Fútbol Americano
Daniel Rodríguez, ESPN Digital 2y

México y su crisis de gol: ¿Raúl Jiménez y quién más para Qatar?

Una de las tantas crisis que debe atender la Selección Mexicana de Futbol a cinco meses de la Copa del Mundo es la falta de gol.

Los delanteros convocados por Gerardo Martino no pasan por un buen momento o no son titulares en sus clubes, y eso ha quedado de manifiesto tanto en eliminatorias, Copas de la Concacaf, partidos ‘moleros’ y amistosos ante equipos de jerarquía.

Con la aprobación de que las delegaciones en Qatar estén conformadas por 26 futbolistas, se puede advertir que el entrenador del Tri llevará a tres centros delanteros en dicha lista, y dos lugares ya están otorgados: Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori tienen seguro su llamado.

Tan triste y grave es la carencia de goleadores en México que un Jiménez al 50 por ciento debido a que no ha podido –ni podrá– retomar su nivel tras la conmoción cerebral que sufrió, es el ‘9’ titular y la apuesta para el Mundial. No hay duda de ello.

El segundo a bordo en dicha posición es el gran consentido del ‘Tata’: Funes Mori. No importa que su convocatoria siendo naturalizado ha resultado un fiasco, tampoco que esté lesionado y lleve meses sin jugar, el ‘Mellizo’ va porque va y así lo ha dejado de claro el técnico.

Bajo este panorama queda un sitio en el llamado ‘barco mundialista’, el cual van a pelear Santiago Giménez y Henry Martín, salvo que en estos meses surja alguna sorpresa.

CANDIDATOS Y ARGUMENTOS

Santiago Giménez

Hace un par de meses el futbolista de Cruz Azul tenía nulas posibilidades de aspirar a Qatar 2022; sin embargo, en medio de la crisis y de su ímpetu se fue abriendo camino, y hoy no suena descabellado como una alternativa firme para estar en ese tridente de centros delanteros que llevará Martino a la justa.

Será clave que Santiago pueda ganarse la confianza del nuevo técnico celeste, Diego Aguirre, para que tenga continuidad en el torneo y se muestre con goles, pues con Juan Reynoso no logró consolidarse.

Tiene 21 años, un buen físico, es capaz de jugar fuera del área arrastrando balones, es atrevido, pero no se trata de un goleador consolidado, claro está.

Henry Martín

Luego de una buena participación en los Juegos Olímpicos de Tokio en donde fue el delantero de aquella selección que se colgó el bronce, su nivel fue hacia abajo.

Muy pocos goles con el América y perdió la titularidad, al grado de que hoy incluso parece estar por detrás en la carrera con Giménez para ese tercer lugar disponible en el Tri.

El entrenador azulcrema Fernando Ortiz dejó claro en las alineaciones en el cierre del torneo y Liguilla que Federico Viñas es su eje de ataque, con lo que el panorama no luce muy prometedor para Henry si no es capaz de revertir esta situación.

Más allá de las estadísticas, se trata de un jugador competitivo, que tiene sacrificio, buen remate a gol y oportunismo, pero es claro que desde hace un buen tiempo está alejado de su mejor versión.

Julio Furch

Desde hace algún tiempo que suena su nombre como posible candidato para llegar a la Selección Mexicana, pero todo indica que el trámite de su naturalización sigue estancado.

El jugador ha hecho público su deseo, primero para recibir ayuda y que su pasaporte mexicano quede listo, y posteriormente para ser considerado por Gerardo Martino y recibir una oportunidad.

Furch vive su mejor momento desde que está en México y ha sido vital en el Bicampeonato del Atlas. Es un delantero que juega con maestría de espaldas al marco, sabe retener el balón, es contundente dentro del área y suele asociarse con inteligencia, no en vano la dupla letal que conforma con Julián Quiñones.

¿José Juan Macías?

Por increíble que parezca, desde algunos sectores de los medios de comunicación se ‘candidatea’ al futbolista de las Chivas como alternativa para regresar a la Selección Nacional.

Lo cierto es que se trata de un jugador que en su corta carrera solo tiene un par de buenos torneos (con el León) y más allá de eso, nada. Chocó de frente con su realidad al emprender la aventura europea en el Getafe, en donde prácticamente no jugó y volvió a los seis meses.

No es ni titular en su club, con lo que aguardar a que en menos de cinco meses se convierta en un ‘depredador’ del área es prácticamente una utopía.

Javier Hernández

El tema del posible regreso del ‘Chicharito’ al Tri no puede estar más desgastado y Gerardo Martino va de tumbo en tumbo dando mensajes que no brindan claridad alguna al respecto.

Hace algunos meses parecía que estaba claro que el jugador tenía las puertas cerradas de la Selección mientras el argentino esté al frente de la misma, pero después el propio ‘Tata’ hizo albergar alguna esperanza con el buen arranque de temporada que tuvo Hernández en el LA Galaxy.

El ‘circo’ ha seguido: que si ya hablaron, que si se van a reunir, que si el jugador debe buscar el ‘perdón’ tras una indisciplina en 2019, etcétera.

Si se atiende a la lógica más elemental, no parece que Martino, quien ha tenido ‘vetado’ al goleador durante tres años, lo vaya a convocar de última hora para integrarlo a la lista de mundialistas. Así de simple.

Conclusión

Vaya panorama tan desolador de la Selección Mexicana en general, y específicamente en cuanto a sus centros delanteros, que además del pobre momento que viven, prácticamente no tienen balones, pues el equipo genera escasas llegadas.

Desde luego que Gerardo Martino tiene alta responsabilidad debido a que ha sido incapaz de reaccionar ante imponderables como la lesión de Raúl Jiménez y su ensayo fallido con Funes Mori.

Todo lo contrario, se aferró a mantener los mismos llamados, y ya de última hora espera un milagro con jugadores que no son ni titulares indiscutibles en sus clubes, y que más allá de aparecer como buenas promesas, hoy no son una solución, tal es el caso de Santiago Giménez.

Mi Twitter: @montesdeoca11

^ Al Inicio ^