<
>

Johan Vásquez y Jesús Alcantar, los 'graduados' europeos para Cimarrones de Sonora

Jesús Alcantar y Johan Vásquez, mexicanos que jugarán en Europa durante la siguiente temporada, fueron descubiertos por Enrique Ferreira, visor en Cimarrones de Sonora

Jesús Alberto Alcántar, flamante refuerzo del Sporting de Lisboa de la Primeira Liga de Portugal, fue descubierto por el visor de los Cimarrones de Sonora Enrique Ferreira en El Coyote, municipio de Caborca, Sonora, que se encuentra en medio del desierto.

Además de Jesús Alcántar, Johan Vásquez, defensa del Cremonese de la Serie A de Italia y anteriormente del Genoa, además de ser seleccionado absoluto por México y con un lugar asegurado en Qatar 2022, también es producto de un proceso de captación y formación de los Cimarrones de la Liga de Expansión.

Tanto Jesús Alcántar como Johan Vásquez, exjugador de los Pumas, son considerados los 'graduados' de todo el proceso de formación de futuras promesas del futbol mexicano que Cimarrones ha llevado al futbol europeo.

Para la directiva de Cimarrones, este club es "el principal generador de futbolistas en el Noreste del país", afirmó el director deportivo del club sonorense, Pedro Beltrán.

"Sonora es un estado rico en talento", explicó, destacando que los futbolistas sonorenses "son atletas combativos, que se sobreponen a todo, con el firme convencimiento de querer salir adelante".

Explicó el directivo que "en Cimarrones tenemos un proceso de visorías, de captación, tanto en Hermosillo, que es la capital del estado, como en el interior del mismo estado. Por medio del departamento de reclutamiento y visorías, se dio con Jesús Alcántar. Es es de un ejido del municipio de Caborca, El Coyote. Y básicamente se detectó el talento y se le hizo la invitación a Hermosillo, para que pasara el segundo filtro, ya en la capital, bajo los planteles profesionales".

"Cuando llegó, él tenía muchas ganas, pero lógicamente es extraño cambiar a una corta edad tu estilo de vida en casa y salir de tu zona de confort. Él llegó a la casa club, era un jugador muy inquieto, pero siempre mostró capacidades por encima del promedio. Es un jugador alto (1.90 metros), con una salida pulcra y la zurda que tanto se le ve aquí en México. Por eso llamó rápido la atención en el club, y fue rápido progresando en las categorías profesionales".

Asimismo, comentó que también destacó desde un inicio de Jesús Alcántar, su gran personalidad: "Tiene carácter, es poco cohibido, siempre está buscando mejorar. Ante cualquier escenario, nunca se achica... Lo que mostraba fuera de la cancha, lo mostró ya en sus primeras actuaciones en Tercera División, que fue donde él tuvo participación en Cimarrones".

Recordó que el jugador estuvo un año y medio con Cimarrones y en la Temporada 20-21 fue vendido al Necaxa.

"Previo, tuvo su convocatoria a la Selección Nacional Sub 18. Estando en Cimarrones, llamó la atención de los clubes de la Liga MX y todos nos decantamos en que Necaxa era un buen proyecto para él".

Alcantar y Vásquez se graduaron en Cimarrones

Por otro lado, al referirse a cómo llegó a Cimarrones Johan Vásquez, manifestó: "Johan ya había tenido varias participaciones en equipos de Liga, en categorías inferiores, y en uno de los puntos cuando él iba a ir a otro club, no recuerdo cuál es, por medio de Enrique (Ferreira) fue que vino la invitación a Cimarrones de iniciar su proceso en Tercera División, en Segunda, en Liga Premier, y así inició su proceso de formación y desarrollo en el club, hasta poder ser transferido a Rayados del Monterrey, en 2018".

Se ufanó de que "Cimarrones, en los últimos años, se ha caracterizado por ser un club formador y proveedor en la generación de futbolistas, porque la zona tiene talento".

Y sostuvo que en la actualidad, hay otros jóvenes que 'pintan' para hacer una carrera fructífera en el futbol y que también son de extracción rojiazul: "Por ejemplo, en 2021 transferimos a Ángel Estrada al Pachuca; él se encuentra en un proceso de préstamo allá, y hace casi un mes se transfirió a dos chicos que ya tuvieron participación en Liga de Expansión, que es Jesús Moreno, que ya pasó a Rayados, y Juan Carlos Cortés, al Necaxa. También hay otros chicos que han estado saliendo a Liga MX".

Afirmó que uno de los objetivos de Cimarrones, es ser el principal generador de futbolistas en el país, así que está muy enfocado en eso.

"Qué mejor ejemplo que el de estos dos futbolistas que ya están en Europa. Nos llena de satisfacción a todos en el club, porque son, cómo quién dice, los graduados de todo el proceso. Mucha gente está involucrada en que Jesús Alcántar y Johan Vásquez, hoy día puedan cosechar el éxito del otro lado del continente", concluyó el directivo.