Cardozo fue parte del Toluca que le ganó una final al Atlas, el tercer equipo al que más le anotó, y encontró en Alexis Vega a su heredero como verdugo rojnegro
El histórico delantero del Toluca, José Saturnino Cardozo, en su etapa como entrenador de los Diablos Rojos debutó a Alexis Vega, en la búsqueda de encontrar variantes y refrescar el ataque de su equipo, sin imaginar que años después el ahora delantero de Chivas seguiría sus pasos como ‘verdugo’ del Atlas.
Cardozo se convirtió en uno de los referentes del Toluca que le robó la oportunidad de coronarse a la institución rojinegra en aquella final de verano de 1999, lo que lo colocó como uno de los principales verdugos en la historia del Atlas.
Además de el título ‘que le robó’ al conjunto rojinegro, José Saturnino Cardozo se convirtió en una pesadilla de los defensas del Atlas, teniendo al conjunto rojinegro como el tercer equipo en la historia de la Liga MX al que más goles les metió, al sumar la cantidad de ocho tantos.
Después de su etapa como futbolista con Toluca, llegó su oportunidad como entrenador, por lo que, en el Torneo Clausura 2016, encontró en un interescuadras con elementos de fuerzas básicas a Alexis Vega, quien, por su técnica, capacidad y picardía, fue convocado al primer equipo para refrescar y encontrar variantes en el ataque de la escuadra del Estado de México.
Con cinco torneos en el Toluca, además de 15 goles y siete asistencias, Alexis Vega fue fichado por Chivas, bajo la petición del mismo José Saturnino Cardozo, para convertirse en el refuerzo del ataque del Rebaño Sagrado, después de la salida de elementos clave en el proceso de Matías Almeyda al frente del Guadalajara.
En su primer semestre con Chivas en el Torneo Apertura 2016, Alexis Vega no logró iniciar de buena manera, luego de sumar seis encuentros sin gol, situación que aumentó la presión sobre José Cardozo ante la falta de resultados y el bajo rendimiento del jugador.
Sin embargo, el 16 de febrero del 2019 quedó marcado en la carrera del futbolista y la historia reciente de los Clásicos Tapatíos como la fecha en la que Alexis Vega se adueñó de la estafeta de goleador ante el Atlas, además de seguir los pasos de José Cardozo como verdugo del conjunto rojinegro, luego de convertir un triplete para la victoria del Guadalajara en casa.
Después de aquella actuación, Alexis Vega se sacudió la presión y mostró una nueva cara con el Guadalajara, además de convertirse en un referente de la afición, por lo que posteriormente el delantero de Chivas reafirmó su conexión con la afición rojiblanca al convertir un gol de antología, precisamente ante Atlas, para darle una victoria más al Rebaño Sagrado.
Con cuatro anotaciones ante el odiado rival de la ciudad, algunos mensajes polémicos con Marco Fabián respecto a la ‘paternidad’ sobre el equipo rojinegro, Alexis Vega se convirtió como uno de los futbolistas deportivamente odiados por la afición del Atlas, además de establecerse como uno de los verdugos históricos del actual campeón del futbol mexicano.