<
>

Campeonato Concacaf W: ¿Cómo se ven los grupos y quiénes pueden clasificar en la última fecha de las eliminatorias?

Así está e panorama en cada grupo de las eliminatorias para definir a las selecciones que se sumarán al Campeonato Concacaf W.

Este martes se definirán las selecciones que entrarán al Campeonato Concacaf W que lucharán junto a Estados Unidos y Canadá por un boleto a la Copa Mundial Femenina en Australia y Nueva Zelanda 2023.

De las 30 selecciones que están disputando los compromisos clasificatorios, solamente seis plantillas avanzarán al Campeonato Concacaf W 2022, certamen que se disputará en Monterrey entre el 4 y 18 julio.

Las 30 escuadras que están participando en las clasificatorias están repartidas en seis grupos y las ganadoras de cada sector serán las que entren a la lucha para clasificar a la Copa del Mundo así como a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

ESPN Digital te invita a analizar cuál es el escenario de las eliminatorias al Campeonato Concacaf W de cara a la última jornada.

Grupo A | México, Puerto Rico, Surinam, Antigua y Barbuda y Anguila

La Selección Mexicana dirigida por Mónica Vergara es la favorita para ganar el Grupo A pero todo se definirá en la última fecha cuando se enfrente a Puerto Rico, plantilla que tiene la misma cantidad de puntos (9). El empate le vale a México para clasificar gracias a su diferencia de goles (+28).

Por su parte, Surinam, Antigua y Barbuda y Anguila ya no tienen posibilidades de clasificarse al Campeonato de la Concacaf.

Grupo B | Costa Rica, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, Curazao e Islas Vírgenes

Las Ticas son las principales candidatas para ganar el sector B al tener nueve puntos, pero Guatemala aún tiene posibilidades de clasificar, sin embargo, necesita vencer a Costa Rica en la última jornada por más de tres goles. En caso de un empate o una derrota por menos de dos tantos, Costa Rica gana su grupo.

San Cristóbal tiene mínimas posibilidades, pero depende de lo que suceda entre Ticos y guatemaltecos. Curazao e Islas Vírgenes no tienen opciones matemáticas de clasificarse. Grupo C | Jamaica, República Dominicana, Bermudas, Islas Caimán y Granada

Jamaica y República Dominicana definirán a la plantilla ganadora del Grupo C en la última jornada. Las 'Reggae Girlz' pueden perder por tres ante la República y aun así clasificarse a la siguiente instancia. Ambas plantillas tienen 9 puntos, pero Jamaica presume de una diferencia de +18 goles.

Bermudas, Islas Caimán y Granada no tienen posibilidad alguna de avanzar al Campeonato Concacaf W.

Grupo D | Panamá, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, Belice y Aruba

'Canaleras' y La 'Selecta' definirán a la ganadora del Grupo D, aunque la balanza está inclinada a favor de Panamá gracias a su amplia ventaja de +22 goles a favor. El Salvador, con 14 dianas a favor, tendría que obtener una victoria de escándalo ante Panamá para soñar con avanzar a la siguiente fase de las eliminatorias.

Aruba, Belice y San Vicente están sin opciones matemáticas de clasificar.

Grupo E | Haití, Cuba, Honduras, Barbados e Islas Vírgenes Británicas

Cuba y Haití protagonizarán uno de los partidos más atractivos en última jornada. Cuba, con siete unidades, debe que derrotar por cualquier marcador a Haití para avanzar. Con un empate, Haití sería la ganadora del Grupo E.

Honduras, Barbados e Islas Vírgenes no tienen nada que disputar en la última fecha clasificatoria.

Grupo F | Trinidad y Tobago, Guyana, Nicaragua, Dominica e Islas Turcas y Caicos

Con siete puntos, Guyana puede entrar al Campeonato Concacaf W si vence en la fecha final a la escuadra trinitaria, que actualmente es líder del grupo con nueve unidades. Al igual que otros grupos, un empate le sirve a Tobago para avanzar a la siguiente fase.

Dominica, Nicaragua e Islas Turcas y Caicos están sin posibilidades de ganar el sector.

AGENDA DE LA ÚLTIMA FECHA

A continuación, te compartimos los partidos que se disputarán este martes destacando que el encuentro de la Selección Mexicana Femenil se celebrará en el Nemesio Diez (Hora correspondiente a la Ciudad de México).

San Cristóbal vs. Islas Vírgenes | 15:00
Honduras vs. Barbados | 16:00
San Vicente vs. Belice | 16:30
Bermudas vs. Granada | 17:00
Surinam vs. Antigua y Barbuda | 17:00
Trinidad y Tobago vs. Guyana | 17:00
Haití vs. Cuba | 17:00
Jamaica vs. República Dominicana | 18:00
Nicaragua vs. Dominica | 19:00
Costa Rica vs. Guatemala | 20:00
México vs. Puerto Rico | 20:00
Panamá vs. El Salvador | 20:05