<
>

América utiliza la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento de sus jugadores

En la actualidad la tecnología se ha vuelto una herramienta fundamental en el mundo del futbol, uno de los equipos en México que utiliza más este recurso es el Club América que de la mano de la plataforma Olocip, que los ayuda a tener la información necesaria a la hora de realizar un fichaje o un seguimiento a cualquier futbolistas propio o de algún otro club.

Olocip es una empresa en la que participa el ex jugador del Real Madrid, Esteban Granero, quien explicó en exclusiva para ESPN los beneficios que la inteligencia artificial ofrece a las Águilas.

“Inteligencia artificial son máquinas que tienen la capacidad de razonar y de aprender razonamientos que tenemos las personas, utilizar datos que es el alimento de la inteligencia artificial para generar conocimiento y fruto de ese conocimiento son las circunstancias de anticiparse a lo que va suceder.

“Si nosotros queremos tomar una decisión sobre un futbolista que queremos fichar, una máquina nos puede ayudar a entender cómo jugaría ese futbolista en nuestro equipo, cuando vamos a fichar nos estamos imaginando cómo jugaría ese jugador con nuestro equipo y la máquina te puede dar luz sobre ese tema para reducir la incertidumbre. En el futbol tienes que tomar muchas decisiones que son fundamentales e implica mucho en lo económico y en lo deportivo por lo que una ayuda de estas características siempre viene bien”, explicó Granero.

Granero detalló que en la plataforma de Olocip los americanistas tienen acceso a la información de miles de futbolistas para que puedan conformar su plantilla de la mejor manera.

“Tenemos un producto de scouting y mercado de fichajes, es una plataforma web donde ellos pueden entrar con su usuario y contraseña y tienen acceso a una base muy grande de futbolistas medidos por las capacidades de la inteligencia artificial principalmente en las habilidades de los futbolistas que en América les puede interesar.

“También puede contextualizar el rendimiento de los jugadores del América en otros equipos y eso es algo muy interesante para entender cómo funcionan los diferentes entrenadores y los jugadores que tenemos, ese tipo de preguntas las responde la herramienta además de que nuestro equipo técnico está disponible a modo de consultoría para responder las preguntas específicas que puede tener nuestros clientes”, añadió Granero.

Esteban Granero señaló que este tipo de tecnología se ha vuelto fundamental en el futbol y en algún momento la mayoría de los equipos del planeta se verán en la necesidad de incorporarla y también a personal que sepa explotarla de la mejor manera.

“Los clubes necesitan personas que sean capaces de identificar lo valioso y útil dentro de la oferta tecnológica que cada vez es más grande y también porque la tecnología está creciendo a gran velocidad, entonces los que se queden atrás perderán mucha ventaja y los que estén bien colocados ganarán esa ventaja.

“Nosotros lo que intentamos siempre es demostrar la mejor información al club y ser útiles para los equipos, tratamos de adaptarnos a su sistema de funcionamiento y a partir de ahí darles una tecnología que realmente les sea útil para las decisiones que ellos van a tomar, no es fácil para los clubes el digitalizar todo pero creo que la clave no está en adaptar tecnología sino saber en qué momento hay que integrarla”, afirmó.