Diego Lainez terminó su cuarta temporada en el futbol español con la camiseta del Betis, en la última campaña el atacante tuvo muy poca actividad con 11 partidos disputados entre Liga y Europa League para sumar apenas 314 minutos de juego.
A pesar de estos números tan raquíticos, el ex jugador del Real Madrid, Esteban Granero, aseguró en exclusiva para ESPN que Lainez tiene un excepcional talento y está cerca de explotar en el futbol ibérico.
“A mi me parece un super jugador el que tiene Betis, es un jugador con sus características que son muy importantes, tampoco puede ser un jugador total que te remate los córners y te meta goles de saque de esquina, no podemos esperar eso de un jugador como Lainez”, dijo Esteban Granero.
“Pero todas las cosas que podemos esperar de él sí las vemos: es un jugador atrevido, diferente y desequilibrante, es un jugador con un centro de gravedad muy bajo y los defensas sufren con ese tipo de jugadores. Ha desarrollado un perfil de la segundas partes donde los entrenadores piensan que puede explotar el cansancio de los rivales pero yo creo que es un jugador que puede brillar en cualquier momento, es un jugador de los que más me gustan”, añadió.
“He jugado con Lainez y ha estado un gran nivel, no ha sido un jugador de disputar 50 partidos y ser el más valioso pero es un jugador muy desequilibrante y te aseguro que cuando yo lo tenía enfrente no me gustaba enfrentarlo, estos jugadores tienen el nivel y eso está clarísimo”.
Por otra parte, Granero descartó que el jugador mexicano no tenga la capacidad de triunfar en España, tras los recientes fracasos de Orbelín Pineda, José Juan Macías y el mismo Diego Laínez.
“No es solamente para los jugadores mexicanos, también para los españoles y para los jugadores de cualquier país, es una liga muy competitiva y la globalización hace que hoy tengamos futbolistas de cualquier parte del mundo, hay países que antes no tenían capacidad de exportar jugadores y que hoy en día son exportadores natos como África que está siendo una cuna de futbolistas importantes que se ganan un sitio, es un torneo muy competitivo y muy difícil, la competitividad de la liga española es tan grande que para todos es complicado brillar, no creo que ser mexicano sea una desventaja”, comentó Granero.
“El Pirata” lamentó que no lleguen más futbolistas mexicanos al futbol español pero entiende que las condiciones no son las más favorables para que los tricolores emigren al viejo continente.
“A mí se me hace interesante que México no sea un exportador de futbolistas y hay varios factores: primero la liga mexicana está creciendo mucho el nivel y no es tan fácil que los jugadores quieran salir de México, hay mucho jugador de Sudamérica que ve a México como una liga grande a la que quiere acceder, después hay una salida muy natural para los jugadores mexicanos que es la de Estados Unidos porque es una liga que está en crecimiento y es un salto muy llamativo y muy atractivo en lo económico.
“Hoy en día es muy complicado y hay más competencia en España para traer jugadores mexicanos de nivel pero aquí creo que es una adaptación sencilla, a los españoles nos gusta mucho el jugador mexicano porque tiene algo que nosotros no tenemos que es una garra especial, hay una gran competitividad que a nosotros nos complementa muy bien”.
Rafa Márquez, un referente
Granero está feliz de que Rafa Márquez regrese a Barcelona para dirigir al filial y espera que tenga una carrera exitosa en España como lo ha hecho el también mexicano Javier Aguirre.
“En el caso de Rafa Márquez ha sido un gran jugador en diferentes ligas incluida la española, seguro que se ha llevado lo bueno de aquí porque además ha estado con entrenadores de máximo nivel y seguramente tiene lo mejor para ponerlo al servicio de un filial, yo creo que va a ser importante porque en ese tipo de equipos se aprende mucho y tendrá una proyección como entrenador muy buena.
“Para nosotros es un referente para el fútbol español más allá de qué el como personaje llama la atención y estoy seguro que es un magnífico entrenador, creo que tendrá éxito en lo deportivo y sacará rendimiento de los jugadores, seguramente hará bien las cosas como en su momento Javier Aguirre porque son dos entrenadores importantes, en el caso del ‘Vasco’ ya tiene muchos años y en el caso de Rafa va iniciando pero ojalá le vaya bien”, dijo Granero.