El entrenador dice que Sebastián Jurado debe prepararse más y mejor para no desaprovechar la siguiente oportunidad que tenga
MÉXICO -- Si bien Sebastián Jurado debutó a corta edad en la Liga Mx y sobresalió por ser uno de los mejores jugando en el Veracruz, hoy sufre la otra cara de la moneda como suplente en Cruz Azul, a la sombra de un Jesús Corona que es considerado por José Luis González China “una presión” para el guardameta de 25 años.
“Ahora que dice Corona que se retira dentro de un año, la estafeta tendría que agarrarla Sebastián; que mientras esté en la banca no deje de trabajar, de prepararse, de ganar madurez y confianza y estar mejor preparado. Creo que la siguiente oportunidad no la puede dejar escapar”, declara a ESPN José Luis González China, quien coincidió con Sebastián Jurado en los Tiburones Rojos. En ese tiempo dirigía el equipo Sub-20 y el guardameta entrenaba con el primer equipo, pero se ponía a sus órdenes el día de partido.
Con tres años en Cruz Azul, “Sebastián tiene un reto importantísimo porque, con todo respeto, no es lo mismo lo que era Veracruz a lo que es Cruz Azul. La responsabilidad y exigencia no es la misma”, recalca José Luis González China.
Comenta José Luis González China que llegado el momento el guardameta tiene que ligar varias buenas actuaciones para que gane la confianza de Cruz Azul y de la afición y se estabilice bajo los tres postes de la Máquina.
“De repente tuvo algunos cuestionamientos en varios partidos que le costaron un poquito para no ser regular en la titularidad en Cruz Azul”, prosigue González China, consciente que cuando suplió a Corona al estar lesionado, Sebastián “tuvo que ver en algunos goles y eso sumado con la presión de tener a Corona ahí atrás y que la gente buscaba y quería que regresara, le afectó para no poder quedarse con la titularidad”.
González China afirma que Chuy Corona siempre ha sido una presión para Jurado, pero tendrá que batallar con eso “y si está Corona o no está debe tratar de sacar su personalidad para poder con el puesto. Por eso digo que, si se retira Corona, Sebastián deberá seguir preparándose para cuando llegue esa oportunidad saber aprovecharla”.
A su juicio, no es fácil que un joven llegue a ser el relevo generacional ideal, porque casi siempre el que está adelante ejerce presión por su trayectoria o por el peso que tiene en el equipo y “estamos viéndolo con este chico de América, Óscar Jiménez y con Memo Ochoa; siempre van a estar las comparaciones”. Agrega que superar eso depende de los mismos futbolistas, de su personalidad, para que no siga la sombra del que está más arriba.
“No es que se olviden que hay otro al lado, pero sí sacudirse un poquito esa sombra de esos grandes arqueros como Corona y Ochoa, en este caso”.
“En el caso de Sebastián Jurado tendrá que mostrar su personalidad para hacerse de ese puesto y dejen de estarlo culpando y comparando y siempre traer el nombre de Corona en los momentos difíciles. Está obligado a superar esa parte para poder consolidarse en México”.
La formación de Jurado
Sebastián Jurado se integró a las fuerzas básicas del Veracruz cuando todavía no cumplía 15 años. Pasó por varios entrenadores en su formación. Abraham Ramón el ‘Mangas’ fue uno de los primeros en influir en el portero celeste cuando los Tiburones Rojos todavía eran de la Liga de Ascenso. A la par de los entrenamientos en el club acudía a la escuelita de porteros de Alejandro Sánchez el ‘Nato’.
Posteriormente, ya cerca de su debut, estuvo bajo las órdenes de Mario Rodríguez, quien alguna vez fue guardameta de Tecos.
La presentación de Sebastián Jurado en Liga Mx se dio en 2018, gracias a la confianza que le tenía Hugo Chávez, entonces técnico interino, con los Tiburones dos torneos completos como titular, pero ya en 2019, siendo el propietario del club Mohamed Morales.