<
>

¿Cómo la Sub-17 de la Liga MX Femenil ha permitido a más mujeres llegar a puestos directivos dentro del futbol?

La creación de la Sub-17 femenil ha abierto las puertas a que más mujeres ocupen diferentes puestos dentro del futbol mexicano.

El rol de la mujer en el deporte, y en muchos ámbitos de la vida, ha tomado cauces que en otros años eran inimaginables, y hoy ya no sólo 'juegan con muñecas', como señaló a ESPN, Andrea Rodebaugh.

En el caso del futbol, paulatinamente la Liga MX Femenil está creciendo, a la par de que las mujeres empiezan a sobresalir en algunos cargos, como Carlotta Oetling (Venados) y Karen Reynoso (Celaya), primeras mujeres en cuerpos técnicos de las ligas masculinas en México, en la Liga de Expansión.

Asimismo, la creación para el presente Torneo Clausura 2022 de la categoría Sub-17 en la Liga MX Femenil, también sienta un precedente en el balompié nacional, pues ha abierto plazas para las mujeres entrenadoras, lo que representa una valiosa oportunidad para que ellas explayen todas sus capacidades dentro del futbol mexicano.

De los 18 equipos de la Sub-17 femenil, 13 de ellos son dirigidos por mujeres, entre las cuales han destacando por su buena posición en la tabla, directoras técnicas como Lorena Galindo, que lleva las riendas del América; Esther Vázquez, directora técnica del Atlas, y Tatiana Miranda, que dirige a Tijuana, entre otras.

Andrea Rodebaugh, considerada una de las mejores mediocampistas mexicanas y hoy dedicada a sus funciones como Oficial de Desarrollo a cargo del apoyo, implementación y seguimiento de los proyectos de desarrollo de futbol femenil en toda las Américas (Concacaf y Conmebol), explicó que “el obstáculo más grande de la inclusión de la mujer es la barrera cultural en un deporte que se había considerado única y exclusivamente para el varón. La mujer también puede tener ‘garra’, chocar, ser rápida y hacer todas las actividades que tienen los hombres”.

Sobre cuándo podría dirigir una mujer en el futbol varonil, respondió: “De que se va a dar eventualmente, se va a dar. Así como las mujeres árbitras, hubo una época en que era inconcebible, y la pobre Virginia Tovar, que creo que fue la primera en México, fue a un partido y decidió que ahí no. Hoy día, las vemos y es mucho más aceptado, mucho más regular y ya no se cuestiona. ¿Por qué? Pues por la apertura de la mente de la gente”.

“Yo estoy segura que nuestros nietos van a decir: ‘¿Por qué cuestionaban la participación de la mujer en el futbol?, ¿por qué se cuestionaba la participación de la mujer como directora técnica en un equipo de varones?’”.

Sobre el mes de la mujer, sostuvo la exseleccionada nacional y también exdirectora técnica del equipo femenil de Tijuana en la Primera División: “Creo que el 8 de marzo viene cobrando mayor relevancia año con año, precisamente por estas tendencias que existen a nivel mundial: una concientización acerca de lo que significa ser inclusivo”.

Hizo ver que en el pasado era difícil pensar que hubiera mujeres al frente de la CONADE (Ana Guevara) y del COM (Mari Jose Alcalá), para sostener que la Liga MX se ha posicionado en la actualidad como una de las mejores del mundo y en ello mucho tiene qué ver que se haya abierto el mercado para las futbolistas extranjeras, además del plus que da a la Liga MX Femenil el haber incluido la categoría Sub 17, ya que afirmó, “es mejor tener a las futbolistas que están iniciando, entrenando y jugando, que solamente entrenando”.

El arte de marcar positivamente a las nuevas jugadoras

Mabel Ramos, directora técnica del equipo femenil Sub-17 del Puebla, señaló que “ayuda bastante” que la Liga MX Femenil haya creado la categoría Sub 17, pues así se abren “otros 18 puestos para poder aspirar a dirigir”.

Dijo que “en Primera División tienes 18 lugares y acá hay la misma cantidad de puestos, pero en otra categoría. También nosotros vivimos ese proceso para poder aspirar después a una categoría superior. No digo que sea más fácil, porque no lo es; todas las mujeres que queramos aspirar a estos puestos, u hombres también, pues tenemos que estar muy preparados, precisamente porque son categorías muy sensibles, donde puedes marcar positiva, o negativamente, a una jugadora”.

“La preparación es súper importante, y es una alegría que aquí tenemos a jugadoras como Liliana Godoy, que jugamos juntas en Cruz Azul; Karen Hernández, que jugamos juntas en Gallos y ahorita es directora técnica de Sub-17”.

Asimismo, hizo ver que en la categoría Sub-17, las jóvenes no perciben un salario, al ser una liga formativa: “La jugadora entra en un proceso de tener que ganarse un lugar en Primera División y ahí sí percibir un sueldo. Se les provee de vestimenta, viajes, material, etcétera, pero sus gastos propios van por cuenta de la familia”.

La Sub-17, la puerta a puestos directivos dentro del futbol mexicano

En el Club Mazatlán FC, Fernanda del Mar es la directora deportiva de los equipos femeniles, en una prueba más de que el género femenino está plantándose con firmeza en el balompié nacional; en este caso, en un puesto directivo.

Fernanda del Mar se refirió, de inicio, al hecho de que la Liga MX Femenil esté abriendo puestos para mujeres, ya no sólo como futbolistas o entrenadoras, sino también en otras áreas.

“A mí me parece fundamental, porque todo eso aumenta la competencia, ya sea para puestos estratégicos, o para jugadores o jugadoras, porque al final del día es una liga competitiva, y lo que se busca es que México sea competitivo en Mundial, en Panamericanos, etcétera. La competencia aumenta, pues yo tengo que ser mejor que el que está al lado”.

Añadió: “En el caso de la Sub-17, ahí sí estamos un poquito más blindados y lo que se busca es formar a jugadoras mexicanas, formar a entrenadores mexicanos, preparadores físicos, entre otras áreas, y a la Primera División le dejamos esta parte de la competencia”.

“Abrir puertas para las mujeres en el futbol, es algo fundamental para la competencia, y es algo que hace que los equipos quieran ser mejores que en el torneo anterior”.

Fernanda del Mar, quien estudió Psicología en el Tecnológico de Monterrey y además tiene una maestría en la Universidad Autónoma de Nuevo León, trabajó en una etapa reciente como psicóloga del equipo femenil mayor del América, al lado de Leonardo Cuéllar.

De su experiencia con el exestratega del equipo femenino azulcrema y también extimonel de la Selección Mexicana Femenil, expresó: “Leo tiene buen carácter y sabe mucho de futbol. Fue bastante grato el trabajo con él; le aprendí en cómo ser una persona humana, el escuchar a cada una de las jugadoras, el entender sus problemas y el manejo de grupo”.