<
>

27 días, Yon de Luisa, y la autopsia de tu 'ratoncito' ¿aún no termina?

play
¿Cuáles deben ser los pasos a seguir del Tri? (3:45)

Después de la eliminación de México en Qatar 2022, Yon de Luisa aseguró que en 60 días se dará el informe sobre el futuro de la selección. (3:45)

LOS ÁNGELES -- 27 días, Yon de Luisa. 27 días de los 60 que juramentaste para entregar el acta de defunción del esperpento que agonizaba antes de aterrizar en Qatar y que no quisiste o no pudiste darte cuenta.

27 días. Y la autopsia del minúsculo ratón que murió de terror en el almizcle de su propia ratonera, sigue pendiente.

27 días. ¿Estarás aguardando que sea 28 de diciembre para una inocentada? De Luisa, inocente palomita, ya la afición, en temas de Selección Mexicana, no es más víctima del Día de los Inocentes. Sí, es cierto, es una afición villamelona, pero no por tonta, sino porque le extorsionas el sentimiento.

27 días. Y aún, ni tú ni tus achichincles pueden determinar el motivo del ridículo, el cual pudo evitarse, pero tu torpeza como gestor del Tri, y el pánico hacia Gerardo Martino, te inmovilizaron. Eso consigna el acta de defunción, en general, desde fuera: el hijo putativo de Emilio Azcárraga Jean murió como la mujer de Lot... al igual que su propia Selección: como estatua de sal y contemplado sus propios pecados.

27 días. Y sólo hay algo más grave y oscuro, algo más peligroso y aterrador, que a tu silencio cínico se agregue el silencio, estercolado de miedo, de los propietarios de equipos, que, técnica y reglamentariamente, son los dueños de esa Selección que tan eficiente y eficazmente prostituyes.

27 días. Y los dueños de clubes, la #YuntaDeDueños, dixit Sven-Göran Eriksson, siguen agazapados, unos elucubrando, ciertamente en tu contra, y otros rumiando la miseria de su propio miedo. Pero, no hablan, no actúan. Dicho está: el silencio de los inocentes los condena como culpables de absoluta cobardía y de lesa inteligencia. El mutis de los castrados.

27 días. Yon de Luisa. ¿Recibiste ya el informe final de Gerardo Martino? No, porque tal vez te dio miedo verte exhibido, reflejado, acusado, denunciado, en la crudeza de los hechos, aunque te envalentonaste al enviar al Tata a la horda babeante de sangre en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Créeme Yon, ni Hannibal Lecter ni el Dibu Martínez, uno por ingeniosamente despiadado y el otro por genialmente demente, se habrían atrevido a entregar las entrañas de Martino a la turba como tú lo hiciste.

27 días. Y el mismo Martino reconoció que ese informe que enviaría, sólo cuando tú se lo pidieras, Yon, debería ser compartido con los medios y con la afición. Pero, lo entiendo, ese informe es tan incriminatorio contra ti, contra Emilio, contra los propios dueños, y las argucias de todos juntos, que jamás verá la luz pública. No lograste matar al mensajero en el aeropuerto, pero al menos matarás al mensaje.

play
0:50
Yon de Luisa: 'No es necesario una renuncia, lo dueños van a decidir si continuamos'

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol aseguró que se evalúa su cargo por proceso mundialista y los dueño de los equipos de la Liga Mx tendrán la última palabra sobre su continuidad.

27 días. Y ciertamente, de manera personal, te conozco poco, Yon, pero según excolaboradores tuyos, describen tu capacidad para el rencor y las despiadadas venganzas, por eso no me extraña que arrojaras a Martino a la boca del lobo en el aeropuerto, cuando, históricamente, la selección mexicana, tras sus reincidentes fracasos en mundiales, era custodiada y evacuada por zonas de seguridad. Resultaste un Poncio Pilato frustrado.

27 días. La pestilencia debe ser mayúscula del cadáver de ese minúsculo ratón, condenado a la muerte, cuando tú cobraste vida como presidente de la FMF. Nunca dejaremos de elogiarte como negociador, como brillante mercachifle de las urgencias financieras de tu proxeneta Emilio, pero en casi cinco años confirmaste que tu conocimiento de futbol es pobre, paupérrimo de hecho, como lo es para saber elegir a tus asesores.

27 días. Y abusando maliciosamente del huidizo y cómplice mutismo de los dueños, roedores de cuello blanco, finges buscar soluciones sobre un caos del que desconoces todo e incluso eres incapaz de aceptar que eres el alfa y no el omega de ese caos. Como te lo pregunté aquel primero de diciembre en las instalaciones del Club Al-Khor, mientras el Tri empacaba fracaso, frustración y miles de dólares en fayuca: ¿cómo creer que puedes ser parte de la solución cuando eres parte del problema?

27 días. Y la más briosa reacción de tu entorno, desde el salón oval de Televisa, sigue siendo tu discurso de aquel primero de diciembre, encogotado después, casi en un copy-paste, en voces de Denise Maerker y Ricardo Peláez. ¿Autocrítica? Sólo los bobalicones creen eso y sólo su miopía les impide observar la mano cínica y maquiavélica, de Emilio Azcárraga Jean meneando la cuna desvencijada, pero millonaria de la Selección Mexicana.

27 días. En marzo, en duelo de especímenes futboleros de baja ralea, México enfrentará a Surinam y Jamaica dentro de la Liga de las Naciones. Si ya Emilio ha decidido que Ricardo Peláez regrese como director de selecciones nacionales, y Miguel Herrera retorne como entrenador, para qué prolongar el misterio.

27 días. Y Emilio sigue posponiendo la #YuntaDeDueños extraordinaria, a la que le urgen entre súplicas, más que imprecaciones, los propietarios de clubes. Ellos quieren ver rodar sangre, la tuya, principalmente, Yon, por muy de casta azul que sea, y sin duda, si Emilio debe ofrendarla, para mantener el cacicazgo imperturbable sobre el Tri y sus finanzas, lo hará. Eres un peón, Yon, en el tablero voraz de tu patrón.

27 días. Y sólo son versiones. Jesús Martínez Patiño busca adeptos. Cree que es el mejor momento para que el control de la FMF cambie de manos. Es innegable que hoy Emilio es más frágil que nunca. Por eso, repta peligrosamente en busca de socios o cómplices para ese tan anhelado y aplazado golpe de estado en la FMF. Tanta es su decisión, que está dispuesto a tolerar que el #TuzoGate2 y el #PanzaVerdeGate1, sean transmitidos en horario estelar del Canal de las Estrellas. Y agrega a Alejandro Irarragorri, quien tiene ya todo un proyecto para hacerse cargo de la FMF y todos sus contornos y sus entornos, y, bien lo sabes, no tienes oficina ni nómina, ni viáticos, dentro de ese proyecto.

27 días. Y lo más simpático de todo es que tu maniobra genial de los 60 días de plazo permitirá que con el Clausura 2023 en marcha, el 6 de enero, la tan supuestamente doliente afición mexicana elija el olvido sobre la memoria, y la miseria cotidiana sobre una tenue esperanza de cambio.

27 días, Yon, y el putrefacto y minúsculo ratoncito en la plancha de autopsias aún espera un acto de expiación pública. ¿Será que su acta de defunción será el triste y breve obituario de tu carrera?