<
>

La historia de la triste tragedia del Torino y su posterior amistad con River

Rvier Plate y Torino organizaron un partido homenaje para ayudar a los familiares de los futbolistas Museo River Plate

La historia del Torino Football Club es una de las más apasionantes del fútbol. Un club que llegó a tocar la gloria en Italia y que por un accidente aéreo vio truncado un futuro más que prometedor.

Reviviremos ese hecho fatídico que se conoció como la "Tragedia de Superga", y cómo, a partir de ese momento, surgió una gran amistad con River Plate que perdura hasta el día de hoy.

El club italiano fue fundado el 3 de diciembre de 1906 bajo el nombre de Foot-Ball Club Torino. Desde sus comienzos se vio opacado por el otro equipo de Turín: Juventus. Ambos dieron luz al "Derby della Mole".

A pesar de esto, el primer Scudetto para El Toro llegó en la temporada 1927-28 en la extinta ‘Divisione Nazionale’.

Más tarde, la Serie A se creó en 1929, y entre las temporadas 1930 a 1935 Juventus logró el récord de cinco títulos seguidos siendo el primer club en lograrlo.

El Torino, su gran rival, hasta ese momento, pasó desapercibido debido a la gran fama que adquirió La Vecchia Signora a nivel mundial.

Sin embargo, en la temporada 1941-42 se empezó a formar un equipazo, que se denominó El Grande Torino. En ese año, El Granate quedó segundo detrás de la Roma.

La gloria comenzó en la temporada 1942-43 cuando el Torino se quedó con el campeonato, el segundo en su historia. Ahí alcanzó 44 puntos con 20 partidos ganados, 4 empatados y 6 perdidos.

La racha del Toro se paralizó por la Segunda Guerra Mundial por lo que la Serie A no se disputó entre 1943 y 1945.

Cuando el fútbol regresó en la temporada 1945-46, el Torino se quedó con el scudetto. El Granate alcanzó los 42 puntos con 19 ganados, 4 empatado y 3 perdidos. El goleador del torneo fue Guglielmo Gabetto con 22 anotaciones, pero la gran figura de ese equipo fue Silvio Piola, quien, además, salió campeón del mundo con Italia en Francia 1938.

En la Serie A de 1946-47 la historia se repitió: Torino campeón con 63 puntos, en los que ganó 28 encuentros, empató 7 y perdió 3. Valentino Mazzola, gran figura del fútbol mundial, fue el capocannonieri del torneo con 29 goles.

El quinto scudetto y cuarto seguido llegó en la temporada 1947-48, el Torino logró los 65 puntos de los cuales ganó 29 partidos, empató 7 y perdió 4.

Su fama fue tanta que en 1949 el Benfica, también potencia por ese entonces, lo invitó a disputar un amistoso por la despedida del gran capitán luso: Francisco "Xico" Ferreira. A partir de aquí la historia del Grande Torino cambió para siempre.

Tras la fiesta y el encuentro, el plantel italiano durmió en Lisboa y al otro día partió rumbo a Turín.

A las 9.40 hs. de la mañana del miércoles 4 de mayo de 1949, el Fiat G.212 de tres motores de Avio Linee Italiane despegó con destino primero a Barcelona y luego a la capital de Piamonte. En la ciudad española, mientras la aeronave recargó combustible, el plantel del Torino aprovechó para almorzar.

A las 14.50 hs. el avión tomó vuelo hacia Italia, la ruta fue Cap de Creus, Toulon, Niza, Albenga y Savona. Cuando llegó a esta última, el avión giró rumbo a Turín en donde iba a aterrizar en 30 minutos aproximadamente.

Ese día el clima fue malo: nubes que casi tocaban el suelo, chubascos, fuertes ráfagas de viento del suroeste y muy poca visibilidad horizontal. A las 16.55 la torre de control avisó al piloto de la situación.

Faltando muy poco para el aterrizaje, el avión se alineó con la pista de aterrizaje del aeropuerto de Turín a unas 9 millas de distancia y a 305 metros sobre el nivel del mar, pero al norte se encontraba la Basílica de Superga situada en una colina a 669 metros del nivel del mar.

A las 17.03 hs. el avión giró a la izquierda, se puso en vuelo horizontal, y se alineó para prepararse para el aterrizaje cuando en ese momento se estrelló en la parte posterior del terraplén de la Basílica de Superga.

El accidente costó la vida de 31 personas entre jugadores, dirigentes, entrenadores, periodistas y tripulación.

El plantel casi entero del Grande Torino falleció. Los jugadores eran Valerio Bacigalupo, Aldo Ballarin, Dino Ballarin, Émile Bongioni, Eusebio Castigliano, Rubens Fadini, Guglielmo Gabetto, Ruggero Grava, Giuseppe Grezar, Ezio Loik, Virgilio Maroso, Danilo Martelli, Valentino Mazzola, Romero Menti, Piero Operto, Franco Ossola, Mario Rigamonti, Július Schubert. El único sobreviviente de ese equipo fue Sauro Tomá porque no viajó por un problema en su rodilla.

Además, los dirigentes Arnaldo Agnisetta, Ippolito Civalleri; los entrenadores Egri Erbstein, Leslie Leversley; y los periodistas Renato Casalbore, Renato Tosatti, Luigi Cavallero.

El campeonato, a falta de 4 fechas para que finalizara, se dio por terminado y se le otorgó el scudetto al Torino, ya que era el líder. Gracias a esto, en la temporada 1948-49 igualó el récord de Juventus: ambos clubes lograron cinco títulos seguidos. En ese torneo, el Toro obtuvo 60 puntos y ganó 25 partidos, empató 10 y cayó en 3 ocasiones.

Días después, el funeral del plantel Granate fue multitudinario: más de medio millón de personas asistieron.

A partir de ahí la historia del Torino y la Selección de Italia fue en caída libre. La Azzurra jugó el Mundial de 1950 en Brasil con un plantel de jugadores inexpertos, ya que, antes del accidente, la mayoría pertenecían al Torino (10 de 11 titulares). Además, debieron viajar en barco, no quisieron hacerlo en avión, y tardaron 20 días en llegar totalmente agotados.

Sin embargo, no todo fue malas noticias: desde Argentina un club se hizo eco de la tragedia y decidió ayudar a Torino.

En ese momento, Antonio Vespucio Liberti, presidente de River Plate, no dudó y realizó un amistoso con sus futbolistas titulares conocidos como La Máquina, en el que todo lo recaudado se les dio a las familias de las víctimas.

El plantel Millonario llegó a Turín y, primero, dejó una ofrenda floral en el sector del cementerio donde descansaban los restos de los jugadores del Torino y, luego, rindió un homenaje en el lugar del siniestro en la colina de Superga.

El encuentro se disputó el 26 de mayo ante casi sesenta mil personas en el estadio Comunal. River se enfrentó a un combinado de los mejores jugadores de la Serie A que para esa ocasión adoptó el nombre de Torino Símbolo.

Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Torino Símbolo: Lucidio Sentimenti; Sergio Manente, Attilio Giovannini y Furiosi; Carlo Annnovazi y Achili; Giampiero Boniperti y Karl Hansen; Istvan Nyers, Benito Lorenzi y Pietro Ferraris.

River Plate: Amadeo Carrizo; Ricardo Vaghi y Lidorio Soria; Norberto Yácono; Néstor ‘Pipo’ Rossi y José Ramos; Ángel De Cicco; Óscar Coll, Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna y Félix Loustau. Completaron la delegación: Héctor Grisetti, Santiago Kelly y Juan Carlos Muñoz.

El partido culminó 2-2 y el plantel Millonario, mientras dejaba el campo de juego, fue ovacionado por los espectadores. A partir de ahí surgió una amistad que sigue hasta hoy en día.

El 29 de junio de 1951, con motivo de la celebración del cincuentenario de la fundación de River, el Torino y el Millonario volvieron a disputar un amistoso, pero en Argentina. Tras el encuentro, ambos clubes decidieron que cada uno utilice la camiseta titular del otro como alternativa.

Durante muchos años el equipo argentino usó el color bordó como suplente y el Toro confeccionó una camiseta blanca con una banda granate.

En 2014 los museos de ambos concretaron formalmente su hermandad con la presencia del presidente actual de River, Rodolfo D'Onofrio, ya que los dos poseen espacios especialmente dedicados a recordar el partido solidario.

Varios clubes del mundo tienen una amistad significativa, algunos por medio de sus hinchas, otros por futbolistas que vistieron ambas camisetas y otros por relaciones dirigenciales. Sin embargo, son pocas las que nacen desde una tragedia y generan un vínculo tan estrecho y que perdura por tantos años. Ese es el caso de River-Torino, un vínculo afectivo, que no solo se propagó a través de dirigentes y jugadores, sino que traspasó el cariño entre fanáticos.