<
>

Razones para confirmar a Fernando Ortiz como técnico del América, ¿depende de las semifinales?

play
América tiene contrato listo para Fernando Ortiz (1:33)

César Caballero nos adelanta los términos que la directiva azulcrema habría plasmado en el contrato para que el 'Tano' Ortiz continúe en el América, pase lo que pase en las semifinales. (1:33)

Fernando Ortiz recibió al América en la última posición de la tabla y, después de once duelos, se encuentra en semifinales con un buen porcentaje de victorias

El técnico interino del América, Fernando Ortiz, recibió la opotunidad de tomar las riendas del primer equipo azulcrema cuando ocupaba el sótano de la clasificación, debido a la debacle que Santiago Solari vivió durante ocho duelos en el Clausura 2022 antes de ser despedido, sin embargo, después de nueve partidos en fase regular, clasificó al equipo azulcrema en cuarto sitio -Liguilla directa- y, luego de dos juegos en Liguilla, consiguió el boleto a semifinales.

ESPN presenta las razones que favorecen a Fernando Ortiz para conservar su puesto de cara al Apertura 2022.

Unión en la plantilla

En palabras de Santiago Baños presidente deportivo del América, el extécnico azulcrema Santiago Solari era introvertido y no gozaba de una relación cercana con los jugadores, lo que propició una 'fractura' en el grupo.

En el caso de Fernando Ortiz, se aprecia el respaldo que goza de los jugadores, toda vez que en diversas ocasiones se ha notado el apoyo del que goza dentro del vestuario, además que ha potenciado el rendimiendo de jugadores que se encontraban a la baja, como Jorge Sánchez, Luis Fuentes y Alejandro Zendejas.

Corrigió problemas defensivos

Desde la llegada de Fernando Ortiz al banquillo, América ha recibido seis goles en once partidos e hizo del Estadio Azteca su bastión pues, ante Puebla en el duelo de vuelta en los cuartos de final, recibió sus primeras dianas como local.

En lo anterior citado influye que el técnico argentino apostó por una pareja de centrales titulares regulares, Bruno Valdéz y Sebastián Cáceres, así como brindó confianza a Luis Fuentes, mientras que Solari gustaba por mover piezas y dar minutos a futbolistas como Jordan Silva y Salvador Reyes, quienes han perdido participación en las alineaciones titulares y como recambio.

Porcentaje de efectividad

Con el mérito de clasificar de manera directa a Liguilla después de tomar al equipo en el sótano de la general y obtener el boleto a semifinales incluido, Fernando Ortiz registra un 63.4% de efectividad en la zona técnica, luego de un balance de siete victorias, tres empates y una derrota.

La última ocasión que América perdió un duelo se remonta a la Jornada 9 del torneo en la que tropezó 2 a 1 frente a Monterrey el 4 de marzo del 2022.