<
>

El futbol mexicano y sus jugadores

Hay demasiados extranjeros, muchos extranjeros en México. Esto es un llamado para la Federación Mexicana de Futbol.

Creo que la presidencia de Arturo Brizio fue buena. Le tocó una transición en la que se tuvo que implementar el VAR, el inicio con ello, el explicar lo que era, cómo se conduce, en qué momentos el árbitro debe acudir a él… Ahora, hubo una lucha de criterios y tremendas dificultades por lo mismo en el arbitraje. Pero, sin lugar a dudas, creo que fue una buena labor. Nada fácil.

Bienvenido Armando Archundia, también gran ex árbitro con una buena actuación y un profesional ser humano.

Hablemos ahora de la Selección Nacional Mexicana.

Ya hemos comentado tantas veces, que México tiene un gran futuro. He tenido la fortuna de estar en dos procesos mundialistas, en Francia 98 y Sudáfrica 2010, y conozco perfecto al jugador mexicano.

El seleccionado mexicano es sumamente "físico", posee una gran resistencia, un gran fuelle, por eso la parte física es fundamental de la Selección Mexicana.

Tácticamente, el mexicano tiene un gran entendimiento y una gran asimilación de lo que es la idea que el entrenador implementa, por ejemplo, Pavel Pardo y Osorio, que, a su vez, fue capitán. Pavel hoy por hoy, campeón en Alemania, al saber el entendimiento, su presencia, lo hizo ser capitán de la selección nacional.

Ese es el jugador mexicano.

Con una Copa del Mundo, manejo de liderazgo, de inteligencia futbolística, sin duda halo de Cuauhtémoc Blanco. La consistencia de Guillermo Ochoa que le hace ganar partidos en situaciones DIFÍCILES.

¡Solo Guillermo Ochoa!

El jugador mexicano es tremendamente capaz. Ahora bien, el conjunto FUNDAMENTAL. Es importante que México haga un buen colectivo, porque nosotros tuvimos a Peláez, por ejemplo, que había que llevarle la pelota a la cabeza. Tal vez no iba a driblar a todos para rematar, pero teníamos que hacer todo un proceso de salida, desdoble, intención, distribución de los volantes, para llegar por fuera y desbordar

Con Luis García, hace unos ayeres, con Luis Hernández en Francia 98, Cuauhtémoc, Hermosillo y Borgetti, jugadores totalmente rematadores. Ese es nuestro juego. El conjunto es fundamental. Ahí es donde esperamos que Gerardo Martino, decida. ¡Si no le prestaban los jugadores de Europa tenías que armar un gran conjunto con lo que tenías aquí! Ya después incorporar a los que llegaban.

Eso es lo que hemos cuestionado.

Ahora, si hablamos de los extranjeros, no olvidemos, que el campeón del Mundo, el campeón de la Champions League, el Campeón español, es el Real Madrid.

Cuenta con un equipazo, con el mejor extremo brasileño, Vinicius Junior; con Rodrygo, con Benzema, Toni Kroos, Luca Modric, Casemiro, Mendy, Alaba Militao, Courtois, con Ancelotti, un grandísimo entrenador, pero amigos, recuerden que solo tiene un jugador español, Carvajal.

¡Y cuidado Italia! Por segunda ocasión no va a un Mundial.

Hay demasiados extranjeros, muchos extranjeros en México. Esto es un llamado para la Federación Mexicana de Futbol.

Entrenadores en México, hay buenos, pero muchos de nosotros no tenemos trabajo, y hemos sido campeones.

¡Bienvenidos los técnicos extranjeros!, claro, pero en Italia hay tantos jugadores y estrategas extranjeros que se quedaron sin italianos para jugar un Mundial.

¡Cuidado!

Por último, espero que regrese el ascenso y vuelva el descenso, y con él la competencia. Es necesaria para cualquier jugador, entrenador o ser humano. Solo en situaciones de contingencia CRECES como ser humano y profesional

Tantos estados de la república, equipos de segunda o tercera división, los que no tienen ascenso, se pierden. Tantos y muchos jugadores de la República Mexicana.

Si no hay ascenso a Primera División, se pierde la Ilusión.

¡ALERTA HERMANOS MÍOS!

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN