<
>

La buena: Certifican a la UdeG; la mala: No habrá ascenso

La Liga MX dio a conocer que los Leones Negros completaron satisfactoriamente el proceso, pero no pueden subir si no se aprueban otros tres equipos

La Liga MX dio por concluido el proceso de certificación para el regreso del ascenso a Primera División y donde solo Universidad de Guadalajara logró cumplir con todos los requirimientos, lo que hace imposible el regreso del ascenso al futbol mexicano, en los términos que el mismo torneo impuso.

Atlante, Venados y Correcaminos no pudieron acreditar los requisitos del Comité de certificación.

Los Leones Negros deberán "esperar para competir por el ascenso deportivo a que se sumen a la división tres clubes más con certificación", situación que se deberá emplementar hasta el próximo año.

La Liga MX informó este viernes a través de un comunicado que de los cuatro equipos que iniciaron el proceso de certificación, solo Leones Negros de la Universidad de Guadalajara cumplieron con los seis rubros que exige el torneo.

"El Comité reconoció que los Clubes solicitantes han hecho avances importantes en el cumplimiento de los estándares requeridos para participar en la LIGA MX, esperando que en el siguiente proceso más Clubes se sumen a la evaluación de sus proyectos".

Con la decisión, el torneo cerró la opción del regreso del ascenso para la temporada 2022-2023, debido a que "como se estableció en las Asambleas de las dos divisiones, se requiere de la participación de cuatro Clubes certificados al inicio de una misma temporada de la Liga de Expansión MX para el regreso del ascenso deportivo, por lo que se buscará que más Clubes sean certificados a partir del próximo año".

El Comité de certificación deliberó que los equipos que demandaron ante el TAS a la FMF por la eliminación del ascenso en 2020, incluido la Universidad de Guadalajara, deberá de ponerse en contacto con la federación para finiquitar cualquier gasto sobre el litigio.

La Liga MX informó que la U. de G. "cumplió con todos los requisitos para la certificación a partir de la temporada 2022-2023 y deberá esperar para competir por el ascenso deportivo a que se sumen a la división tres clubes más con certificación".

Sin embargo, Atlante, Venados de Yucatán y Correcaminos no cumplieron con los criterios establecidos y les fue rechazada la certificación, mientras Morelia detuvo su proceso porque está realizando "un trámite administrativo con base en el reglamento de afiliación, nombre y sede".

A través de redes sociales, el presidente de Morelia, José Luis Higuera, aclaró que el club está siguiendo con su proceso de certificación.