<
>

El Apertura 2022 y sus cuatro grandes

Dos equipos del centro y dos más del norte del país han demostrado ser los mejores, los más “grandes” del Apertura 2022.

No, no se vaya con la finta. No me refiero a aquellos equipos que muchos se empeñan en etiquetarlos con el mote de “grandes”, sino a los cuatro mejores clubes de un torneo que está a punto de culminar en su fase regular. A falta de una jornada (y un par de encuentros que se disputarán este viernes), las cuatro primeras posiciones han sido cubiertas por los mejores equipos del actual Apertura 2022, aunque habrá que esperar la última fecha para conocer la ubicación con la que iniciarán la liguilla América, Monterrey, Pachuca y Santos Laguna.

Así es. De los cuatro más “populares” del fútbol mexicano, en el que sí se incluyen a los dos más grandes y ganadores del fútbol mexicano, sólo las Águilas del América se ubican entre los mejores del torneo. En mi columna anterior ya hablé del cuadro azulcrema y advertí que no era hora todavía de echar las campanas al vuelo, so pena de sufrir una dolorosa decepción. Pero es completamente cierto que los de Fernando ‘Tano’ Ortíz han hecho una estupenda campaña en la que ya lograron imponer un récord histórico para el club de nueve victorias consecutivas y que luego de imponerse en el Clásico Nacional, son indiscutiblemente, los máximos favoritos para levantar el título. Una victoria ante el Puebla en el Cuauhtémoc o un empate o derrota de Rayados les daría el sitio de privilegio con las máximas bondades que ello confiere.

Los Rayados de Monterrey ocupan la segunda posición apenas un punto por debajo del América. Los regios son el equipo que menos partidos ha perdido hasta ahora y sus únicas dos derrotas han sido apenas por un gol de diferencia. Su principal fortaleza es la defensa, la mejor por el momento con sólo 13 goles encajados. Su ofensiva no ha sido tan productiva como las de América y Santos, pero presumen de un tridente ofensivo envidiable conformado por Germán Berterame, Rodrigo Aguirre y Rogelio Funes Mori, con todo y que el “Melli” no está pasando por su mejor momento (físico y futbolístico) y que hoy su principal objetivo es el de colarse a la lista final del ‘Tata’ Martino para Qatar 2022. Si Monterrey quiere apropiarse del primer lugar de la clasificación general, deberá derrotar al Pachuca en la última jornada en el “Gigante de Acero”, en un partido con profundo sabor a liguilla en el que veremos si están dispuestos y son capaces de doblegar a otra de las escuadras más competitivas del presente curso.

Y es que eso es el Pachuca hoy en día. Un equipo compacto, sólido y muy bien dirigido. Guillermo Almada le ha regresado a los hidalguenses ese rol protagónico que presumieron hace varios años. Ubicados en el tercer lugar general con 31 puntos, los Tuzos deberán ganar por dos goles de diferencia a la escuadra de Víctor Manuel Vucetich para apropiarse del subliderato. Su principal y más sólido argumento para aspirar a ello es la presencia del, hasta ahora, máximo rompe redes del Apertura 2022, Nicolás Ibáñez. El de Venado Tuerto, Argentina, y ya dos veces campeón de goleo en el Ascenso mexicano, está convertido en un monstruo, capaz de espantar a cualquier defensa. Por el contrario, si el Pachuca no derrota a Rayados, corre el “grave” riesgo de ser relegado a la cuarta posición si Santos Laguna gana su partido de la fecha 17 ante Mazatlán.

Con sólo un partido perdido de los últimos nueve jugados, el equipo de la “Ciudad de los Grandes Esfuerzos” logró asegurar su presencia dentro de los “Cuatro Grandes” del torneo al vencer al Necaxa 3-1. Convirtiendo al bello estadio Corona en una aduana inexpugnable en la que sólo han concedido un empate en el torneo (1-1 vs Chivas), las huestes de Eduardo Fentanes levantan la mano (yo diría más bien el puño) en señal de que están dispuestos a dejarlo todo en la cancha para conquistar su séptimo título de Liga. Eduardo Fentanes ha sabido reponerse de un muy complicado inicio en su gestión como entrenador lagunero y al día de hoy ha demostrado contar con la suficiente capacidad para llevar de regreso a un equipo tan importante como Santos a una nueva liguilla, en la que el cuarto lugar está garantizado pero un tercero no les caería nada mal.

Dos equipos del centro y dos más del norte del país han demostrado ser los mejores, los más “grandes” del Apertura 2022. El último capítulo de la fase regular se jugará en breve y aunque evidentemente hay otros varios suspirantes a quedarse con el trofeo de campeón, justo es reconocer a aquellas escuadras que hicieron debidamente la tarea dejando a otras, menos aplicadas, el natural desgaste que conlleva la Reclasificación. Sólo les recuerdo a Águilas, Rayados, Tuzos y Guerreros que la Liguilla es otro torneo. Cualquiera podría echarlos a las primeras de cambio si les gana el ego y minimizan a sus rivales. No olviden que el asunto es ganar el campeonato, lo demás, es lo de menos.