<
>

José Bordalás, el primer técnico que tuvo Mathías Olivera en Europa: "Cuando llegó pensé que era un cantante de orquesta"

Mathías Olivera, del sobrepeso en Getafe en 2017 a su importancia en Napoli en 2023. Prensa Getafe

El entrenador español José Bordalás habló esta semana sobre los futbolistas uruguayos Mathías Olivera y Damián Suárez, destacando que cuando el actual lateral izquierdo de Napoli llegó a Getafe en 2017 pensó que no era un futbolista, sino un ‘cantante de orquesta’.

Bordalás, quien la semana pasada volvió a asumir como director técnico de Getafe, había dirigido al elenco Azulón desde setiembre de 2016 a junio de 2021, trabajando con varios jugadores uruguayos como el lateral derecho Suárez (quien juega en el elenco de Madrid desde julio de 2015), o Mauro Arambarri y Olivera, quienes llegaron a Getafe en agosto de 2017.

Cuando en la entrevista con el medio de comunicación español Relevo se le indicó a Bordalás su gran capacidad de haber revalorizado a muchos futbolistas a lo largo de su carrera, el entrenador recordó particularmente a Olivera y señaló: “Me acuerdo que cuando llegó pensé que era un cantante de orquesta. Vino vestido de rojo y con sobrepeso y pensaba que no era futbolista. Le dije a mi staff ‘pero si tiene barriga ese tipo’. Luego nos reímos mucho los dos con esta anécdota”.

Olivera, formado en el Club Nacional de Football, llegaba a Getafe tras haber jugado seis meses a préstamo en Atenas de San Carlos en la Segunda División del fútbol uruguayo.

Bordalás agregó sobre el futbolista que tuvo un gran rendimiento en Getafe, aspecto que le valió su transferencia a Napoli en julio de 2022: “Él venía de otra liga en la que no tenía esa cultura de lo que es cuidarse con la alimentación y demás, y entre todos y con su voluntad le ayudamos. Y mira ahora, siendo pieza titular en Napoli, jugando a un nivel altísimo en el líder de la Serie A”.

Por otra parte, el entrenador español también fue consultado sobre Damián Suárez, el jugador que más ha usado en su carrera como DT. Bordalás comentó: “Ha sido un poco casualidad porque cuando llegué a Getafe él ya estaba allí. He tenido una relación que fue más allá del entrenador y jugador”.

“A cualquier entrenador le gustaría tenerlo en su plantilla porque es competitivo, tiene calidad, es canchero y vive los partidos con un nivel de atención, intensidad y mentalidad ganadora que es alucinante. Todos lo querrían en sus equipos”, sentenció el técnico de 59 años sobre el Zorro Suárez.