<
>

Se viene Inter vs. AC Milan: el Derby della Madonnina vuelve a ser clave en la lucha por el Scudetto

Inter y Milan vuelven a verse las caras en un choque que puede generar repercusiones importantes en la lucha por el título de la Serie A. El partido tendrá lugar este domingo desde las 16:45 (ARG, CHL, URU) y las 14:45 (COL, ECU, PER) y podrá verse en vivo por el Plan Premium Disney+.

El primer Derby della Madonnina de la temporada llega en un torneo de profunda incertidumbre en el fútbol italiano. Tras el inesperado título de Napoli en el curso anterior, al cabo de 11 fechas todavía no emergió ningún candidato certero para quedarse con el Scudetto, una realidad que refleja la tabla: entre el primer y quinto clasificado hay una distancia de apenas 3 puntos. A modo de comparación, en la Premier League y la Bundesliga esa brecha es de 8 unidades; en LaLiga son 11.

Una Serie A emocionante e imprevisible

Los protagonistas de esa lucha también dan que hablar. Inter, actual ocupante de la cima, es un club que se acostumbró en el último lustro a estar todos los años en la conversación del campeonato en Italia. Pero Milan venía de uno de sus puntos más bajos en 10 años al término de la temporada anterior, y con casi un tercio de la liga disputada se ubica tan solo dos puntos por debajo de su rival histórico, en el tercer lugar. Una recuperación que nadie vio venir.

Roma también sorprende por su comienzo inspirado, en el que igualó la línea del Nerazzurro con menor diferencia de gol, mientras que el campeón defensor se ubica cuarto, con las mismas unidades que el Rossonero. Atrás de ellos corre Bologna, otro contendiente inesperado que busca llenar el vacío que dejó Atalanta como un club que año a año busca competir por encima de sus capacidades con los históricos.

Inter, acostumbrado a competir arriba

La clave del éxito del proyecto deportivo de Inter, que no bajó del tercer lugar de la liga italiana en las últimas cinco temporadas, se basa en sostener una columna vertebral de futbolistas que le han permitido competir en el más alto nivel en Europa por varias temporadas. En Alessandro Bastoni, Nicolò Barella y en particular Lautaro Martínez, el club ha podido mantener un grupo que rara vez bajó el nivel en el plano local y que siente un fuerte sentido de pertenencia con la institución que les ha hecho rechazar propuestas mucho más lucrativas. Para jugadores como Martínez, el prestigio y lugar en la elite europea que hoy ofrece Inter es más valioso que el de cualquier equipo de Premier League, y su lealtad fue recompensada con la capitanía.

El presente deportivo del 20 veces campeón de Italia, que también alcanzó dos finales de Champions League en 2023 y 2025, tiene aún más valor al considerar que año a año su pasar económico es sumamente incierto. Otros jugadores clave como Romelu Lukaku, Achraf Hakimi, André Onana o Milan Skriniar debieron salir cuando aparecieron ofertas irresistibles para las delicadas arcas del club, pero el hábil manejo de su presidente Beppe Marotta en el mercado de pases aseguró que sus reemplazantes estén siempre a la altura.

Lo mismo ha pasado con sus entrenadores. Antonio Conte abandonó Giuseppe Meazza en 2021 frustrado por no poder sostener a muchas de estas figuras, mientras que Simone Inzaghi fue seducido por un contrato exorbitante de Al-Hilal en Arabia Saudita a mediados de este año y fue reemplazado por Cristian Chivu, con pasado en Parma y en las divisiones inferiores del Nerazzurro. Esos conocimientos fueron clave para el surgimiento de las dos grandes figuras del equipo en la presente temporada: Francesco Pio Esposito, a quien el rumano conoce del Primavera, y Ange-Yoan Bonny, arribado del Gialloblù en el último mercado de pases.

Milan y un presente que nadie vio venir

El buen pasar de Milan, por su parte, tiene un responsable con nombre y apellido, su director técnico Massimiliano Allegri. A pesar de que los simpatizantes Rossoneri no tomaron el regreso del artífice del Scudetto de la 2010/11 con gran entusiasmo por el estilo de juego conservador que pregona, es precisamente ese compromiso defensivo, además de la revitalización de algunas figuras clave como Rafael Leao, Christian Pulisic y Alexis Saelemaekers, lo que genera que el club vuelva a ilusionarse con una lucha por el título a pesar de finalizar la temporada pasada en un flojísimo noveno puesto.

Dentro del mercado de pases "austero" que afrontó la impopular propiedad de RedBird Capital, que incluyó la llegada de jugadores de buen rendimiento actual como Adrien Rabiot y Koni de Winter, hubo una notable excepción que levantó la expectativa: Luka Modric. El ganador del Balón de Oro 2018 quedó libre al término de su legendario ciclo en Real Madrid, y mientras muchos futbolistas más jóvenes que él eligieron pasar sus últimos años de carrera en destinos exóticos y menos exigentes, el volante de 40 años decidió arribar a una nueva liga para demostrar su vigencia.

Y vaya si la está demostrando. Por el croata pasa gran parte de la creación de oportunidades de Milan, y su presencia en el ataque no está del todo reflejada en el gol y dos asistencias que acumula desde que inició la temporada.

Durante gran parte de la rica historia de la Serie A se hizo costumbre observar año a año peleas encarnizadas entre los dos rivales de Milán para gritar campeón. El declive de ambos clubes en la década del 2010 provocó que esas batallas se tornaran sumamente infrecuentes, y la última de ellas tuvo lugar en la temporada 2021/22, cuando el Scudetto se decidió en la última fecha y fue Milan quien festejó de la mano de Stefano Pioli. Tres años más tarde, el Derby della Madonnina vuelve a tener una relevancia trascendental en un fútbol italiano donde cualquier cosa puede ocurrir.