensor con una facilidad que asombra. La tira por un costado del lateral derecho y pasa por el otro, o la pisa y desorienta al marcador, o le hace un caño estético y productivo para dejarlo atrás. Da igual si quien lo intenta detener tiene la camiseta de Juventus, Inter, Milan, Roma o Lazio. Él puede contra todos. El juego de Khvicha Kvaratskhelia es hipnótico. El georgiano, un futbolista que hasta mediados de 2022 era un desconocido para la mayoría de los aficionados al fútbol alrededor del mundo, es el símbolo de Napoli que se coronó campeón de Italia.

Cada vez que Kvaratskhelia recibe la pelota, los hinchas se paran de sus butacas. El espigado delantero, de 1,83 m de altura y 68 kg de peso, que habitualmente juega de extremo izquierdo, aunque puede aparecer por el centro o incluso por la derecha, genera vértigo. Controla la situación, decide. Y es impredecible. Le gusta encarar por afuera con gambeta larga, pero también suele recortar hacia adentro. Desborda para tirar centros punzantes o ataca directo hacia el arco para rematar.

La espectacular campaña del Napoli de Luciano Spalletti se apoyó en varios pilares futbolísticos que ofrecieron su mejor versión en esta temporada del calcio. Pero si tenemos que elegir a uno que cambió la ecuación, ese es Kvaratskhelia. El georgiano convirtió 12 goles y entregó 10 asistencias. Construyó una sociedad perfecta con el goleador Victor Osimhen, a quien le entregó 5 pases-gol en el campeonato italiano.

Las diferentes maneras de convertir goles en la Serie A son una muestra más de sus variadas cualidades: de cabeza a Hellas Verona, durmió a la defensa e hizo el festejo patentado por Stephen Curry con la cabeza apoyada en sus manos como si fuera una almohada; de derecha, su pierna más hábil, de afuera del área con rosca al segundo palo y tras un enganche definiendo de zurda contra Monza en su único doblete; apareciendo por el centro del área y conectando con potencia un centro atrás frente a Lazio; tras una larga corrida, una vez más rasante y de zurda bien cerca del palo, contra Torino; control exquisito y disparo potente vs. Sassuolo; toque suave en posición de centrodelantero frente a Juventus; de penal ante Spezia y frente a Torino; ingresando al área desde el límite de la cancha hacia el medio y con un disparo suave y abajo contra Cremonese; recuperación, corrida directa rumbo al área y remate al primer palo ante Sassuolo; y una maravilla con doble enganche en el área ante Atalanta, tal vez el que más lo haga merecedor del apodo Kvaradona.

¿Cómo llegó Kvaratskhelia a Napoli?

La carrera de Kvaratskhelia se inició en Dinamo Tbilisi de su Georgia natal, en la campaña 2017-2018. De allí pasó al también georgiano Rustavi. En 2018, The Guardian lo incluyó en la lista de los 60 mejores talentos jóvenes del mundo, lo que daba un primer gran indicio de su capacidad. Luego emigró por primera vez a Rusia: fue a préstamo a Lokomotiv de Moscú en febrero de 2019, pero su rendimiento fue insuficiente (convirtió 1 gol en 7 partidos) para que los dirigentes decidieran adquirir su pase y regresó a Rustavi en junio del mismo año. Yuri Semin, por entonces entrenador de Lokomotiv, dijo: "Perder a ese chico extremadamente talentoso me hizo llorar".

Rubin Kazan sí se animó a contratar a Kvaratskhelia. El delantero estuvo tres temporadas en la Premier League rusa y, si bien mostró chispazos de su talento, no logró enamorar ni a propios ni a extraños. La Guerra entre Rusia y Ucrania les abrió las puertas a los jugadores internacionales para romper sus contratos con los equipos rusos y así Kvaratskhelia volvió a Georgia para terminar la temporada 2021-2022 en Dinamo Batumi.

La presencia de Kvara revolucionó Batumi. Los hinchas comenzaron a llenar el Adjarabet Arena, con capacidad para 20.000 personas, un estadio que antes de su arribo, según cuenta este artículo del New York Times, apenas alcanzaba la mitad del aforo. Cada partido de los 11 que disputó fue una fiesta. Estadios repletos tanto de local como de visitante. Hinchas locales y turistas que incluían los partidos en sus itinerarios de viaje para apreciar el talento del atacante. Lo ovacionaban cada vez que tocaba la pelota. Convirtió 8 goles y se recargó de energía. Estaba listo para dar el salto hacia las grandes ligas.

Napoli, que venía siguiendo a Kvaratskhelia durante los años anteriores, pagó 11,5 millones de euros por su pase en julio de 2022 y le firmó un contrato hasta junio de 2027. La apuesta por el georgiano era a largo plazo, pero el rendimiento fue inmediato.

El talento, el físico y el estilo de juego de Kvaratskhelia no lo asemejan a Diego Armando Maradona. Su altura lo acerca más a Cristiano Ronaldo, su estética a Jack Grealish, su manera de desbordar a Frank Ribéry. Y tiene una técnica tan rara como efectiva de patear que lo hace único. Kvara es un jugador que juega liviano, despojado de responsabilidades y eso lo hace aún más peligroso.

Lo que emparenta a Kvaratskhelia y a Maradona es el magnetismo con sus compatriotas. Todos los georgianos se hicieron hinchas de Napoli. Todos interrumpen sus actividades para ubicarse frente a las pantallas para ver al equipo del ídolo deportivo nacional. "No recuerdo algo igual", dijo Levan Kobiashvili, presidente de la Federación de Fútbol de Georgia y uno de los jugadores más representativos de la historia de ese país. Ahí sí el apodo de Kvaradona toma fuerza.

Khvicha Kvaratskhelia, amado por los napolitanos y los georgianos, es la gran figura de un Napoli inolvidable.