<
>

Nuevo Estadio Tigres: Gobierno pide plazo de hasta cinco años para la construcción

El proyecto de decreto que envió el gobernador Samuel García estipula a cinco años el plazo máximo de construcción del nuevo estadio de los Tigres

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, entregó al Congreso del estado un proyecto de decreto que consta de 115 hojas para solicitar el comodato el terreno que servirá para la construcción del Nuevo Estadio de los Tigres, que deberá estar concluido en un periodo máximo de cinco años para terminar la nueva casa del equipo de la Liga MX.

Según la iniciativa que se discutirá en la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Nuevo León, y al que tuvo acceso ESPN, se pide que un terreno de 44 mil 904 metros cuadrados sea entregado a un privado, Juego de Pelota INC, por 45 años, “prorrogables a otros (15) años”, para la construcción de un nuevo estadio, y bajo el argumento que ese tiempo es el necesario para recuperar la inversión que se realizará, estimada por la empresa impulsora del proyecto en 8,200 millones de pesos.

En el mismo expediente se solicita un plazo de cinco años, “a partir de la formalización del comodato” para construir el Estadio de los Tigres. En caso de que no se cumpla ese requisito, el predio entregado vuelve a posesión del Estado con las modificaciones y obra en sitio a la fecha de cumplir el plazo.

“En caso de que una vez que se ejecute el comodato y/o concesión del inmueble a favor de Juego de Pelota México, S.A.P.I. de C.V. y no se realizare la construcción del Nuevo Estadio Universitario (NEU) dentro del plazo de cinco años contados a partir de la formalización del comodato y/o concesión, la autorización emitida en este Decreto quedará sin efectos, revirtiendo la propiedad del inmueble con todas sus mejoras y accesiones al patrimonio del Estado, en los términos de la Legislación aplicable”, se lee en el documento.

El terreno que se solicita pertenece al gobierno del Estado de Nuevo León, después de que fue entregado por las autoridades federales en el año 2000.

Una de las preocupaciones por parte de los diputados del Estado de Nuevo León es la procedencia de los recursos para la construcción del Nuevo Estadio de los Tigres. El inmueble tendrá una inversión de ocho mil doscientos millones de pesos y se argumenta que los recursos económicos vendrán de la iniciativa privada, aunque en ningún apartado se explica quiénes o de qué forma se atraerá a los inversionistas.

“Toda vez que el provecto se estima una inversión privada superior a $8,200,000,000 M.N. (Ocho mil doscientos millones de Pesos 00/100 Moneda Nacional)”, se explica. “En sesión de fecha 1 de febrero de 2023, el Comité de Operaciones Inmobiliarias del Estado emitió opinión favorable en los términos solicitados por la empresa Juego de Pelota México, S.A.P.I. de C.V.”, se pudo leer.

La empresa que también inició el proyecto de un estadio en Yucatán, Juego de Pelota, será quien ostente el comodato durante los 60 años que pide la iniciativa de decreto.

El documento presentado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, será revisado por la Comisión de Desarrollo Urbano hoy miércoles a las 10 de la mañana y ahí se definirá si pasa a votación al pleno del Congreso o necesita más datos y/o justificaciones por parte del promovente.