Mientras se presentaban los incidentes de violencia en el estadio del Querétaro, uno de los detenidos trabajaba como capitán de meseros en una boda que se celebró en la Hacienda Sabina, al otro lado de la ciudad
QUERÉTARO -- La historia de Cuauhtémoc 'N', como lo nombró la Fiscalía General de Querétaro, comienza en una boda que se celebró el sábado cinco de marzo y termina tres días después, encerrado en el Penal de San José el Alto, presentado como uno de los primeros detenidos que participaron en la gresca entre aficionados de Gallos Blancos y Atlas, sin siquiera haber estado en el Estadio La Corregidora ese día, como confirmaron varias fuentes enteradas del caso.
“Sí, sí estuvo aquí. Ese muchacho meserea en nuestro salón en todos los eventos, desde todos los eventos. Él no estuvo ahí, hay un video en el que sale bailando, yo estuve ahí todo el evento, no salió porque es el capitán de meseros, el responsable de los meseros”, comentó uno de los socios de la Hacienda Sabina, a ESPN, aunque pidió guardar su identidad por seguridad.
La Hacienda Sabina Salón de Eventos se encuentra al norte de la ciudad de Querétaro, a casi 20 kilómetros del Estadio La Corregidora y para hacer el recorrido en carro se necesitan al menos 20 minutos, sin tráfico. En ese lugar, en el Salón de Eventos, se casó Fernanda, una chica que contrató un servicio de meseros, en el que el capitán era Cuauhtémoc 'N'.
“Hola, el día sábado cinco de marzo contratamos seis meseros, uno de ellos se llama Cuauhtémoc 'N' con un horario de 1:50 pm a 1 am”, informó la novia en sus redes sociales y este medio acudió al salón de eventos para verificar que efectivamente una novia con el nombre de Fernanda se casó el día mencionado y en ese horario.
Al otro lado de la ciudad, al mismo tiempo, el Estadio La Corregidora se convertía en una postal mundial. Los seguidores de Gallos Blancos y Atlas se golpeaban en todos los sectores del inmueble, dejando un saldo de 26 lesionados y miles de lágrimas de los que se quedaron impotentes ante la barbarie que ocurrió en ese sitio.
“La persona de la que fue la fiesta que lo contrató, habló con su mamá y le comentó que ellos están dispuestos a declarar, que él no estaba ahí, no quiero que empiecen a fabricar culpables”, comentó Jacobo, papá del detenido, a las afueras de la fiscalía, el día de la audiencia.
En la boda, el DJ invitaba a los meseros a hacer un show, para sorprender a la joven pareja que se unía en matrimonio y para dejar en evidencia que ese día Cuauhtémoc 'N' estaba en la Hacienda, en un video, y no en el Estadio La Corregidora, como se quiso hacer creer en las redes sociales.
“El maestro de ceremonias hace bailar a todos los meseros y él baila, sale en el video”, comentó uno de los socios de la Hacienda Sabina. “Yo le di el teléfono del Capi y los novios lo contrataron, él es muy buena persona, no es de los meseros mañosos”.
Tres días después, con bolsas de basuras llenas de pétalos de rosa y artículos fuera de la Hacienda, y altares en los alrededores del Estadio La Corregidora, un grupo de agentes irrumpió en la casa de Cuauhtémoc 'N', para llevarlo detenido bajo los cargos de apología del delito, derivado de la gresca que se vivió durante el duelo de la novena jornada de la Liga MX.
“La apología del delito está tipificado como delito en el marco legal, se define como provocar públicamente a cometer un delito. Por este delito fue detenido Cuauhtémoc 'N'”, informó Guadalupe Murguía, en sus redes sociales, tras comenzar el escándalo por la detención del mesero.
En los juzgados, a Cuauhtémoc 'N' se le vinculó a proceso y deberá de estar al menos dos meses en prisión, en lo que concluyen las investigaciones, por un cargo que tiene pena de tres meses a un año y puede ser pagado con servicio social, dependiendo la gravedad. Presumiblemente el delito lo cometió al hacer publicaciones en las redes sociales.
“Por apología son tres meses y un máximo un año”, comentó la magistrada Mariela Ponce, presidente del Tribunal Superior Judicial, al preguntársele por la pena que conlleva la “apología del delito”, en un informe de los detenidos, y por el que Cuautémoc 'N' debe de estar al menos dos meses encerrados en lo que concluyen las investigaciones.
Todos los entrevistados están dispuestos a declarar en los juzgados y sus identidades han sido resguardadas por su seguridad.