<
>

¿Por qué México no llega al quinto partido? Especialistas de ESPN dan su opinión

Los especialistas de ESPN hablaron de las razones por las que México quedó eliminado en la fase de grupos del Mundial por primera vez desde 1978.

Los especialistas de ESPN no se guardaron nada, para analizar por qué la Selección Mexicana no logró llegar a los Cuartos de final en Qatar 2022, los cuales se juegan a prtir de este viernes.

Denunciaron que la estructura del futbol mexicano está mal y criticaron que los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol le den prioridad al tema económico sobre el deportivo, lo que, aseguraron, fue preponderante para el fracaso de la Selección Mexicana en la presente Copa del Mundo, eliminados apenas en la fase de grupos.

Heriberto Murrieta

"La principal causa es que se prioriza lo económico sobre lo deportivo: el hecho de fomentar tantos partidos en Estados Unidos sin el mayor beneficio deportivo y fomentar también el gasto de millones de dólares, los que se mueren al contratar tantos extranjeros, en lugar de pensar en hacer surgir a jugadores mexicanos".

"Se gastan millones de dólares en un entrenador extranjero, con un séquito de colaboradores extranjeros también, en lugar de dar oportunidad a un técnico mexicano, que conozca mejor el ambiente del medio mexicano".

Héctor Huerta

"El problema de la Selección Mexicana hoy, es consecuencia de lo que está pasando en el futbol mexicano, los últimos resultados: la no participación en los Juegos Olímpicos París 2024, la eliminación de la Selección Femenil y de la no asistencia de la Sub-20 varonil a su Mundial".

"Está mal la estructura del futbol mexicano, también la Liga MX está mal, pues el hecho de que califiquen 12, es no fomentar un alto espíritu de competencia, sino la mediocridad de que califiquen el 69 o el 70 por ciento de los equipos. El sistema de competencia es malo, el repechaje es terriblemente malo, y el no tener ascenso y descenso, pues no hay premio ni castigo".

"Los que abolieron el ascenso y descenso, lo hicieron buscando privilegiar sus intereses personales por encima de los del futbol mexicano. Y uno de los peores males de la Liga MX, es la gran cantidad de extranjeros que cada equipo puede registrar, lo que te da la posibilidad de que haya 170 jugadores no nacidos en México, que ocupan el 35 o 40 por ciento de las plazas del futbol mexicano; lo que deriva en las convocatorias menores o mayores".

"En los últimos dos años, estaba cantadísimo que no íbamos a llegar a ningún lado y se demostró con esta Copa del Mundo".

Dionisio Estrada

“La Selección no llegó en buen momento al Mundial; se llegó jugando mal, con muchas dudas, mucha incertidumbre, y en los tres partidos no se tuvo generación de futbol, no se tuvo punch. Aunque se ganó el último (ante Arabia Saudita) se necesitaban mínimo tres goles y solo fueron dos”.

“Algunas decisiones del ‘Tata’ en la elección de jugadores en la lista no fueron acertadas y ya en el Mundial falló en el planteamiento de partidos y también en los cambios, en varias de las alineaciones, y se creyó que la trayectoria y experiencia de ‘Tata’ Martino serían factores que hiciera la diferencia a favor y no fue así. Considera que el juego clave fue contra Argentina y el técnico nacional no supo darle el mejor cauce y se equivocó en cuestiones tácticas.

Dice que la labor de los federativos ahora es elegir al entrenador y que si se piensa en uno mexicano, “no solo existe Miguel Herrera”, y a falta de eliminatoria hacia 2026 considera que se deberán conseguir rivales de Europa y Sudamérica que sean de mayor nivel que México, de tal forma que los jugadores se vean exigidos.

Además, ve vital que se regrese al ascenso y descenso, que haya reducción de extranjeros de manera considerable en la Liga MX y se elimine el repechaje para que solo califiquen los mejores ocho.

Ciro Procuna

“Hay varias causas de la eliminación: la elección de jugadores, que el techo de esta generación de futbolistas era más bajo que algunos otros equipos mundialistas anteriores; decisiones de ‘Tata’ Martino y la principal en un torneo tan corto como el Mundial: si dos de tus tres partidos de la etapa de grupo son tan malos que solo generas un disparo a portería es muy poco; por más que ganes el tercero es muy probable que no te alcance”.

Considera que el partido contra Polonia, México dejó ir una gran oportunidad, ya que “era un partido ganable y se empató; creo en buena medida que ahí se empezó a escribir la historia de la eliminación”.

Dice que hay muchas cosas por hacer de cara al futuro, “pero hoy está muy enredado porque no se empezó con esto hace años, que es nudo sobre nudo, sobre nudo, y es un enredo mayúsculo, que tiene que ver con la pobre estructura a nivel de Selecciones Nacionales, pues “hoy se va Martino y no te queda nada más que Jaime Ordiales, quien llegó hace unos meses”. Ve un torneo de liga de bajo nivel lleno de extranjeros en el que se debutan pocas promesas. “México ya va tarde para el Mundial 2026”.