<
>

Desde Maradona hasta Simeone: todos los campeones argentinos en Napoli

Nápoli volvió a ser campeón de la Serie A después de 33 años de frustraciones. Un título que tiene un valor extra, ya que es el primer Scudetto desde la temporada 1989/1990, que obtuvo con Diego Armando Maradona, el primero y uno de los pocos argentinos que fueron campeones con esa camiseta.

Napoli es un club muy identificado con los sentimientos argentinos. Se trata del equipo que llevó a lo más alto a Maradona, donde el 10 encontró, tal vez, su mejor nivel futbolístico. Y al mismo tiempo logró que ese club del Sur de Italia despreciado por los poderosos del Norte jugara de igual a igual ante Juventus, Milan, Inter, Roma...

Maradona fue el primer argentino en celebrar un título con el cuadro napolitano como jugador. El ansiado Scudetto para los napolitanos se logró el 10 de mayo de 1987 en el San Paolo, hoy estadio Diego Armando Maradona, tras empatar 1 a 1 con Fiorentina.

Luego llegaría la Copa de Italia de la misma temporada, cuando el equipo ganó los 13 partidos que jugó en ese certamen. Más tarde Maradona festejaba el segundo título de Serie A en 1989/1990 y la Supercopa de Italia 1990.

En tanto, en 1988/1989, Napoli salió campeón de la Copa de la UEFA al vencer al Stuttgart de Alemania. Ese fue el único título internacional de la historia de Napoli y el único, también, de Diego.

Pasaron muchos años hasta que otros argentinos volvieron a celebrar un título. El que rompió la racha tras el ciclo inolvidable de Diego fue Ezequiel Lavezzi en 2012. El Pocho ganó la Copa de Italia al vencer a la Juventus en el Olímpico de Roma por 2 a 0 (goles de Edinson Cavani y Marek Hamsik): el ex San Lorenzo, entre otros equipos, fue titular y salió a los 72 minutos de juego.

En la temporada 2013/2014, con Federico Fernández en la defensa y Gonzalo Higuaín en ataque, Napoli volvió a levantar el trofeo al vencer en la final a Fiorentina por 3 a 1. La Supercopa de Italia de 2014 también tuvo como protagonista a Higuaín, en la final que por penales le ganó el Nápoli a la Juventus (6 a 5).

Antes de Diego, en 1961/1962, el equipo del Sur de Italia ganaría su primera Copa de Italia, con el argentino Bruno Pesaloa como entrenador. Pesaola, surgido de las divisiones menores de River, pasó entre otros clubes de Italia por Roma y Nápoli, donde jugó 240 partidos. Es el único argentino que dirigió al Nápoli en toda su historia.

Ahora llegó el turno de Giovanni Simeone, el único argentino de este plantel, que, por supuesto, debía tener a un compatriota de Diego como protagonista del título más deseado.