<
>

La deuda de Fernando Ortiz en su primer aniversario con América

El 'Tano' cumple 12 meses en el banquillo de las Águilas, período en el que alcanzar un título se mantiene como asignatura pendiente

MÉXICO -- Fernando Ortiz cumple un año como técnico del América, período en el que el timonel argentino ha tenido altibajos en el banquillo de las Águilas y en el cual la misión de obtener el título se mantiene como la gran cuenta pendiente.

El ‘Tano’ vive su segundo torneo como estratega oficial, después de fungir como interino a lo largo del Clausura 2022, cuando sustituyó en el cargo a Santiago Solari.

A lo largo de estos 12 meses, Fernando Ortiz ha establecido marcas en el equipo emplumado, pero también ha sido cuestionado por no pasar de las semifinales y quedarse en el camino por el título.

El técnico argentino se convirtió en el tercer técnico del América en ganar los tres clásicos en un torneo corto. La última ocasión que los azulcrema lo hicieron fue en el Apertura 2017, bajo las órdenes de Miguel Herrera. Además estableció la marca del club de nueve victorias al hilo, con lo que dejó atrás los ocho triunfos que consiguieron Jorge Solari, Miguel Ángel ‘Zurdo’ López y su antecesor, Santiago Solari.

Ortiz tomó al equipo emplumado en las últimas posiciones del torneo y en su primer certamen lo llevó a clasificar en la cuarta posición, mientras que en el Apertura 2022 mantuvo el nivel del equipo y los llevó a la primera posición al sumar 38 puntos. En los cuartos de final de dicho torneo también impuso una nueva marca en Liguillas al vencer por global de 11-2 a Puebla, siendo esta la mayor diferencia de goles en una fase final en la historia del futbol mexicano.

Fernando Ortiz es el segundo técnico con mejor promedio de victorias contando a sus últimos cuatro antecesores, entre los que se encuentran nombres como Santiago Solari, Miguel Herrera, Ignacio Ambriz y Ricardo La Volpe. El 'Tano' podría igualar a Solari en caso de vencer este fin de semana a Pachuca.

Una de las fortalezas que ha caracterizado al equipo de Ortiz a lo largo de estos 12 meses es la calidad y cantidad de elementos ofensivos que tiene, ya que la directiva decidió contratarle en el último año a jugadores como Diego Valdés, Jonathan Rodríguez, Alejandro Zendejas y más recientemente a Brian Rodríguez.

En contraste, el punto flaco que tiene el argentino en su plantel es el sector defensivo. En los últimos dos mercados de pases, el club no ha sido capaz de darle un lateral derecho que cubra la posición que dejó hace meses Jorge Sánchez, ahora en Ajax, y ha tenido que recurrir a Emilio Lara, quien es joven y su inexperiencia ha quedado en evidencia en momentos importantes. A esto se suma el bajo nivel que han tenido algunos elementos como Bruno Valdez, quien se fue del club en el invierno, Sebastián Cáceres, quien ya no es titular indiscutible, además de las fallas que han cometido Israel Reyes o Salvador Reyes.

La celebración del primer aniversario de Ortiz será ante Pachuca, rival con el que tiene cuentas por saldar, ya que los Tuzos fueron los últimos rivales que les ganaron en la cancha del Estadio Azteca y también los dejaron fuera de la Liguilla en el Clausura 2022, al sucumbir por el gol de visitante en el Coloso de Santa Úrsula.