<
>

Gastón Pereiro: "En Europa aprendí que el fútbol es más completo"

play
Gastón Pereiro: "En Europa cambié tácticamente, aprendí cómo pararme para defender" (2:23)

Gastón Pereiro: "En Europa cambié tácticamente, aprendí cómo pararme para defender" (2:23)

“En Nacional me preocupaba sólo por agarrar la pelota y atacar, en Holanda aprendí mucho a pararme tácticamente para defender y cómo ayudar al equipo de otra forma también” le aseguró a ESPN.com.uy el volante ofensivo Gastón Pereiro.

Desde siempre le gustó tener la pelota, encarar, rematar y convertir. Lo hacía en las juveniles de Nacional, en Primera tras debutar con Gerardo Pelusso y en la selección sub 20 de Fabián Coito donde compartía equipo con Nahitan Nandez, Mauro Arambarri y Rodrigo Amaral.

En julio del 2015 el PSV Eindhoven holandés oficializaba la llegada de Pereiro, que hacía unas semanas había cumplido 20 años, y entonces debió crecer desde lo táctico para tener más posibilidades de jugar.

Pereiro confesó que antes no tomaban conciencia de la importancia del trabajo táctico: “Me preocupaba solo por agarrar la pelota y trataba de atacar y más nada, aprendí que el fútbol es más completo, no solo cuando tenés la pelota sino que tenés que estar siempre concentrado y atento”.

Además de exigirle más remates con la pierna derecha (“Creo que la mejoré un poco y debo seguirla mejorando más todavía”), el futbol de los Países Bajos le demandó mayor ritmo en su juego y en el traslado del balón: “Mojan las canchas antes de empezar y la pelota va mucho más rápido, me llevó un tiempo pero me adapté”.

Con el PSV pudo recorrer los mejores estadios europeos (Nou Camp, Vicente Calderón, Old Trafford, San Siro y Wembley) al disputar cinco Champions League: “Llegué a Holanda y era todo nuevo para mí, pude jugar la Champions donde jugas contra los mejores equipos y contra los mejores jugadores del mundo, fue todo un sueño para mí, intentaba de aprovecharlo y de disfrutarlo también”.

En la charla con ESPN, Pereiro remarcó: “Siempre sigo intentando divertirme cuando entro a la cancha y jugar a la pelota”. Pero sentía que necesitaba un cambio también por el clima holandés al cual nunca pudo adaptarse:

“En invierno hace mucho frío, cae nieve, a las cuatro o cinco ya es de noche y por ejemplo los restaurantes para ir a cenar vas a las ocho o nueve de la noche ya están cerrados, es una cultura muy distinta a la que estaba acostumbrado”.

Por eso y porque quería cambiar de liga porque deseaba ‘otro nuevo reto’ en la carrera, el ex tricolor decidió no renovar contrato: “Si renovaba en el PSV capaz lo hacía por tres o cuatro años más, y entonces iba a estar toda la carrera ahí, quería también un cambio de vida, por suerte salió esto del Cagliari y estoy muy contento acá”.

“Por suerte acá en la isla (Cerdeña) me encontré con un país muy parecido al Uruguay, ves el sol todos los días, en Holanda pasaba lloviendo. El equipo que hizo una primera parte muy buena, es un paso muy importante para mí” comentó Pereiro, quien el 31 de enero de este 2020 firmó un contrato con el Cagliari que se vence en junio de 2024.