<
>

El colapso de Cruz Azul tras la obtención de la novena estrella: ¿El fin de Juan Reynoso?

Después del campeonato, Juan Reynoso y Cruz Azul ingresaron en una debacle, que apunta a un fin de ciclo tras la eliminación ante TIgres en Liguilla del Clausura 2022

El 30 de mayo del 2021, Cruz Azul terminó con una larga sequía de 23 años, cinco meses y 23 días sin levantar un título de Liga MX, sin embargo, aquella última gran alegría celeste se empañó de a poco gracias a problemas que ocasionaron una debacle en el proyecto del técnico Juan Reynoso, quien apunta a culminar su etapa con el club tras la eliminación frente a Tigres en cuartos de final del Clausura 2022.

Después de las celebraciones por vencer a 2 a 1 en el marcador global a Santos en la serie final del Clausura 2021 y 'vacaciones completas' para la mayor parte de la plantilla, Cruz Azul vio en el calendario a su mayor enemigo, pues algunos de sus jugadores recibieron constantes convocatorias para competiciones internacionales.

En primera instancia, el centro delantero titular en aquel entonces, Jonathan Rodríguez, y el mediocentro Yoshimar Yotún, reportaron tarde con el equipo debido a sus respectivos compromisos con Uruguay y Perú en la Copa América, mientras que Santiago Giménez, Roberto Alvarado, Sebastián Jurado, Luis Romo, y Orbelín Pineda se encontraban en la convocatoria preliminar rumbo a Tokio 2020y Copa Oro.

Aunado a lo anterior, las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022 no permitieron que Juan Reynoso contara a lo largo del semestre con el equipo completo a su disposición, entre nuevos llamados y lesiones que se presentaron durante el transcurso del semestre.

Luego de la derrota 1 a 4 frente a Monterrey en la ronda de repesca del Apertura 2021, Juan Reynoso aceptó el fracaso en defender la corona, sin embargo, dejó entrever su malestar debido a los constantes llamados.

“El tema más dramático es que, si contamos el número de entrenamientos en los que hemos estado todos juntos, es para meterse un tiro. No lo voy a mencionar porque hoy nos ganaron muy bien", mencionó Reynoso al final del aquel duelo.

De cara al Clausura 2022, Cruz Azul mantuvo la inercia negativa y sufrió una desbandada en la plantilla que alzó el campeonato, toda vez que once jugadores salieron del equipo previo al arranque de la competición: Walter Montoya, Yoshimar Yotún, Josué Reyes, Roberto Alvarado, Luis Romo, Orbelín Pineda, Andrés Gudiño, Alexis Peña, Jonathan Rodríguez, Alexis Gutiérrez, Guillermo Fernández y Lucas Passerini.

Cabe mencionar que el delantero Bryan Angulo también dejó al equipo, pero lo hizo a finales de marzo.

Para renovar la plantilla, el entonces presidente ejecutivoÁlvaro Dávila gestionó las altas de Christian Tabó, Uriel Antuna, Alejandro Mayorga (préstamo con opción a compra), Erik Lira, Carlos Rodríguez, Luis Abram, Iván Morales y Ángel Romero.

Además del cisma que se produjo en la plantilla de Cruz Azul, el plano administrativo también sufrió cambios, pues Álvaro Dávila y su equipo de colaboradores salieron de la institución.

La decisión que tomó la Cooperativa La Cruz Azul, a cargo del presidente del Consejo de Administración, Víctor Manuel Velázquez, se debió a diferencias administrativas e ideológicas con el presidente ejecutivo del club. Jaime Ordiales, quien se había mantenido como consultor externo deportivo de la cooperativa, regresó al mando del primer equipo.

Álvaro Dávila tomó el cargo de presidente ejecutivo de Cruz Azul desde el 1 de enero de 2021 hasta este 10 de febrero de 2022, periodo en el que saneó finanzas del club, se desprendió de jugadores con altos salarios, vendió futbolistas que no querían seguir en el equipo y contribuyó para la novena estrella del escudo.

Con todo lo anterior como trasfondo, Cruz Azul atravesó un torneo convulso, en el que avanzó a repesca como octavo clasificado con 25 puntos, producto de siete triunfos, cuatro empates y seis derrotas.

En dicha ronda, Cruz Azul salvó los papeles ante los Hidrorayos gracias a una notable actuación de Sebastián Jurado, que en tanda de penales recompuso el rumbo luego que la anotación de Juan Escobar al 56' fue igualada por Rodrigo Aguirre al 88'.

Frente a Tigres en cuartos de final, Juan Reynoso y Cruz Azul desperdiciaron los primeros 90 minutos de la serie sobre la cancha del Estadio Azteca, pues fueron incapaces de igualar el marcador frente a los felinos, que anotaron al 44' gracias a Jesús Dueñas, y se vieron en inferioridad numérica por media hora debido a la expulsión de Nicolás López.

En el duelo de vuelta, posible último de Juan Reynoso al frente del equipo, el técnico dijo adiós de manera prematura durante el duelo, pues fue expulsado poco antes del entretiempo, mientras que Cruz Azul ganó el partido (1-0), pero empató la serie (1-1) y la posición en la tabla favoreció al sublíder Tigres.