Protección Civil local no autorizó jugar con asistentes ya que no se cumplieron los requisitos de seguridad solicitados
La reapertura del Estadio Corregidora para el duelo de Querétaro ante Toluca, correspondiente a la Jornada 10 del Clausura 2023, no se llevará a cabo, y se postergó la reapertura del inmueble para el 19 de marzo, duelo ante FC Juárez.
Gallos Blancos, la Liga MX y autoridades emitieron un comunicado en conjunto donde indicaron que trabajan para que los aficionados regresen a las gradas del estadio Corregidora.
"La LIGA MX, Gobierno del Estado de Querétaro y el Club Querétaro informan que, de manera conjunta se trabaja en el desarrollo de un plan integral de seguridad para la reapertura total del estadio La Corregidora el próximo 19 de marzo, esto con la finalidad de garantizar el bienestar de las y los aficionados".
La determinación es que el partido correspondiente a la Jornada 10, entre los clubes Querétaro y Toluca se jugará a puerta cerrada.
"Con esta acción, la Liga, Gobierno de Querétaro y el Club, reiteran su voluntad y compromiso de trabajar, juntos, en beneficio de la gran afición queretana al futbol", se agregó en el comunicado.
Fuentes comentaron a ESPN que Gallos no cumplió con los elementos de seguridad privada que requería el gobierno: Para el 100 por ciento se necesitaban 900 elementos y para el aforo requerido (40 por ciento) eran 500 elementos.
Aunque sería finalmente Protección Civil quien autorizara el 40 por ciento del público en las gradas del Corregidora, entre las principales condicionantes que pedía la dependencia gubernamental, es que la empresa de seguridad privada cumpliera con los requisitos establecidos.
En los últimos días, la Secretaría General de Gobierno del Estado declaró que Protección Civil aún no había dado el visto bueno a la apertura del Corregidora, debido a que faltaban algunos requisitos por cumplir por parte de la directiva de Gallos, lo cuales al final no cumplieron en tiempo en forma.
El Estadio Corregidora reabriría sus puertas tras el veto de un año por parte de la Liga MX como consecuencia de los hechos de violencia entre las barras de Querétaro y Atlas, que ocasionaron 29 lesionados y 72 vinculados a proceso.
La Comisión Disciplinaria ya había dado su aval, al anunciar el pasado lunes la autorización por parte de la Federación Mexicana de Fútbol para que el inmueble de Queretaro sea reabierto, después de la petición realizada por el equipo.
“La Comisión Disciplinaria informa que derivado de una solicitud realizada por el Club Gallos Blancos de Querétaro, se ha confirmado que la sanción impuesta a dicho Club de jugar a puerta cerrada durante 1 año, por los hechos suscitados el pasado 5 de marzo de 2022 en el partido entre los Clubes Gallos Blancos de Querétaro y Atlas, ha sido cumplida”, informó la Liga MX en un comunicado.
Antes de conocerse que la Comisión Disciplinaria había confirmado la solicitud del Club Querétaro para reabrir sus puertas al público el próximo 5 de marzo, en el Gobierno del Estado se tenía la idea de que el castigo vencería después de esa fecha y que los Gallos jugarían con gente en la grada hasta el 19 de marzo, día en que Querétaro recibe como local a FC Juárez en la Corregidora.
El aval de la Disciplinaria adelantó todo y también ocasionó que los preparativos para que finalmente regresen los aficionados al inmueble queretano, se realizará a marchas forzadas. Sin embargo, al final, el regreso de los aficionados a La Corregidora tendrá que esperar.