<
>

¿Cómo les ha ido a los jugadores que los cuatro grandes han regresado a la Liga MX?

América, Chivas, Cruz Azul y Pumas se han combinado para repatriar a 10 jugadores, pero no todos tuvieron éxito

En los últimos cinco años, los cuatro grandes han "repatriado" a 10 jugadores, futbolistas que vivieron una segunda etapa en la Liga MX gracias a América, Chivas, Cruz Azul o Pumas. Las Águilas sumaron a Néstor Araujo para el Apertura 2022, en lo que es el último regreso de los equipos con más afición en el balompié mexicano.

AMÉRICA

Néstor Araujo

Es el último futbolista que regresó de Europa para defender los colores de uno de los cuatro grandes. Araujo se convirtió refuerzo del América de cara al Apertura 2022, torneo que marcará su retorno a la Liga MX luego de una etapa por el viejo continente que duró cuatro años, tiempo en el que estuvo en el Celta de Vigo, equipo al que llegó en el 2018 procedente de Santos Laguna, que había sido su último equipo en el balompié mexicano.


Guillermo Ochoa

La primera etapa del cancerbero en México terminó en el 2011, cuando dejó a América para firmar con el AC Ajaccio, luego de ganar una Liga MX, un Campeón de Campeones y una Liga de Campeones de la Concacaf. Tras ocho años en Europa, en los que además de defender los colores del conjunto francés pasó por Málaga, Granada y Standard de Lieja, regresó a las Águilas, pero en este segundo episodio no ha logrado ganar ningún título.


Nicolás Castillo

El atacante chileno brilló en su primera etapa en el futbol mexicano. Se ganó a la afición de Pumas en el año y medio que tuvo, con 26 anotaciones en los 45 partidos que disputó, números que lo llevaron a Benfica en el verano del 2018, pero solo duró un semestre y volvió a las filas del América, donde fue considerado en 27 cotejos, en los que marcó nueve tantos y aportó con tres asistencias.


Pedro Arce

Se forjó en las fuerzas básica de Puebla, pero no logró debutar en el futbol mexicano. Estuvo siete años consecutivos en Europa, hasta que, en el 2017, regresó a la Liga MX para defender los colores del América. Sin embargo, solo jugó nueve partidos, en los que sumó 265 minutos y una asistencia.

CHIVAS

José Juan Macías

El canterano de las Chivas emprendió su periplo por Europa en verano del 2021, cuando salió a préstamo con opción a compra con el Getafe. Ante la falta de actividad, Macías regresó al rebaño para el 2022, apenas seis meses después. En su primera etapa con los rojiblancos sumó 23 goles en 75 partidos, mientras que en la segunda tiene cuatro tantos en 11 enfrentamientos.


Oswaldo Alanís

En el 2018 salió de Chivas para España con los cinco títulos que consiguió el Guadalajara con Matías Almeyda en el banquillo. Su estancia en Europa solo duró un año y regresó al rebaño, pero en su segunda etapa ya ni pudo sumar títulos a su palmarés.


Antonio Briseño

El campeón del Mundo Sub-17 llegó al balompié europeo en el 2017, cuando pasó de Tigres al Feirense de Portugal. En su primera etapa en la Liga MX defendió los colores de Atlas, Tigres, Juárez y Veracruz, pero finalmente Chivas fue el equipo que le dio la segunda oportunidad en el futbol mexicano, conjunto al que llegó en el 2019 y con el que suma 63 cotejos, con un gol y dos asistencias.


Raúl Gudiño

El cancerbero salió por primera vez de Chivas en el 2014 como jugador de las fuerzas básicas para firmar contrato con el Porto de Portugal. En Europa, además de estar en los Dragones Azules, también jugó para el União da Madeira, donde debutó y en el APOEL Nicosia, equipo con el que participó en la UEFA Champions League. En el 2018 regresó al Guadalajara, pero ahora al primer equipo, pero solo se mantuvo por cuatro años antes de firmar con el Atlanta United de la MLS.

CRUZ AZUL

Carlos Peña

Su primera etapa en México quedó marcada por el bicampeonato que logró con León en el 2014. Su experiencia por Europa se dio en el 2017, cuando pasó de Chivas al Glasgow Rangers, equipo con el que jugó 14 partidos, por lo que volvió un año después para reforzar a Cruz Azul a través de un préstamo, pero solo fue considerado en 10 compromisos, por lo que seis meses más tarde volvió con el conjunto escocés.

PUMAS

Julio González

Actualmente se perfila para ser el portero titular del conjunto de la UNAM, al que llegó luego de que estuvo dos meses en el Praviano de la Tercera División de España. Previo a su experiencia por Europa, pasó por Santos, Tampico Madero y Veracruz. Desde el 2020 representa a Pumas.