Napoli, vigente campeón de la Serie A, ejecutó la opción de compra de Giovanni Simeone, movimiento que le dejará a River Plate, su club formador, 330.000 euros, debido a los mecanismos de solidaridad.
El Cholito, importante en el Scudetto ganado por el club napoilitano por su aporte desde el banco (en la temporada, disputó 33 partidos, marcó nueve goles y aportó una asistencia), fue comprado por 12 millones de la moneda europea al Hellas Verona, dueño de su pase, por lo que las arcas del conjunto argentino se vieron beneficiadas.
En total, el Millonario percibirá 330.000 euros, ya que Gio estuvo en la institución entre los 13 y los 20 años, ergo le corresponde un 2.75% del total. Según establece el sistema de mecanismo de solidaridad de la FIFA, los clubes formadores de los jugadores entre los 12 y los 23 años recibirán el 5% de la transferencia, en una escala determinada por su tiempo de permanencia allí.
Finalizado el préstamo en el conjunto del sur italiano, en el que también alcanzó los cuartos de final de la UEFA Champions League, instancia en la que sucumbió ante el Milan, Napoli le pagó el monto determinado en el préstamo por una temporada al Hellas Verona, donde el hijo de Diego Pablo SImeone anotó 17 tantos en la campaña anterior.
El delantero de 27 años, que se encuentra de gira en Asia con la Selección Argentina -tiene chances de jugar contra Indonesia-, disputó 32 partidos con la camiseta de River Plate, en los que convirtió cuatro goles, repartió dos asistencias y ganó cuatro títulos (Torneo Transición 2014, Copa Campeonato 2014, CONMEBOL Sudamericana 2014 y Recopa CONMEBOL Sudamericana 2015).
Sin lugar en el equipo de Marcelo Gallardo, Simeone partió a Banfield, antes de recalar en el fútbol italiano (Genoa, Fiorentina, Cagliari, Hellas Verona y Napoli). Ahora, firmó contrato con el conjunto en el que brilló Diego Armando Maradona hasta el 30 de junio de 2026 -volverá a disputar la Champions League-, con la opción de prolongarlo por un año más.