<
>

¿Qué jugadores y técnicos han estado en la Liga MX y el futbol árabe?

Te presentamos la lista de jugadores y técnicos que decidieron probar suerte en el futbol árabe.

La Selección Mexicana enfrentará a Arabia Saudita en busca de una victoria que le dé el paso a los octavos de final de la Copa del Mundo y aunque el historial entre estos equipos no es muy amplio, el futbol de ese país no le es del todo desconocido ya que jugadores y técnicos han estado en la Liga MX e incursionado en el balompié de ese lugar, uno de ellos Héctor Moreno quien forma parte del conjunto mexicano en Qatar 2022.

Estos equipos se han enfrentado apenas en cinco ocasiones en su historia con un dominio de México con cuatro victorias y un empate, pero son más de una decena de futbolistas y estrategas los que han tenido experiencia en Arabia.

El ex delantero mexicano, Jared Borgetti, fue quien abrió camino en ese sentido, ya que tras haber figurado en equipos como Santos, Pachuca, Dorados y el Bolton de Inglaterra, determinó sumarse en el 2006 al Al Ittihad, con el que tuvo una buena actuación al lograr 10 anotaciones en una temporada, pero fue en el 2007 cuando decidió dejar a ese club para llegar a Cruz Azul.

Uno de los actuales integrantes de la Selección Mexicana también sabe lo que es el futbol árabe y es Héctor Moreno, quien en el 2019 emigró al Al Gharafa, con el que permaneció dos años en los que disputó 37 encuentros, en los cuales hizo un gol y tuvo dos asistencias, para regresar al futbol mexicano en el 2021 para sumarse a su actual equipo que son los Rayados.

Marco Fabián es otro de los mexicanos que resaltan entre los que han jugado en el futbol árabe, en virtud de que militó con el Al Sadd en el 2020, además de Edgar Pacheco, quien jugó con el Sabail FK.

De los elementos extranjeros que han estado en la Liga MX y en el futbol árabe destaca Christian Benítez, quien resaltó con América, obtuvo títulos de goleo en México y emigró al El Jaish SC de Qatar, pero no pudo debutar con el equipo debido a que falleció.

Otros de los jugadores que están en la lista son Igor Lichnovski, quien estuvo con el Al Shabab y actualmente juega con Tigres, y Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, quien jugó con el Al Nassr y ahora está con el América.

En la lista también se encuentran elementos como Walter Silvani (Al Wasl), Djaniny Tavares (Al-Ahli) y Matías Britos (Al-Hilal), quienes buscaron figurar en el futbol de Arabia.

Los antecedentes no sólo se centran en jugadores, en virtud de que hay estrategas que de igual manera estuvieron en la Liga MX e incursionaron en el balompié árabe y uno de ellos es Javier Aguirre, quien dirigió al Al Wahda de Emiratos Árabes con el que consiguió tres títulos de Copa y además estuvo al frente de la selección de Egipto.

En la historia también existen técnicos de otros países que tuvieron la experiencia de dirigir en la Liga MX y en Arabia, como es el caso de Ricardo La Volpe, quien laboró con el Piramyd de Egipto, además de Pedro Caixinha, quien trabajó con el Al-Gharafa y Gustavo Matosas con el Al-Hilal de Arabia Saudita.