Los refuerzos extranjeros que llegan a México, no podrán participar en el torneo amistoso por reglamento
MÉXICO.- Con mucha sorpresa, incredulidad y molestia se enteraron los clubes que participan en la Copa por México que no podrán utilizar a sus refuerzos extranjeros que no hayan debutado antes en la Liga MX.
En un reglamento que entregó la televisora Sky a los 10 equipos de la Liga MX que participan en la Copa por México, se especifica que aquellos futbolistas que vengan del mercado internacional y que no hayan estado inscritos previamente en el SIID (Sistema Integral de Información Deportiva) de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX, no podrán participar en el torneo de pretemporada, mismo que no es oficial.
Fuentes consultadas por ESPN confirmaron que en este torneo de pretemporada, se aplica el Reglamento de Competencia 2022-23 de la Liga MX, en cuyo artículo 29 establece que “el periodo de registro oficial ante la FIFA para el Torneo Clausura 2023 inicia el miércoles 04 de enero de 2023 a las 8:00 horas y concluye el miércoles 1 de febrero de 2023 a las 17:00 horas”.
Esto quiere decir que Cruz Azul no podrá utilizar a los argentinos Ramiro Carrera y Augusto Lotti, quienes llegaron en este mercado invernal procedentes de Atlético Tucumán, toda vez que ninguno había estado registrado previamente en el SIID.
Por su parte, Necaxa no pudo usar a sus dos refuerzos que vienen del extranjero, el mexicano Josecarlos van Rankin, ex del Portland Timbers, y el argentino Damián Batallini, quien llegó procedente de Independiente de Avellaneda.
Según las fuentes consultadas, el reglamento no afecta a aquellos jugadores que cambiaron de equipo dentro de la Liga MX como los casos de Israel Reyes, quien pasó del Puebla al América; Fernando Gorriarán, ex de Santos y hoy jugador de Tigres, o Alexis Gutiérrez, que regresó a Cruz Azul tras su paso por el Tapatío de la Liga de Expansión.
Sin embargo, todos los jugadores que vienen de ligas extranjeras están impedidos de jugar este torneo de pretemporada debido a que no tienen registro en el SIID, incluso aquellos que ya tenían experiencia previa en la Liga MX como Brian Lozano, nuevo jugador del Atlas pero que llega desde Peñarol de Uruguay, o Sebastián Sosa, de Pumas, quien ha vuelto al futbol mexicano tras jugar en Independiente de Avellaneda.
Cruz Azul y Necaxa abrieron las acciones de la Copa por México, torneo amistoso que sirve de preparación previo al Clausura 2023. Los equipos ya se alistan para encarar el nuevo torneo e iniciarán su participación en el estadio Nemesio Diez.
La Copa por México será el torneo amistoso que se disputará entre el 12 de diciembre y hasta el 30 del mismo mes, que servirá de preparación a 10 de los 18 equipos de la Liga MX que se jugará en cuatro sedes diferentes rumbo al Clausura 2023, certamen que dará inicio el próximo 6 de enero, día en el que Pachuca comenzará a defender su corona.
Los 10 equipos participantes estarán divididos en dos grupos. En el primer sector están América, Cruz Azul, Necaxa, Pumas y Toluca, quienes jugarán en el Estadio Nemesio Diez y en el Estadio Olímpico Universitario.
¿Por qué los refuerzos extranjeros no jugarán la Copa por México
Los equipos que participaron en la Copa por México no podrán contar con sus refuerzos que no hayan tenido participación anteriormente en una competencia avalada por la Liga, luego de que el periodo de registros para el Clausura 2023 comienza a las 8:00 horas del 04 de enero del 2023 y concluye hasta el primero de febrero del 2023 a las 17:00 horas.
Dicha situación está establecida en el Artículo 29 del Reglamento de Competencia 2022-23 de la Liga MX. Sin embargo, la decisión de no poder contar con refuerzos, causó molestia en los equipos al considerar que se puede hacer una excepción al ser un torneo de preparación de cara al Clausura 2023.