<
>

Liga MX Femenil, el mercado ideal de las centroamericanas para crecer

Diez jugadoras centroamericanas fueron registradas por los equipos de la Liga MX Femenil para disputar este Torneo Clausura 2023.

El futbol femenino en México alberga en el presente Clausura 2023 a una gran camada de futbolistas centroamericanas, entre las cuales destacan las de origen costarricense, pero además, las hay salvadoreñas y panameñas, jugadoras que buscan seguir creciendo en la Liga MX Femenil.

En total, la liga tiene registradas una decena de jugadoras centroamericanas en el Torneo Clausura 2023: Siete de Costa Rica, una de Panamá y dos de El Salvador.

Una de las que encabezan la legión centroamericana de futbolistas profesionales en México, es la experimentada panameña, pero aún en una edad adecuada para desplegar buen futbol, Marta Cox.

Cox llegó a este balompié en 2021 con el Club León, pero en 2023 regresó a la Liga MX Femenil contratada por el Pachuca, donde se ha convertido en una pieza importante.

Vale recordar que en la Fecha 2, Marta Cox brilló en la goleada de 10-2 al Toluca ya que repartió cinco asistencias.

En la Liga MX Femenil también destaca la contratación de la delantera salvadoreña, Brenda Cerén, quien llegó procedente del Alianza Woman de su país natal, donde ganó varios títulos y ha conformado las Selecciones Nacionales Femeniles, incluso, a nivel mayor.

Junto con algunas compatriotas suyas, Brenda Cerén pisó suelo mexicano hace unos meses para probarse con el Pachuca. A la postre, no todas se quedaron, pero Brenda terminó siendo fichada por las rojinegras del Atlas, donde busca consolidarse en el futbol mexicano.

De igual manera, el Atlas afronta el presente Clausura 2023 con las costarricenses Daniela Cruz y Carolina Venegas, mientras que las Rayadas del Monterrey ficharon a Valeria del Campo y a María Salas, también de origen tico.

Asimismo, el Atlético de San Luis fichó a Cristel Sabrina Sandi, quien fue nombrada la mejor jugadora de la Sub-20 de Costa Rica en 2016, mientras que el Santos Laguna contrató a Sofía Varela, también oriunda de aquel país centroamericano y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2019.

El León, por su parte, mantiene desde el pasado Apertura 2022 a la costarricense Lixy Rodríguez, y Querétaro registró a la nacida en Estados Unidos, pero seleccionada salvadoreña, Stephanie Zúñiga, quien ha jugado en Brasil y Polonia.

Brenda Cerén, una historia como pocas

Orillados por la historia de Brenda Cerén, hoy jugadora del Atlas de Guadalajara, ESPN platicó con el seleccionador nacional femenil salvadoreño, Eric Acuña, quien afirmó: "Sería imprudente decir quién es la mejor jugadora de El Salvador".

Y agregó: "Quizá nuestra mejor delantera podría ser Brenda (Cerén), aunque ahorita la estén ocupando de medio. Pero sí, es bien difícil, en terminología cuántica, decirte que hay una mejor jugadora en El Salvador".

En torno a Cerén, reveló de propia voz la historia que mucha gente conoce en su país, donde ese apellido es muy famoso, pues se trata de cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres , los cuales están triunfando en el futbol profesional: Darwin, Óscar, Brenda y Paola.

Expresó: "Yo hablo a diario con Brenda y está feliz; fue una maratónica espera la que tuvo qué pasar para poder estar en México. Al principio estaba triste, porque en su debut, Atlas recibió seis goles (Tigres les clavó 6-0 en la Fecha 1). Pero ella dice: 'Nada de 'achicopalarse', esto es futbol".

Expresó Eric Acuña que Brenda Cerén, "está cumpliendo uno de sus sueños: jugar profesionalmente en una liga de alta competencia".

Afirmó también que la jugadora del Atlas "quiere seguir escalando peldaños y tiene la edad para seguir escalando. Es una jugadora que corre, con GPS, nueve kilómetros por partido; en femenino eso no es fácil".

La importancia de la Liga MX femenil para el fútbol salvadoreño

Por otro lado, sobre si hay una estrategia de la FESFUT o de la selección femenina para colocar a futbolistas de aquel país centroamericano en el futbol mexicano, respondió que no sólo se trata de traerlas a México.

"Si una liga tiene muchísima mayor competitividad que la que yo tengo, pues obviamente, prefiero que mis jugadoras estén fuera, teniendo un mejor día a día", dijo, a sabiendas de que a la postre recibirá en la selección a las jugadoras con un mejor nivel futbolístico.

"El mercado mexicano es para nosotros muy importante en un '500' por ciento, porque es el mercado más importante de la Concacaf. Y ahí también tenemos a un Canadá y a un Estados Unidos, equipos que en femenino han sido campeones del mundo en selección mayor".

Afirmó: "Sin inversión no hay desarrollo y México invierte más que otras Ligas. Entonces, sabemos que va a haber desarrollo y por eso nos encantaría tener más jugadoras en una liga que se está profesionalizando día con día".

Eric Acuña es el principal impulsor y promotor del talento femenino en el futbol de El Salvador y es por ello que se mostró orgulloso de que en la actualidad, haya casi una decena de jugadoras salvadoreñas enroladas en varias ligas del mundo.

"Samaria Gómez está en Grecia y también tenemos dos jugadoras en Nicaragua. Ahorita tenemos a casi ocho jugadoras afuera; hay dos que seguro van a la Primera División de Estados Unidos, y a fin de año, queremos tener al menos 13".

Además, Acuña no desestimó un aspecto muy importante para que aquel futbol siga creciendo: "En El Salvador, los salarios para el futbol femenino son muy malos. Unos 400 dólares percibe la jugadora que más gana. Brenda era una de las mejores pagadas, no recuerdo exactamente cuánto ganaba".

Manifestó por último, que hay un proyecto para que se organicen unos triangulares con la participación de México, Estados Unidos y El Salvador: "Esto todavía está en pañales, pero ya hay interés de que se lleve a cabo quizá pronto".