<
>

Liga MX se deslinda de actos de violencia entre barras de Toluca y León

Al ser un episodio que "fue a 10 kilómetros del estadio" corresponde a las autoridades del Estado de México darle seguimiento.

La Liga MX se deslindó este lunes de los actos de violencia que se suscitaron el domingo entre barras de Toluca y León, tras el partido entre escarlatas y esmeraldas en el Estadio Nemesio Díez.

Luego del cotejo entre Toluca y 'La Fiera', donde León resistió con nueve hombres y logró sacar un empate del inmueble choricero, se desencadenó una riña entre seguidores de los dos equipos en el Centro de Metepec, exactamente en la Avenida Estado de México, frente a las escalinatas de El Calvario.

Ahí, los hinchas de ambos conjuntos se dieron 'con todo', resultando herida una persona, como muestran los videos que difundió el propio municipio de Metepec.

Al respecto, este portal buscó a la gente de la Liga MX, que se limitó a informar que al no ser un episodio que se originó afuera de La Bombonera, sino que "fue a 10 kilómetros del estadio", correspondía a las autoridades del Estado de México darle seguimiento.

Asimismo, inicialmente se dijo que la persona golpeada con saña por el bando contrario había sido llevada a un hospital cercano, pero este lunes se informó que el hombre, de cuya identidad y edad no pudo brindarse información, logró levantarse y retirarse del lugar por su propio pie.

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, también se lavó las manos en torno al asunto, por lo que fue el Ayuntamiento de Metepec la instancia que se ocupó del caso de manera parcial, mientras acontecieron los hechos.

Es decir que posterior al incidente, esta última se remitió a turnarlo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que sería la encargada se seguir la investigación de oficio, o bien, dar seguimiento a algunas denuncias que inicialmente iban a ser presentadas por algunos de los barristas involucrados en los citados actos de violencia.

Gabriel Flores Archundia, coordinador de comunicación social del Ayuntamiento de Metepec, informó a ESPN que "la participación del ayuntamiento se limitó a dispersar la gresca de las porras que pasaron por Metepec, además de resguardar la zona y la seguridad de los visitantes".

Lo anterior, debido a que cada fin de semana se organiza un programa en dicha zona llamado 'Metepequeando', en el cual los restauranteros sacan sillas y mesas a las aceras para dar servicio a la gente, por lo que en el momento del episodio entre porras, había ahí mucho movimiento.

"Aquí fue donde las porras, que al parecer se venían 'picando' entre ellas desde que acabó el partido, se encontraron" y empezó la riña, en la cual tuvieron que intervenir unos 25 policías municipales.

"Estos disiparon a los que estaban peleando y resguardaron a una persona que sí fue golpeada de manera más o menos brutal, como lo consigna el video (que difundió el Municipio de Metepec), a la espera de que llegaran los servicios de emergencia".

Afirmó Flores Archundia que cuando los seguidores del León que tomaron parte en la bronca, notaron la presencia de la policía municipal, se subieron a sus camiones y se fueron, por lo que no hubo detenidos por parte de los uniformados.

"Nosotros lo que pusimos a disposición de las autoridades de la fiscalia, son los elementos que ellos necesiten para que puedan deslindar responsabilidades. Contamos con algunos videos de nuestras cámaras de seguridad, que ya pusimos a disposición de la fiscalia para cuando ellos lo requieran y los testimonios de los policías".

Agregó Flores Archundia que "el procedimiento jurídico, no sabemos si lo iniciaron los afectados, o si la fiscalía tenga considerado seguirlo de oficio, pues es un tema ya específicamente de ellos", concluyó.